El juez deja en libertad a 6 detenidas en la operación Mate

Les ha prohibido ?realizar "visitas organizadas" a presos de la banda durante el tiempo que dure la instrucción judicial.

Golpe policial al entorno de ETA con 16 detenidos
El juez deja en libertad a 6 detenidas en la operación Mate

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado este martes en libertad a las seis detenidas en la operación 'Mate' a los que ha tomado declaración este martes, las abogadas Haizea Ziluaga, Arantza Aparicio, Amaia Izko, Eukene Jauregi y Onintza Ostolaza y la integrante de Herrira Nagore San Martín.


El magistrado imputa a las cinco abogadas delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista, blanqueo de capitales y dos delitos de defraudación del IVA. Impone como medida cautelar la prohibición, durante el tiempo que dure la instrucción, de realizar rondas de control a los presos de ETA, organizadas por el colectivo de abogados.


Fuentes jurídicas han informado de que en los registros efectuados tras las detenciones se localizaron siete canutillos de metal en un despacho de Hernani (Guipúzcoa) que incluían notas de la organización terrorista con instrucciones a los presos y mensajes de los reclusos a la banda. Con la intención de no violar el ejercicio del derecho de defensa, el juez Velasco permite las entrevistas 'vis a vis' individualizadas que los abogados necesiten realizar con presos concretos para actos procesales o penitenciarios.


En el caso de Nagore San Martin, le impone la prohibición de toda actividad relacionada con Herrira, suspendida por un plazo de dos años desde 2013, o la entidad que la sustituya así como cualquier actividad de apoyo a presos o su entorno. Imputa a esta arrestada financiación de organización terrorista, pertenencia a banda armada, quebrantamiento de media cautelar, fraude a la seguridad social, delito tributario y blanqueo.

Velasco impone, además, a las seis detenidas, comparecencias mensuales en los juzgados más cercanos a su domicilio y ha ordenado la retirada de sus pasaportes.


El resto de los abogados arrestados --Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenon Castro, Jaione Karrera Ciriza, Atxarte Salvador Navarro, Kepa Mancisidor Chirapozu, Aiert Larrarte Aldasoro y Ane Ituiño Pérez-- declararán mañana, miércoles. El jueves pasarán a disposición judicial tres de los tesoreros de Herrira: Francisco Javier Balda Araña, Jon Mintegiaga Oiarbide y Javier Carballido Ezkerra.Rondas de control en un 95% de cárceles


Fuentes de la investigación informaron que para desarrollar las funciones asignadas, "el colectivo de abogados" utilizaba las llamadas "rondas de control a los presos de ETA", en las que los letrados visitaban a los miembros de la banda en prisión y aprovechaban estos encuentros para "alimentarlos políticamente", trasladarles instrucciones, directrices y todo tipo de información.


De esta forma, los ahora detenidos llegaron a mantener anualmente contactos con la mayoría de los miembros de ETA en prisión. Realizaron visitas a más del 95 por ciento de los centros penitenciarios en los que hay internos de la banda. En unos casos contactaron directamente con los presos y en otros lo hicieron a través de los denominados "responsables de cárceles", es decir, aquellos presos de ETA designados por la organización terrorista para ejercer el control y dirección de los reclusos en cada prisión.


La Guardia Civil detuvo este lunes a 12 abogados de ETA y otras 4 personas pertenecientes a la organización de apoyo a los presos de ETA. Los letrados están acusados, además de integración en la banda, de delitos de blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública. En concreto, llegaron a ocultar al fisco unos ingresos superiores a 1.300.000 euros durante los años 2012 y 2013, procedentes de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera).


El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisó que estos gastos fueron sufragados por Herrira. De hecho, 4 de los 16 detenidos por formar parte del denominado 'frente de cárceles' son miembros de Herrira que ejercían labores de tesorería dentro de esta organización que tiene suspendidas sus actividades por decisión judicial.


Los detenidos como tesoreros de Herrira gestionaban los mismos recursos económicos que las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, además de utilizar las mismas técnicas, hasta el punto de asumir sus deudas pasadas y continuar su actividad. Entre sus funciones se encontraban la de efectuar los pagos a los letrados que formaban parte del "colectivo de abogados" por las actividades que realizaban.


La Guardia Civil considera que los abogados detenidos formaban una estructura organizada que aprovechando la cobertura que les otorga su actividad profesional, ejercían sus funciones siguiendo las directrices marcadas por la banda terrorista, anteponiendo, de esta manera, los intereses de ésta a los de sus defendidos.

Buscaban impedir disidencias


En el marco de estos trabajos participaban activamente en el mantenimiento del adoctrinamiento ideológico e informaban permanentemente a la dirección de la banda de la situación personal, jurídica y del compromiso de los presos con los postulados de la banda.


Toda una labor encaminada a prevenir posibles disidencias internas. La 'Operación Mate' es fruto de distintas líneas de investigación. Unas derivan del análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en anteriores operaciones contra las diferentes estructuras del "frente de cárceles" y otras son consecuencia de investigaciones paralelas.


La documentación intervenida en anteriores operaciones ha permitido determinar que las actividades para mantener a los presos bajo la disciplina de ETA se combinaban con una acción en el exterior sobre sus familiares mediante un entramado de apoyo social a favor de los mismos, que se veía complementada con medidas económicas y asistenciales.