Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Interior afirma que España no está sometida a ninguna "amenaza especial"

El ministro del Interior ha afirmado solo hay una "amenaza general" por ser un país democrático occidental,

Efe. Madrid Actualizada 10/01/2015 a las 15:17
Etiquetas
7 Comentarios

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que España no está actualmente sometida a ninguna "amenaza especial" de terrorismo yihadista, sino solo a una "amenaza general" por ser un país democrático occidental, por lo que ha reiterado que "no hay motivos en absoluto para el alarmismo".

En una entrevista en el programa "Fin de Semana" de COPE, minutos antes de viajar a Francia para asistir a la cumbre antiterrorista convocada en París tras los atentados de esta semana, el ministro ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población sobre el riesgo de acciones terroristas en España.

Si bien ha precisado que "sería faltar a la verdad decir que tenemos una seguridad absoluta y no hay ningún riesgo", Fernández Díaz ha dicho que el nivel al que se somete al país "no justifica ningún tipo de alarmismo" y los españoles no deben modificar sus hábitos de vida ni tener "sensación de psicosis, de temor o de alarma especial".

El ministro ha enfatizado la buena preparación de las fuerzas de seguridad en materia antiterrorista, ya que en España se ha hecho "de la necesidad, virtud" y el nivel de especialización en esta materia es muy alto después de décadas luchando contra el terrorismo etarra.

Ha reconocido que hoy por hoy la mayor preocupación de los países occidentales son las personas que vuelven a Europa tras haber luchado en Siria o Irak junto al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o a Al Qaeda, pero ha explicado que en España los desplazados allí se cuentan solo por "decenas" y los retornados por "unidades" mientras que en otros países de la UE son centenares.

En concreto, el ministro estima que en torno a 70 personas han viajado a Siria o Irak para integrarse en esos grupos (el 80 % en el EI y el resto en Al Nusra, una "franquicia" de Al Qaeda) y que de ellos han podido regresar una decena, la mitad de los cuales están en prisión en España y Marruecos, mientras que el resto, ha dicho, se encuentran localizados.

Respecto a la cumbre antiterrorista convocada mañana de urgencia en París, a la que acudirán representantes de los países europeos con más riesgo de atentados y también de Estados Unidos, el ministro se ha mostrado convencido de que "habrá un antes y un después" en la lucha contra el terrorismo en Europa después de los atentados en Francia, que han acabado con la vida de 17 personas en varias acciones protagonizadas por tres terroristas abatidos.

En concreto, ha explicado que se implementará un mecanismo de registro de pasajeros en la UE para localizar a las personas retornadas de zonas de conflicto como Siria con perfiles de riesgo y que se pueden convertir, una vez en Europa, en actores solitarios o integrarse en una célula yihadista.

En este sentido, ha reconocido que en el caso de las acciones terroristas de Francia ha habido fallos, ya que alguno de los yihadistas había sido condenado antes por terrorismo.

Por ello, ha defendido que manteniendo la libertad de circulación en el espacio europeo, hay que modificar algunas reglas de funcionamiento y poner en marcha ese registro para que "se haga muy difícil que se pierda el rastro de esas personas". 


  • Ramon11/01/15 14:02
    #5tic tac tiene más razón que un santo, cristiano claro; porque cuando España sea musulmana, ¿que podremos decir?.  Ni piropos, claro; aunque a eso estamos llegando ya...
  • Jose11/01/15 12:00
    Ay Pepe ay... ¿Aun crees en los reyes magos? Cuentame como hubiese sido el presente si Marianico hubiese ganado las eleccones del 2004, anda, cuentame...
  • tic tac11/01/15 11:53
    ¿ Que no hay amenaza especial ? ¡ Más especial que la amenaza que es tener unos gobernantes como los que tenemos ya es una amenaza insuperable ! ¡ Y espera! Que la otra amenaza que se cierne sobre España son los otros partidos de la oposición esperando su turno para desvalijar nuestras arcas.
  • Una pena11/01/15 11:37
    Estamos en una encrucijada y tenemos a los peores dirigentes posibles.Ahora resultara que los asesinatos los han cometido los que quieren controlar la inmigración musulmana ( no por racismos como dicen los tontos útiles ) , sino por que a día de hoy esta religión es incompatible con un estado democrático.Si Hitler hubiera tenido estos dirigentes a mediados del SXX hubiera dominado el mundo.
  • ¿Seguro?11/01/15 10:07
    El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que España no está actualmente sometida a ninguna "amenaza especial". ¿Seguro? Mira que luego nos llevamos sorpresicas...
  • pepe11/01/15 00:53
    España ya claudicó con nuestro 11M. Nos cambiaron el presidente que iba a salir en las urnas, para que retiráramos inmediatamente las tropas de Irak. Aquí están a sus anchas.
  • BERCEGOR10/01/15 16:36
    CLARO, SR MINISTRO, ESPAÑA NO ESTÁ BAJO AMENAZA PORQUE AQUÍ LOS MUSULMANES SON CIUDADANOS EXCEPCIONALES, TRABAJADORES EXCELENTES Y GANAN SU PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE......AQUI LOS MALOS SON LOS FASCISTOIDES QUE QUIEREN REGULAR LA INMIGRACION DESCONTROLADA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual