Quedan en libertad otros siete abogados de presos etarras detenidos en la operación 'Mate'

Deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.

Registro de la Guardia Civil en Bilbao
Quedan en libertad otros siete abogados de presos etarras detenidos en la operación 'Mate'
Efe

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este miércoles en libertad a otros siete abogados detenidos en la 'operación Mate', Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez, han informado fuentes jurídicas.


Velasco, que les imputa pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo y dos delitos contra la defraudación del IVA, ha establecido como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.


Podrán, no obstante, reunirse con sus representados de forma individualizada. También deberán comparecer mensualmente en los juzgados más cercanos a sus domicilios y entregar sus pasaportes.


El magistrado ya dejó este martes libres a otras cinco abogadas --Amaia Izko, Eukene Jauregi, Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio y Onintza Ostolaza-- y a una de las personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos de ETA, Herrira, Nagore San Martín.


Velasco interrogará esta tarde a los tres arrestados restantes, los tesoreros de Herrira, Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.


La Guardia Civil detuvo este lunes a 12 abogados de ETA y otras cuatro personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos. Los letrados están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública.


En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera), según informa Interior.