​Podemos abre el proceso para elegir a sus secretarios generales

Iglesias ha confirmado su apoyo al eurodiputado aragonés Pablo Echenique.

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos
​Podemos abre el proceso para elegir a sus secretarios generales
Heraldo.es

Este lunes, y tras la recogida de avales, Podemos ha abierto el plazo para la inscripción de candidaturas a las secretarías generales autonómicas del partido, un proceso en el que la Ejecutiva nacional va a apostar por la unidad y el consenso con otros sectores de la formación.


De hecho, el propio secretario general, Pablo Iglesias, ha confirmado este lunes su apoyo a los eurodiputados Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, que han anunciado su intención de presentarse como candidatos a la Secretaría General de Podemos en Andalucía y en Aragón, respectivamente.


"Teresa y Pablo son dos personas magníficas, trabajo con ellos a diario y han demostrado una enorme capacidad política y lealtad. Creo que pueden ser unos excelentes secretarios generales en Andalucía y Aragón", ha dicho el líder de Podemos en rueda de prensa sobre ambos eurodiputados, que en la asamblea ciudadana de octubre compitieron con el sector 'Claro que Podemos' de Pablo Iglesias.


Por el contrario, la eurodiputada Lola Sánchez ha optado por no concurrir a la secretaria general de Murcia y dedicar todos sus esfuerzos al trabajo en el Parlamento Europeo.


Iglesias ha recordado este lunes en que en la asamblea ciudadana, las líneas estratégicas, políticas y organizativas presentadas por su equipo obtuvieron el respaldo mayoritario, lo que no impide que haya "compañeros que son extremadamente valiosos para liderar" los procesos autonómicos y lograr que Podemos sea "más fuerte y eficaz".


"Ojalá el consenso sea posible", ha dicho Iglesias, quien ha apostado por que el proceso de constitución de Podemos a nivel autonómico sirva para que el partido salga mucho más fuerte para afrontar los desafíos políticos que se presentan en las comunidades autónomas en este año electoral.


Mientras que en los recientes procesos de construcción de la organización de Podemos a nivel municipal el sector 'Claro que Podemos' se impuso en las principales capitales frente a otras corrientes, ahora de cara a las estructuras autonómicas, la intención es llegar a acuerdos para lograr candidaturas unitarias.


No obstante, Iglesias ha apostado por no condicionar estos procesos y respetar la elección de la gente.


En esta fase de constitución de órganos autonómicos hay algunas candidaturas anunciadas que han llamado la atención, como la del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y exalcalde socialista de la localidad albaceteña Casas Ibáñez, Gregorio López Sanz, que recientemente anunció que se postularía para secretario general y para el Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla-La Mancha.


Y ha avanzado que lo hará "de acuerdo con los principios de participación ciudadana y organización comunitaria".

En Cantabria, de momento, se ha presentado una única candidatura con el nombre 'Sí se puede Cantabria', de la que forman parte los secretarios generales de Santander y Torrelavega.


Según ha explicado a Efe el secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, en esta lista, que se presentará esta semana están representados prácticamente todos los círculos de Cantabria y a ella se han incorporado representantes de movimientos sociales como el presidente de la plataforma de afectados por las preferentes en esta comunidad y varios miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en la región.


En Navarra ha anunciado que opta a la secretaria general de Podemos el economista Josan Josep Bosch con la candidatura 'Navarra Sí Puede', mientras que en el País Vasco varias listas han anunciado su intención de concurrir a este proceso constituyente autonómico.


Una de ellas es la iniciativa 'Orain Ahal Dugu' -Ahora podemos-, que cuenta con el apoyo de 15 secretarios municipales de la formación y que competirá, entre otras, con 'Euskal hiria' -Ciudad vasca-, surgida a iniciativa de varios profesores de la Universidad del País Vasco.


Según el calendario fijado por la formación, tras la inscripción de las candidaturas, del 26 de enero al 8 de febrero se desarrollará la campaña electoral, del 8 al 13 de febrero tendrán lugar las votaciones en primarias abiertas y el 4 de febrero se proclamarán los candidatos elegidos.