Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Prestaciones por desempleo

Los parados de larga duración podrán solicitar desde este jueves la ayuda de 426 euros

Tendrá una duración de 6 meses y podrán acceder a ella aquellos con obligaciones familiares.

Efe. Madrid Actualizada 15/01/2015 a las 10:57
Etiquetas
7 Comentarios
Heraldo.es

Los parados de larga duración con responsabilidades familiares y que han agotado su protección por desempleo podrán solicitar este jueves la ayuda de 426 euros que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa de Activación para el Empleo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho este martes que este plan supondrá "una palanca más" que contribuya a acelerar la creación de puestos de trabajo en 2015.

Báñez ha dicho que el Programa de Activación para el Empleo, impulsado en diciembre fruto del diálogo social, ofrece oportunidades a los españoles "que más dificultades tienen para volver al mercado de trabajo" y además cuentan con cargas familiares, colectivo que la ministra ha cifrado en más de 400.000.

Podrán solicitarla desde mañana y hasta el 15 de abril de 2016 la prestación de 426 euros, y deberán obtener una respuesta del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un plazo de tres meses.

La duración máxima de la ayuda será de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar con posterioridad a ese plazo.

La cuantía de la ayuda será igual al 80 % del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento. La financiación de la ayuda se incluirá dentro de la acción protectora por desempleo y estará a cargo del presupuesto del Servicio Público de Empleo.

Condiciones 


Para ser beneficiario de la ayuda, deberán haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de la Renta Activa de Inserción (RAI), el Programa Temporal de Protección e Inserción (PRODI) o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (PREPARA).

También deberá estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público competente a fecha 1 de diciembre de 2014 y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del salario mínimo interprofesional y acreditar responsabilidades familiares.

Esta ayuda será compatible con el trabajo por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de cinco meses, siempre que se desarrolle en empresas o entidades que no formen parte del sector público.

Durante este tiempo, el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que corresponda percibir al trabajador, de manera que el coste laboral esté cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo. También será compatible con las ayudas de cualquier naturaleza que se pudieran obtener por la asistencia a acciones de formación profesional para el empleo.

La nueva ayuda beneficiará a entre 400.000 y 450.000 parados y se prolongará durante 15 meses, hasta el 15 de abril del próximo año. Entre las obligaciones que asume el solicitante, está el "compromiso de actividad" en virtud del cual se realizarán las distintas actuaciones favorecedoras de su inserción laboral.

El demandante deberá aceptar la colocación que le sea ofrecida por los servicios públicos de empleo y comunicar situaciones que puedan dar lugar a incompatibilidad con la ayuda.

Como novedades, el programa deberá asignar al beneficiario un tutor que elaborará un itinerario individual y personalizado en el plazo de un mes desde la solicitud de admisión.

El tutor será el responsable del seguimiento del itinerario y de proponer medidas para facilitar la reinserción laboral.

Las comunidades autónomas que han asumido el traspaso de la gestión de las políticas activas de empleo serán competentes para asignar el itinerario individual y personalizado y las acciones de mejora de la empleabilidad. 


 


  • José27/01/15 10:16
    Yo toda la vida cotizando como autónomo y pagando mis impuestos, dando trabajo a varias personas lo expongo todo y lo pierdo todo ,pues todos tienen derecho a ayudas y paro , y yo que nunca cobre nada ni ayudas ni paro pues no tengo derecho a nada. La verdad que no lo entiendo. El que ha cobrado puede seguir cobrando y el que nunca a cobrado no tiene derecho, a si nos vá
  • Maria15/01/15 19:21
    Yo pensaba que iban a dar ayudas para los autonomos de larga duración. Esos que dia a dia intentan subsistir y sueñan con dar empleo a los parados. Los mismos que por "no estar en su casa" no solo no les pagan 426 €, sino que tienen que desembolsar casi 300 para la Seguridad Social, Impuestos varios,... y si su actividad necesita de local (lo más probable) pagar religiosamente el alquiler y demás gastos. Pero vamos, cualquier día nos vamos a casa todos y que nos devuelva el Gobierno lo pagado. Ah NOOOO!! que para "poder optar" a una posible prestación por desempleo hay que cotizar por otro concepto independiente...
  • queVieneElKoKo15/01/15 12:36
    Los que tienen cargas familiares pueden arrastrar mas votos que los que no las tienen. Lo de este gobierno es insultante!!!
  • AAA15/01/15 12:25
    Ayuda encubierta para nuevos aragoneses sobre todo para los  del  VELO Y LA BARBA DE CHIVO.
  • Lo que hay que leer15/01/15 11:21
    #1 vitin #2 Mara Viva el sectarismo! Esta misma paga para parados que ya han agotado la prestación legal, fruto de un acuerdo gobierno - sindicatos, la llegan a instaurar los de la ceja u otros chicos de esos que dicen en las películas de la guerra civil que son los buenos y llevaríamos meses lamiéndoles el trasero.
  • Mara15/01/15 10:44
    Completamente de acuerdo contigo Vitin. Los que no tenemos cargas familiares debe ser que no comemos y los que las tienen con 426 euros...en fin...cómo se ríen de nosotros
  • vitin15/01/15 10:33
    ¿Qué poca vergüenza tienen,debe ser que los parados de larga duración sin cargas familiares ,no comen ,dan asco estos políticos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual