Golpe policial al entorno de ETA con 16 detenidos

?Doce abogados y cuatro tesoreros están acusados de presunto fraude, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública, además de su apoyo a presos etarras.

La Guardia Civil ha detenido a 12 abogados y a cuatro tesoreros por presunto fraude, blanqueo y delitos contra la Hacienda Pública, y por su apoyo a presos etarras.


Los abogados serían los encargados de tener unido a todo el colectivo. Su papel era visitar las cárceles y supuestamente trasladar a los presos de ETA las consignas de la organización terrorista. Anteponían los intereses de la banda a los de los propios presos.


Durante la mañana de este lunes se han registrado las sedes de los abogados en Bilbao, San Sebastián y otros lugares donde se ha incautado diversa documentación como la sede del sindicato LAB y varias herriko tabernas.


El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "eran el tentáculo que pretendía tener controlados a los presos que cumplían condena en España y Francia" .


Además habrían ocultado al fisco 1.300.000 euros de la asistencia jurídica a miembros del colectivo de presos. Dinero que ha encontrado la Guardia Civil en billetes y en monedas en los registros.


Entre los detenidos más destacados están Ainhoa Baglietto, Alfonso Zenón o Amaia Izco, portavoz de Sortu. Esta última ha sido detenida en Madrid, junto a otras dos abogadas, cuando iba a asistir al juicio de 35 miembros de Batasuna que comenzaba este lunes en la Audiencia Nacional.


El juicio se ha tenido que aplazar. Se trata de la segunda parte de una operación contra los abogados de ETA que hace un año se llamó 'Jaque' y hoy la han bautizado 'Mate'.