Prisión para 3 de los 16 detenidos en la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA

Los 3 tesoreros han sido imputados por seis delitos relacionados con la financiación del terrorismo.

Operación Mate
Prisión para 3 de los 16 detenidos en la operación contra el 'frente de cárceles' de ETA
H.A.

El juez Eloy Velasco ha enviado a prisión a tres tesoreros de la organización Herrira de apoyo a presos de ETA que fueron detenidos en la operación Mate contra el "frente de cárceles" de la banda, los únicos de los 16 arrestados que finalmente han ido a la cárcel tras declarar ante el magistrado.


Velasco ha dictado prisión esta tarde para los tesoreros Francisco Javier Balda, Jon Mintegiaga y Javier Carballido imputados de los delitos de financiación del terrorismo, integración en organización terrorista, quebrantamiento de medida cautelar respecto de la prohibición de actividades de Herrira, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y delito contra la Seguridad Social.


El juez considera que los acusados actuaron, pese a la suspensión de actividades de Herrira, organizando actos de financiación para el sostenimiento del colectivo de presos en los ámbitos social, económico, jurídico, asistencial y médico.


Les ha enviado a prisión tras haber puesto en libertad esta mañana -con prohibición de hacer visitas organizadas a los presos de ETA- a siete abogados de Herrira detenidos, lo mismo que hizo ayer con otros cinco letrados y una tesorera de la organización.


De esta manera, de los 16 detenidos el pasado lunes del llamado "frente de cárceles" de ETA, solo los tres tesoreros que han declarado este miércoles han ido finalmente a prisión, mientras que los 12 abogados y la cuarta tesorera han quedado en libertad con medidas cautelares.