Artur Mas ofrece por escrito a ERC "tres posibles soluciones" que incluyen elecciones en 2015

En ERC consideran que la propuesta no es nueva y que están abiertos a negociar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
Artur Mas ofrece por escrito a ERC "tres posibles soluciones" que incluyen elecciones en 2015
Efe

El presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, ha ofrecido por escrito a ERC "tres posibles soluciones o propuestas para concluir con éxito" el proceso soberanista, que incluyen la convocatoria de elecciones en 2015, según han informado fuentes de la negociación.


Según ha explicado TV3 este viernes, una primera propuesta es hacer unas elecciones autonómicas con una lista conjunta antes de las municipales, y la segunda, convocarlas en otoño y empezar cuanto antes la redacción de una Constitución catalana en el Parlamento Catalán.


La última posibilidad es que se presenten varias candidaturas: una "transversal" con independientes liderada por el presidente y las de los partidos.


Esta tercera opción "acabaría siendo una síntesis de las propuestas formuladas por el presidente de la Generalitat de Cataluña y el presidente de ERC", subraya el documento.


El texto deja claro que esta propuesta la hicieron la Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Òmnium Cultural y la ANC, en un encuentro que mantuvieron con Mas y Junqueras a finales de diciembre.


Fuentes republicanas han explicado  que han recibido el documento y que están sorprendidas de que el texto se haya hecho público. Desde ERC, han observado que no hay ninguna propuesta nueva en relación a lo que se han abordado en los últimos contactos, y han recalcado que están abiertos a negociar.Concluir el proceso

El escrito destaca que el objetivo es concluir un proceso que se inició con las elecciones anticipadas de 2012 "que determinaron una amplia mayoría ciudadana, electoral y parlamentaria a favor del derecho a decidir".


Tras estos comicios, CiU y ERC alcanzaron un acuerdo de estabilidad parlamentaria, y en el ecuador de la legislatura, el Govern ha cumplido "dos tercios" de lo que se estableció: de 89 medidas específicas, 60 se han ejecutado y 20 están en proceso.


Se recalca también que el 9N fue un éxito colectivo y que la "gran paradoja" es que el Gobierno catalán está más debilitado ahora que antes del 9N a raíz de las querellas que ha presentado el Estado.


La difusión de este documento llega después de que Mas haya asegurado, en alusión a ERC, que "no se puede aspirar a la libertad y a tener un Estado propio con una mentalidad autonómica o regional".


Poco después, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que en las negociaciones entre su partido y CiU "sólo" se esté hablando de listas y no de la independencia, pero ha expresado su confianza en que habrá acuerdo pese a las discrepancias.