Nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico

Detenidas 16 personas, doce letrados y cuatro relacionadas con la tesorería de la banda.

Registro de la Guardia Civil en Bilbao
Nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico
Efe

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico con el arresto desde primeras horas de la mañana de dieciséis personas, doce de ellas letrados y cuatro relacionadas con el aparato de tesorería de la organización.


Esta operación, denominada Mate, se ha desarrollado en Guipúzcoa, con cinco detenidos; Vizcaya (otros 5), Navarra (3) y Madrid (3).


Durante la operación, que comenzó en torno a las siete de la mañana y está aún en marcha, los agentes han registrado bufetes de abogados, herriko tabernas e, incluso, la sede del sindicato LAB de Bilbao.


Fuentes de la lucha antiterrorista han dicho que se trata de una operación contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, en el que se incluyen personas del colectivo de abogados y del aparato de tesorería de Herrira, el grupo de apoyo a los presos de la banda terrorista.


Además de ser detenidos por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, se les atribuyen otros de fraude y de blanqueo.


Según las mismas fuentes, en Vizcaya, y en concreto en Bilbao, han sido detenidos la abogada Ane Ituiño y Kepa Joys Mantzizidor, en tanto que en Baracaldo ha sido arrestado Javier Carballido, quien fuera tesorero de Herrira. También ha sido detenido Atxarte Salvador.


En el municipio vizcaíno de Muskiz la Guardia Civil ha detenido al abogado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación en Ondarroa.


Mientras, en Guipúzcoa los arrestados son Arantxa Aparicio, detenida en su domicilio de San Sebastián y una de los abogados del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal.


En la localidad guipuzcoana de Zarautz ha sido detenida Ainhoa Baglietto, abogada de Bolinaga; en Oiartzun lo ha sido Onintza Ostolaza; en Ibarra, Jon Mintegiaga, y en Hernani, Aiert Larrarte.


Por su parte, en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz los agentes de la Guardia Civil han detenido a los abogados Eukane Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, esta última dirigente de Sortu.


Precisamente por estas detenciones la Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, que iba a comenzar este lunes.


Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que han sido arrestadas en torno a las siete y veinte de la mañana en un hotel de Torrejón de Ardoz, localidad cercana a la de San Fernando de Henares, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional en la que estaba previsto el inicio del juicio a las diez horas.


La operación se ha llevado a cabo también en Navarra, donde han sido detenidos Jaione Carrera, Francisco Javier Balda y Nagore Sanmartín.