El teléfono contra la violencia de género se adapta a las personas que padecen sordera

El 016 contará con un servicio gratuito de videointerpretación.

De las 54 mujeres que murieron asesinadas en 2013 por violencia de género, cinco tenían alguna discapacidad. Un año antes, cuando se empezó a contar esta circunstancia en las estadísticas, fueron siete. Este colectivo de víctimas ha tenido, históricamente, aún más dificultades que el resto para denunciar una situación de riesgo o pedir ayuda. En un nuevo paso para remediarlo, ha nacido una plataforma que hará que el 016, el teléfono de denuncias anónimas y confidenciales para casos de violencia de género, esté disponible para personas sordas a través de un servicio gratuito de videointerpretación.


"Es todo un avance en la lucha contra la violencia de género", aseguró la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, durante la presentación de esta plataforma, que ya lleva unos días en activo. "Hasta ahora, ninguna persona sorda podía acceder". Para lograrlo han integrado un servicio de traducción simultánea por vídeo denominado Svisual, que permite establecer conversaciones entre sordos y oyentes, con la oficina del 016. Así, las personas con discapacidad auditiva pueden hacer las mismas gestiones que las demás y no perder por ello ni la confidencialidad ni el anonimato.


Durante la presentación del nuevo servicio hicieron una llamada de demostración. Una mujer sorda pudo denunciar, con ayuda de una intérprete de lenguaje de signos, sus sospechas de que su vecina -también con discapacidad auditiva- estaba sufriendo agresiones a manos de su marido.


Como en el caso de las llamadas convencionales al 016, el servicio adaptado para sordos por Svisual está pensado para preservar la seguridad de las personas que denuncian.