Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Delincuencia

​Recuperados en la frontera marítima de Algeciras más de 191 vehículos sustraídos en la UE

La Policía ha detenido a 121 personas, muchas integrantes de grupos dedicados al robo de coches.

Europa Press. Algeciras Actualizada 13/01/2015 a las 11:41
Etiquetas
3 Comentarios

La Policía Nacional ha recuperado en el Puesto Fronterizo Marítimo de Algeciras (Cádiz) durante 2014 un total de 191 vehículos sustraídos en países de la Unión Europea (UE) y ha detenido a 121 personas, muchas de ellas integrantes de grupos organizados dedicados a la sustracción de vehículos cuyo destino final serian países del continente africano.

Las investigaciones e intervenciones han sido desarrolladas por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos en colaboración con los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras, todos ellos pertenecientes a la Comisaría de Algeciras, que han hecho posible la recuperación de 163 turismos y nueve furgonetas. También se han recuperado motocicletas, motores sustraídos e incluso una moto acuática.

La mayoría de los vehículos habían sido sustraídos en países de la UE y, tras modificar sustancialmente sus elementos de identificación (placas de matrícula, número de bastidor, etc.), tenían como destino Marruecos y otros países del continente africano, donde su recuperación "ya sería muy dificultosa, principalmente por el hecho de que son rematriculados y por las dificultades en la colaboración policial y judicial de España con estos países".

La "gran mayoría" de las personas detenidas pertenecen a grupos organizados dedicados a la sustracción de vehículos, alteración de sus elementos de identificación, traslado y distribución a países fundamentalmente del continente africano.
En concreto, las personas que suelen trasladar estos vehículos desde la península hasta Marruecos son los integrantes de estas organizaciones llamados "pasadores". Entre los delitos que se les ha imputado a los detenidos se encuentran el robo, receptación, falsedades documentales y apropiación indebida, entre otros.

Colaboración con la Interpol


Durante 2014 se ha desarrollado una operación contra el trafico de vehículos robadas realizada con el apoyo de Interpol, que lidera la campaña mundial 'Turn Back Crime' durante la Operación Paso del Estrecho (OPE). Con la colaboración de Interpol, la Policía Nacional ha efectuado controles en los vehículos que accedían al puerto de Algeciras para embarcar en los ferris con destino a Marruecos.

Con la denominada 'Task Force', Interpol coordinó el envío de 28 especialistas procedentes de siete países para colaborar en el dispositivo dentro del dispositivo OPE aprovechando las circunstancias de un mayor trasiego de pasajeros y vehículos con destino a África, y culminado con unos resultados plenamente satisfactorios.


  • Español13/01/15 22:03
    #1 alfonso. No es bueno generalizar ya que en ningún párrafo dice la noticia que los detenidos sean árabes aunque es probable que los haya y seguro que también hay españoles; durante mucho tiempo gran parte de la cocaina que llegaba a Europa entraba por las costas gallegas y distribuidas por narcos españoles, especialmente gallegos, y no por eso todos los españoles somos narcotraficantes.
  • mizaqui13/01/15 15:32
    Para  Alfonso:¿ Le gustaria oir decir que todos los delitos de las mafias y bandas de delincuentes europeos estan bajo la direccion del Vaticano? A mi, personalmente, no.
  • alfonso13/01/15 12:00
    Esto es el día a día. Luego viene el semana a semana.: gran atentado islámico en algún lugar del mundo. Y luego el año a año: gran atentado en algún lugar de Europa. Esta gente le da a todo; desde el robo con violencia al terrorismo sanguinario. ¿es eso lo que predica su famoso y circunspecto profeta? 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual