Oriol Junqueras confía en llegar a un acuerdo con Mas

El presidente debate con Esquerra y la ANC el adelanto electoral y el formato de las listas.

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y las entidades soberanistas se ha iniciado en el Palau de la Generalitat, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un adelanto electoral antes de que mañana Mas comparezca para anunciar su decisión definitiva.


El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, la responsable de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, han accedido poco antes de las 15.00 al Palau de la Generalitat.


Después de reunir a mediodía al comité de dirección de CDC, el coordinador general del partido, Josep Rull, ha asegurado que tienen "las ideas claras" y que saben "lo que hay que hacer" respecto a las próximas elecciones y si se convocan en marzo, o las dejan para otoño.Formato de las listas


Durante la negociación de esta tarde se intentará superar el principal escollo, que gira en torno al formato de las listas electorales.


El presidente de la Generalitat supedita la convocatoria de comicios con carácter plebisicitario antes de las municipales de mayo a una lista unitaria transversal que desde un principio ha rechazado de plano la formación de Oriol Junqueras, que defiende listas separadas, aunque se pueda consensuar un punto programático común en favor de la independencia.


ERC, en cambio, sí que acepta una de las propuestas de Mas y las entidades soberanistas, en la que el presidente de la Generalitat encabezaría una lista transversal con independientes, mientras que los republicanos confeccionarían su propia candidatura renunciando a la inclusión de personas ajena a su formación.


Esta propuesta de Mas que ha aceptado ERC no está condicionada, sin embargo, a que la convocatoria de elecciones plebiscitarias sea de forma inmediata, es decir, antes de las municipales de mayo, lo que dibujaría la posibilidad de que los comicios se aplacen hasta otoño.


En el exterior del Palau de la Generalitat, un grupo de personas de la plataforma "Catalunya diu prou", próxima a Solidaritat Catalana per la Independència, ha lanzado consignas en favor de la independencia al tiempo que ha reclamado la convocatoria ya de elecciones plebiscitarias. 


En declaraciones a los periodistas poco antes de entrar en la reunión con Mas, Junqueras ha afirmado que tiene "el convencimiento y la intuición" de que habrá pacto entre CiU, ERC y las entidades soberanistas.