Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

Pedro Sánchez: "El PSOE está en las mejores condiciones para ganar las municipales"

El líder del PSOE ha aseverado que los socialistas están "a muerte contra la corrupción".

Efe. Madrid Actualizada 08/01/2015 a las 19:37
1 Comentarios
Pedro Sánchez: "El PSOE está en las mejores condiciones para ganar las municipales"Juanjo Martín

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado este jueves a sus parlamentarios a vencer "unidos" en las elecciones de este año, convencido de que su partido está "en las mejores condiciones para ganar las municipales y autonómicas y las generales, poniendo fin al azul monocolor que tiñó España en 2011".

"Os emplazo a que cumplamos todos con nuestras obligaciones y a que, unidos hoy más que nunca, consigamos que el PSOE gane las elecciones y siga escribiendo este año y los siguientes las mejores páginas de libertad, justicia social, democracia e igualdad en el libro de la Historia de España", les ha dicho a diputados nacionales y autonómicos en una reunión interparlamentaria.

Tras insistir en que su "reto" en este año electoral es "ganar" y en que el PSOE es un "partido de ganadores" que tiene en su mano convertirse en la "primera fuerza política", Sánchez ha avanzado que su programa irá acompañado de una "memoria económica y legislativa" y que será un "contrato ciudadano" basado en el "buen empleo", la "igualdad" y el "rearme moral", en suma -ha dicho- en la "defensa de la clase media".

Como sustento de su "rearme moral", ha aseverado que los socialistas están "a muerte contra la corrupción" y ha propuesto "abrir la reflexión" sobre una reforma del sistema electoral para "desbloquear las listas, que hoy están cerradas a cal y canto".

También ha convocado a los suyos a convertir al PSOE en el "partido de la esperanza" frente "al del miedo", que es en lo que se ha convertido el PP, y "al del rechazo", que es lo que en su opinión representa Podemos.

En el discurso con el que ha abierto el año político, Sánchez no sólo ha planteado un horizonte electoral de "esperanza" para los socialistas, sino que ha reivindicado tanto las "conquistas" de sus diferentes gobiernos como la capacidad de cambio que, a su juicio, ha demostrado el PSOE cuando la sociedad lo ha reclamado.

Ha defendido que el PSOE tiene "el aval de ser el partido que más ha hecho por España", pues la sanidad y la educación públicas y universales, la entrada en la UE, la ley del aborto y la del matrimonio homosexual, el sistema de pensiones, la ley de dependencia, la cooperación internacional o el final de ETA "son conquistas que tienen unas siglas, las del PSOE, y unos nombres propios, los de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".

Por eso, ha incidido en la idea de que el PSOE "se empequeñece cuando se reduce a ser un partido de acción para sus gobernantes" y ha apuntado que, si 2014 fue para los socialistas un año de muchos esfuerzos para el "renacimiento" de su organización, en 2015 habrán de intensificar dichos esfuerzos.

En clave de satisfacción por las medidas adoptadas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, Sánchez ha propuesto a sus cargos públicos "mantener esa línea de trabajo" y ha subrayado que nadie puede negar que su compromiso a ese respecto sea "sincero".

Ha esbozado asimismo las líneas generales de la "economía de la igualdad" que propugna como alternativa a la política económica del PP, al que ha acusado de perseguir el objetivo de que los españoles "renuncien al sistema público de pensiones para convertirlo en un sistema privado".

En nombre del "cambio seguro" que dice representar, Sánchez se ha comprometido a "dejarse la piel" este año para que los candidatos socialistas "logren gobernar cuantos más ayuntamientos y comunidades mejor", y ha condensado la "historia de Rajoy" en tres conceptos: "desigualdad", "fraude electoral" y "financiación irregular del PP".

Ha hecho también una entusiasta defensa del sistema de las autonomías, convencido de que las comunidades autónomas "no son las culpables de la crisis" económica.

"Algunos gobiernos autonómicos, como los de Madrid y Valencia, tienen responsabilidades que los votantes les harán pagar retirándoles su confianza y otorgándosela al PSOE, pero esto no es una crisis particular del Estado de las autonomías, sino de desconfianza generalizada en el sistema democrático", ha argumentado.

A este respecto, ha advertido de que la "recentalización" del PP es un "espejismo engañoso y peligroso" y ha abogado por mejorar el Estado autonómico con una reforma de la Constitución que defina un modelo federal.

"Recentralizar es disolver", ha alertado Sánchez, para quien la "poda de las autonomías" es lo contrario de lo que hay que hacer.
Tras reiterar que cada comunidad tiene que "asumir su corresponsabilidad fiscal", ha abogado también por "evitar la competencia fiscal que tanto daño está haciendo al sistema autonómico" y ha pedido a las comunidades que piensen "cómo pueden ganarse la vida e insertarse en la transición económica a la que España está llamada".

En el encuentro, Sánchez ha dado cuenta del trabajo que ha emprendido para liderar un frente socialdemócrata europeo en favor de que los griegos se pronuncien libremente en las elecciones del 25 de enero, con la bandera de una alternativa económica que ha empezado a consensuar con los principales dirigentes del Partido de los Socialistas Europeos (PSE).

Durante su intervención, el líder del PSOE ha puesto a Andalucía y Asturias como ejemplo de "gobiernos para la igualdad y el bienestar social" y ha tenido palabras de homenaje al histórico Alfonso Guerra, con motivo de su reciente renuncia al escaño que ha ocupado durante 37 años.


  • Que penita09/01/15 08:50
    Este pelele ha dejado de dar risa para pasar a dar pena.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual