​La Fiscalía investigará a Arraiz por decir que hay que dar "jaque mate" a la Guardia Civil ...

Arraiz aseguró que la operación contra los abogados de ETA era "una venganza" llevada a cabo por un "Estado terrorista"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para determinar si el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, pudo cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo al decir que es momento de dar "jaque mate" a la Guardia Civil y que "se vaya de Euskal Herria", informaron fuentes del Ministerio Público.


El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha tomado esta decisión después de recibir una información por parte del Ministerio del Interior en la que se ponían de manifiesto las palabras del dirigente de Sortu y se señalaba que podrían ser constitutivas de delito.


En una comparecencia en San Sebastián, acompañado por miembros del Consejo Nacional de Sortu, Arraiz criticó la 'operación Mate' contra abogados de ETA que se saldó este lunes con la detención de 16 personas y aseguró que se trata de una "respuesta de venganza" por parte de "un Estado terrorista" a la manifestación del sábado en Bilbao en apoyo a los presos de la banda armada.


Investigado por el TSJPV

La Fiscalía de la Audiencia Nacional determinará en primer lugar si es competente para investigar al presidente de Sortu, que al ser aforado por su condición de diputado de EH Bildu en el Parlamento vasco debería ser encausado en el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma.


El órgano del Ministerio Público competente en la investigación se encargaría entonces de determinar si las manifestaciones pueden encajar en algún precepto del Código Penal para, en caso de que así sea, judicializar las diligencias y pedir que Arraiz sea llamado a declarar con la condición de imputado.


El presidente de Sortu también indicó que las detenciones de los abogados "no son casualidad" sino una "respuesta de venganza" a la manifestación "multitudinaria" de Bilbao, que fue convocada por la red ciudadana Sare en favor de los derechos de los presos.


"Estado Quijote"

También señaló que la operación policial es parte de la "política penitenciaria criminal" del Gobierno central, "cuyo único objetivo" es, a su juicio, "quitar todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos".


"Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas solo sean el bolígrafo y el papel", recalcó.


En declaraciones a la Cadena Cope , el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que las declaraciones de Arraiz son "profundamente ofensivas". En este sentido, ha destacado que "durante décadas" ha sido ETA quien ha "pretendido hacer jaque mate a la Guardia Civil y la Policía" y ha recordado que 200 guardias civiles y 150 policías nacionales "han muerto en defensa de las libertad en la lucha contra ETA".