Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ETA

Quedan libres otros siete abogados detenidos en la operación 'Mate'

Deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/01/2015 a las 14:56
2 Comentarios
Registro de la Guardia Civil en BilbaoEfe

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este miércoles en libertad a otros siete abogados detenidos en la 'operación Mate', Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez, han informado fuentes jurídicas.

Velasco, que les imputa pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo y dos delitos contra la defraudación del IVA, ha establecido como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.

Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individualizada. También deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.

El magistrado ya dejó este martes libres a otras cinco abogadas --Amaia Izko, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio y Onintza Ostolaza-- y a una de las personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos de ETA, Herrira, Nagore San Martín.

Velasco interrogará esta tarde a los tres arrestados restantes, los tesoreros de Herrira, Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.

La Guardia Civil detuvo este lunes a 12 abogados de ETA y otras cuatro personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos. Los letrados están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.

En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.


  • Bilbilitano14/01/15 19:44
    Así es. Con la excusa de ETA... venga a meter y sacar gente de la cárcel. Señores del PP: con la gente no se juega! Dónde está la justicia y la separación de poderes? Al servicio de vuestros intereses electorales? Ya os queda poco, ya! Más democracia y más dignidad!
  • Farinetas14/01/15 16:24
    Estaba claro. Otra operación propagandística del PP. Como siempre, utilizando lo que más duele para tergiversar, engañar y conseguir votos incautos. No tienen vergüenza ni dignidad. A ver si en Aragón espabilamos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual