ERC se acerca a la propuesta de Mas tras el aviso de la ANC de convertirse en partido

Bosch ha dicho que su partido acepta la propuesta de Mas de concurrir a las elecciones por separado.

El militante de Podemos Javier Madrazo (d), junto al diputado de ERC Joan Tardá
ERC se acerca a la propuesta de Mas tras el aviso de la ANC de convertirse en partido
Efe

ERC ha acercado este domingo posiciones a la propuesta del president Artur Mas de cara a unas plebiscitarias, aunque CDC le pide que matice su candidatura con "gente propia", después de que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) haya amagado con convertirse en partido si no hay un pacto entre ambas formaciones.


Tras la confusión del anuncio de un acuerdo que todavía no estaba cerrado, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha dicho este domingo que su partido acepta "desde la primera palabra" hasta la "última coma" de la propuesta de Mas de concurrir a las elecciones por separado.


En estas, Mas encabezaría una lista con independientes, y ERC lo haría con "gente propia", aunque no ha rechazado expresamente incorporar independientes como quiere CDC.


El secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha ido más lejos y ha expresado su confianza en que se llegue a un acuerdo en "las próximas 48 horas", ya que su partido está dispuesto a renunciar a la incorporación de independientes en su lista electoral si las plebiscitarias se celebran en marzo.


"Aunque nos parecen unas peticiones y unos planteamientos que no son razonables y que no son legítimos, los aceptaremos si esto significa avanzar hacia la independencia de nuestro país", ha afirmado el dirigente de ERC.


Por su parte, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha situado en el "jueves o viernes" de la próxima semana cuando se producirán acontecimientos que desencallen la actual situación, en un momento de intensas negociaciones entre Mas y el líder de ERC.


En todo caso, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha instado a ERC a matizar su candidatura en la mesa de negociación, en lugar de airear sus propuestas en los medios de comunicación y anunciar acuerdos inexistentes que generan "confusión".


En vísperas de la "trascendente" reunión de la próxima semana a cinco bandas entre el president Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, la ANC, Òmnium y la AMI, Rull ha llamado a "tejer" consensos desde el "rigor" y la "seriedad" para poder culminar el proceso soberanista con "éxito".


Por su parte, la ANC ha amagado con convertirse en un partido para poder presentarse a las elecciones autonómicas si Mas y Junqueras no llegan a un acuerdo: "Ahora, estamos en un momento para que se tomen decisiones importantes y, si los partidos políticos no las toman, alguien lo tendrá que hacer", ha avisado su presidenta, Carme Forcadell, que ayer ya amenazó con movilizaciones.


Mientras Mas y Junqueras están inmersos en unas negociaciones intensas, el presidente del Consell Nacional de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha constatado, en cambio, que "no hay unidad" de cara a unas posibles plebiscitarias, por lo que ha pedido a "todos" "más sentido de país que de partido".


UDC ha defendido una vez más agotar la legislatura hasta 2016, ya que tiene "más aspectos positivos que negativos", y ha advertido de que alargar el debate de las plebiscitarias crea "inseguridad" e "inestabilidad".


Las negociaciones para la celebración de unas plebiscitarias ha suscitado de nuevo duras críticas en los partidos de la oposición, en concreto, en el PSC y el PPC, pero también en las propias filas de CDC.


Así, el conseller de Territorio y dirigente de CDC, Santi Vila (CDC), ha reconocido que la falta de acuerdo no es un "panorama agradable" y que la imagen que se está dando con ello del proceso "salta a la vista de que es francamente mejorable".


Por su lado, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado el "vodevil" y la "comedia de enredos" en la que a su juicio se han convertido las negociaciones, y ha retado a Mas a que "se decida de una vez". "Que opte por gobernar o que convoque las elecciones", ha agregado.


Por su parte, el presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado que el president "viva fuera de la realidad" y de este "mundo", como si fuese un "'alien', un extraterrestre ajeno a lo que ocurre", y le ha pedido que "aterrice" para hacer frente a los problemas reales de los catalanes.