Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas prevé anunciar este jueves si adelanta las elecciones

El presidente catalán retrasa hasta entonces "decisiones definitivas" sobre el proceso.

Europa Press. Barcelona Actualizada 13/01/2015 a las 19:29
5 Comentarios
Mas anunciará el jueves “decisiones” sobre el proceso político de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha avanzado  que el próximo jueves anunciará su "decisión definitiva" sobre si hay un adelanto de las elecciones en Cataluña y cómo "continúa" el proceso soberanista.

Mas hace balance de los dos años de legislatura, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, en la que se esperaba que diera pistas sobre la posibilidad de un adelanto electoral en clave de plebiscito sobre la independencia.

El presidente ha afrontado el asunto desde el primer momento y ha asegurado a los periodistas que habrá "decisiones definitivas el próximo jueves" sobre las elecciones y para que el "proceso continúe y salga bien", que "no se desinfle y siga en las mejores condiciones posibles", ha subrayado. 


Clima de "jaleo"

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha reconocido este martes un clima de "jaleo" en su relación con ERC, pero confía en que antes del jueves se dará un vuelco a este diagnóstico, aunque avisa de que en ningún momento retrocederá en su hoja ruta soberanista, haya o no acuerdo con el líder republicano, Oriol Junqueras.


"Mi compromiso es no aflojar", ha destacado en rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, en la que ha hecho balance de legislatura.


Ha reconocido que la relación entre CiU y ERC se enturbió en octubre, cuando empezó el "jaleo" entre ambas fuerzas, tras la ruptura del consenso que mantenían sobre el 9N tras los cambios que introdujo el Govern en la votación después de que el Estado la impugnase.


Ha recalcado que, con independencia del resultado de las negociaciones con ERC y las entidades soberanistas, habrá acuerdo, al igual que se superaron las diferencias sobre el 9N pero se logró que el proceso participativo fuese un éxito, en su opinión.

"En octubre hubo jaleo pero se superó. Ahora la hay, y la tenemos que superar", ha dicho Artur Mas al preguntársele sobre el estado de la relación entre su partido y los republicanos.

Así, admite que en las últimas semanas se ha escenificado "un combate dialéctico permanente" CiU-ERC, pero no ha querido responsabilizar de esto a nadie, sino que es una responsabilidad de la clase política catalana en su conjunto.

Mas ha declinado dar más detalles sobre el estado de la relación con ERC, aunque ha destacado: "Soy plenamente consciente del clima que se vive. Llevamos un mes de confusión y desconcierto".

Ha afirmado que la situación era "la contraria" hasta poco antes del 9N: su relación era buena; y se ha preguntado por qué se ha evolucionado hasta la situación actual, teniendo en cuenta los soberanistas consideran que el el proceso participativo fue un éxito.


  • Airos14/01/15 10:33
    Es inevitable pensar que este señor resulte cansino, pero también huele que no aireemos la mierda que tenemos y que nos rodea. Hablo de lejos, lejos de Catalunya. ¿Hablamos de Caja España o de Caja Segovia? A mi me llega el olor a mi ventana de Soria. Mas está luchando por lo suyo, ya quisiera yo que alguien estuviera luchando por lo mío.
  • Aragones213/01/15 23:29
    #3 Te voy a dar mas argumentos. A los españoles NO les interesa NADA lo que diga o haga este pesado. A los españoles les interesa la economía, la amenaza yihadista.... Las ideas infantiles de este señor, nos las traen al pairo.
  • baixebre13/01/15 19:39
    1.- tarragonadpm, como el no lo anuncia lo que tiene en paraísos fiscales anuncialo tu si lo sabes, con gente como tu no me extraña que haya independentistas que se quieran separar de España y de españoles de la catadura moral de la tuya.
  • Luis13/01/15 18:07
    Si por favor, elecciones plebiscitarias ya mismo y en unos meses independientes, así no tendremos que seguir aguantando tonterias, cansino.
  • tarragonadpm13/01/15 15:42
    Mas pesado que la carcoma. Porque no anuncia cuando dinero tiene en paraisos fiscales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual