España prevé endurecer las medidas contra el yihadismo y las penas por enaltecimiento

Entre las previstas se encuentra penalizar como delito de terrorismo el desplazamiento a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista.

Mariano Rajoy, en Atenas
España prevé endurecer las medidas contra el yihadismo y las penas por enaltecimiento
Efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su confianza en cerrar pronto las medidas contra el terrorismo yihadista pactadas por el Ejecutivo y el PSOE tras una conversación telefónica que mantuvo con el líder socialista, Pedro Sánchez.


Rajoy se ha referido a ese acuerdo en la conferencia de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en Atenas con el primer ministro griego, Andonis Samarás.


El jefe del Ejecutivo ha confirmado que mantuvo una conversación con Sánchez para analizar los atentados de París y ambos acordaron que en la reunión que iban a mantener horas después los ministros de Interior y Justicia con representantes socialistas se hiciera el máximo esfuerzo para consensuar medidas antiterroristas.


Ha añadido que la lucha contra el terrorismo requiere unidad, cooperación nacional e internacional y un conjunto de reformas continuadas para adaptarse a los nuevos acontecimientos que se van produciendo.


"Sería una insensatez que el Gobierno y el PSOE no llegásemos a un acuerdo en un tema de esas características. Estoy satisfecho y espero que se pueda cerrar pronto el acuerdo y que esas medidas entren en vigor a la mayor celeridad posible", ha añadido.


Aunque ha insistido en que las medidas no están cerradas definitivamente, ha recordado que entre las previstas se encuentra penalizar como delito de terrorismo el desplazamiento a zonas de conflicto para incorporarse a un grupo terrorista, el denominado adiestramiento pasivo o hacer frente a la figura del llamado "lobo solitario".


También se pretende penalizar la financiación del terrorismo aunque no se pertenezca a la organización y se van a endurecer las penas por enaltecimiento por terrorismo, sobre todo en internet,

Rajoy ha subrayado que el Gobierno sigue abierto a pactar con todas las fuerzas políticas.


Ante la posibilidad de que este acuerdo con el PSOE abra la vía a otros nuevos ha insistido en que en asuntos de Estado es bueno que haya entendimiento.