Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid

Nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico

Detenidas 16 personas, doce letrados y cuatro relacionadas con la tesorería de la banda.

Efe. Madrid Actualizada 12/01/2015 a las 14:47
Etiquetas
17 Comentarios
Registro de la Guardia Civil en BilbaoEfe

La Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al colectivo de abogados de presos de ETA y a su entramado económico con el arresto desde primeras horas de la mañana de dieciséis personas, doce de ellas letrados y cuatro relacionadas con el aparato de tesorería de la organización.

Esta operación, denominada Mate, se ha desarrollado en Guipúzcoa, con cinco detenidos; Vizcaya (otros 5), Navarra (3) y Madrid (3).

Durante la operación, que comenzó en torno a las siete de la mañana y está aún en marcha, los agentes han registrado bufetes de abogados, herriko tabernas e, incluso, la sede del sindicato LAB de Bilbao.

Fuentes de la lucha antiterrorista han dicho que se trata de una operación contra el denominado "frente de cárceles" de ETA, en el que se incluyen personas del colectivo de abogados y del aparato de tesorería de Herrira, el grupo de apoyo a los presos de la banda terrorista.

Además de ser detenidos por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista, se les atribuyen otros de fraude y de blanqueo.

Según las mismas fuentes, en Vizcaya, y en concreto en Bilbao, han sido detenidos la abogada Ane Ituiño y Kepa Joys Mantzizidor, en tanto que en Baracaldo ha sido arrestado Javier Carballido, quien fuera tesorero de Herrira. También ha sido detenido Atxarte Salvador.

En el municipio vizcaíno de Muskiz la Guardia Civil ha detenido al abogado Alfonso Zenon, condenado el año pasado a una multa e indemnización por un delito de calumnias con publicidad cometido contra el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, a quien acusó de haber ordenado que la Ertzaintza torturara a los detenidos en una operación en Ondarroa.

Mientras, en Guipúzcoa los arrestados son Arantxa Aparicio, detenida en su domicilio de San Sebastián y una de los abogados del despacho que representó la defensa del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, en libertad condicional por un cáncer terminal.

En la localidad guipuzcoana de Zarautz ha sido detenida Ainhoa Baglietto, abogada de Bolinaga; en Oiartzun lo ha sido Onintza Ostolaza; en Ibarra, Jon Mintegiaga, y en Hernani, Aiert Larrarte.

Por su parte, en un hotel de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz los agentes de la Guardia Civil han detenido a los abogados Eukane Jauregui, Haizea Ziluaga y Amaia Izko, esta última dirigente de Sortu.

Precisamente por estas detenciones la Audiencia Nacional ha aplazado el inicio del juicio a 35 acusados de integración en banda terrorista por su relación con la cúpula de Batasuna, PCTV y ANV, que iba a comenzar este lunes.

Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que han sido arrestadas en torno a las siete y veinte de la mañana en un hotel de Torrejón de Ardoz, localidad cercana a la de San Fernando de Henares, donde se encuentra la sede de la Audiencia Nacional en la que estaba previsto el inicio del juicio a las diez horas.

La operación se ha llevado a cabo también en Navarra, donde han sido detenidos Jaione Carrera, Francisco Javier Balda y Nagore Sanmartín. 


  • Enduco13/01/15 10:33
    No sé por qué bramais contra #1 (sinceramente). Es que canta a la legua, lo cual no quita que me alegre de que los hayan trincado. . Pero sí que estamos en precampaña, despertad.
  • Sure12/01/15 23:52
    Ya estamos en pre-campaña electoral. 
  • AUGUSTO12/01/15 23:37
    Totalmente de acuerdo con el comentario #1. Solo son artimañas para conseguir los votos que se les pueden escapar.¿Harían lo mismo con los abogados de los acusados o imputados que todos sabemos?
  • Risitas12/01/15 21:54
    Totalmente de acuerdo con el 1. Solo en un país atrasado tercermundista, subdesarrollado y bananero, se les ocurre detener a un grupo de abogados defensores. Esto es África.
  • Lorenzo12/01/15 21:21
    #12El ojo cuco Cualquiera? Hagan lo que hagan? Eso me recuerda a otros tiempos, y ya voy para los 65. Mas razón y más libertad! No se puede aceptar cualquier cosa sin meditar un poco -por lo menos-. Hacia dónde vamos?
  • El ojo cuco12/01/15 20:00
    Cualquier actuación,  fructífera ó no,de las Fuerzas de Seguridad del Estado, cualquiera de las que realizan a diario, sean bienvenidas y,... aplausos , a su encomiable labor, millones de aplausos !  Ni pre-campaña electoral ni gaitas, en el hacer diario se demuestra el verdadero Estado de Derecho; seamos realistas y no nos vayamos por las ramas !
  • Oscense12/01/15 18:46
    Eta está derrotada; pero no entrega las armas; porque? Porque en ellas pueden esclarecer asesinatos todavía no esclarecidos. Me parece muy bien lo que ha hecho los jueces. Y comentarios como el 1 son cuando menos ingenuos.
  • Luis (Bajo Aragón)12/01/15 16:51
    ¡¡Pero qué opiniones son éstas! ¡Menos insultos y más argumentos!
  • Joaquín Costa12/01/15 15:27
    Pues el comentario #1 da qué pensar. No solo por el tratamiento de la noticia y sus protagonistas, sino también por la "oportunidad" del hecho. Nos hemos convertido en una sociedad acrítica que traga con todo. Esto no "huele" muy bien. Vuelve a ser ETA el recurso del PP para ganar votos? Tras tres años ahora esto? No sé, no sé...!!
  • Rex12/01/15 15:07
    Para los asesinos , no hay presunción de inociencia .Los muertos , no tienen abogados .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual