Montoro: "La reforma de las corporaciones locales está cambiando a España"

Ha asegurado que España, a comienzos de 2015, se está recuperando económicamente.

Montoro, en Ciudad Real
Montoro: "La reforma de las corporaciones locales está cambiando a España"
EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la reforma de las administraciones públicas lideradas por las corporaciones locales está cambiando a España y eso está haciendo que el país "lidere el crecimiento de la Unión Europea".


Montoro, que ha participado hoy en una jornada de debate organizada por el PP en Ciudad Real sobre la situación y gestión de los Ayuntamientos, ha indicado que nadie pronosticó que España "fuera a tener creación neta de empleo" como ahora tiene y una recuperación económica que crea empleo, algo que, ha dicho, tiene que ver con las reformas que se han hecho y, en especial, con el papel que han jugado los entidades locales.


El ministro, que ha participado en el acto de clausura de esta jornada junto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha puesto de manifiesto en este encuentro con alcaldes que es una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo la seguridad y la viabilidad de la gestión popular hacen que se abra "una nueva etapa de prosperidad e igualdad de oportunidades" para todos los españoles.


Montoro ha recordado que España a comienzos de 2015 se está recuperando económicamente y ha cerrado 2014 por primera vez después del comienzo de la crisis con creación neta de empleo.


Un hecho que, ha apuntado, no se puede cuestionar y se ha fundamentado en numerosas medidas adoptadas por el Gobierno, como, por ejemplo, ha citado, la reforma laboral o la modernización del sector bancario, una "pieza básica" para el país.


Montoro no ha dejado pasar por alto dos de las grandes medidas impulsadas por el gobierno de Mariano Rajoy como han sido el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, dotados con 62.000 y 49.000 millones de euros, respectivamente, de los que -ha destacado- tres cuartas partes se han invertido en servicios sociales.


Con ello, ha asegurado se ha logrado que las administraciones autonómicas y locales paguen los servicios sociales y avance en su gestión.

Asimismo, ha apuntado que ha sido fundamental introducir cambios en leyes claves durante esta legislatura que han permitido lograr el equilibro presupuestaria en las administraciones que, ha afirmado, "es santo y seña de los gobiernos del PP".


Montoro ha aseverado que el voto al PP en las autonómicas y generales de 2011 fue para "sacara a España de la crisis", un objetivo que "se está haciendo", y por ello ha pedido a los dirigentes locales congregados que no les confundan otros mensajes políticos.


"Que no nos tiren capotes para engañarnos, estamos sacando a España de la crisis. Somos un proyecto político fiable, seguro y previsible y es la segunda vez que lo hacemos, no la primera", ha reivindicado Montoro, para quien los gobiernos socialistas provocan que el país "se hunda y dicen que ha habido un mal ciclo económico".


Sin embargo, el ministro de Hacienda ha ironizado con la situación que encontró el PP al llegar al Gobierno central al afirmar que "en esta legislatura han sido todo impulsos, todo ayudas y con el viento de cola".