Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Encuesta de hábitos de lectura

Casi un 80% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico, según el CIS

La encuesta indica también que sigue habiendo un 35% de la población que no lee "nunca o casi nunca".

Efe. Madrid Actualizada 08/01/2015 a las 18:16
Etiquetas
0 Comentarios

El futuro del libro electrónico sigue plagado de incógnitas, a juzgar por la última encuesta de hábitos de lectura del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que un 79,7% de los españoles prefiere el libro de papel al electrónico.

La encuesta, incluida en el barómetro de diciembre del CIS, indica también que sigue habiendo un 35 % de la población que no lee "nunca o casi nunca", frente a un 29,3 % que lo hace a diario y un 16 % que lee una o dos veces por semana.

El principal motivo para no leer es la falta de interés o de placer (42 %), seguido de la falta de tiempo (23,2%) y problemas de salud como mala visión (12,9 %).

Los que sí leen afirman hacerlo sobre todo para disfrutar y distraerse (61,6 %), y en mucha menor medida (12,8 %), para estar informados.

Hoy por hoy, sólo un 11,1 % de los lectores optan preferentemente por el formato electrónico, lo que desvela que, pese a todo, el papel sigue siendo el rey.

Eso sí, ya hay un 15,2 % de ciudadanos que se pueden considerar lectores habituales de libros digitales, frente al 66,3 % que reconoce no haber leído nunca en este formato, y un 15,2 % que no sabe lo que es ni ha oído hablar nunca de ello.

La percepción de los españoles sobre el futuro del libro electrónico aparece dividida. La mayoría, un 42 %, cree que ambos formatos convivirán "en un futuro próximo", frente a un 33 % que piensa que la mayor parte serán electrónicos y habrá "muy pocos" en papel. Sólo un 16,5 % apuesta por el papel como lo más leído.

Con independencia del formato, en los últimos doce meses los españoles leyeron una media de 8,69 libros y compraron 5,69 ejemplares. Un 50,5 % compró algún libro en ese periodo, frente a un 49,3 % que no compró ninguno, ni en papel ni en digital.

El género favorito, aquí no hay sorpresas, es la novela histórica (23,6 %) seguido de la "novela en general" (17,9), la de aventuras (9%), la policíaca (7,6%) y la romántica (6%).

La elección de títulos suele obedecer al criterio propio (58,4 %), y en menor medida (27 %) a la recomendación de familiares y amigos. Y se guía por el género o tema (64,3%) más que por el autor (16,6 %).

La encuesta hace referencia también a la lectura de periódicos. Un 41,1 % de los españoles los lee a diario y un 19,3 % lo hace una o dos veces por semana. Y en este caso también sigue ganando el papel (63,9 %), frente al formato digital (28,2 %).

Menos seguimiento tienen las revistas. Más de un 53 % no las lee nunca o casi nunca, frente a un 19,7 % que lo hace alguna vez al mes y un 16,1 % una o dos veces por semana.

La lectura ocupa el tercer lugar en los hábitos de entretenimiento de los españoles al interesar "mucho o bastante" al 61,7 %. Le superan la música (73,4) y después el cine (67,7). En el polo opuesto está la danza, que sólo interesa "mucho o bastante" al 24,3 %.

El tiempo disponible para estas actividades es de menos de cuatro horas al día para el 42 % de la población, mientras que un 23,2 % dispone de entre cuatro y seis horas libres y un 11,1 % disfruta de entre seis y ocho horas de asueto.

Familia, televisión e internet -un 77,9 % se conecta a diario- son las principales dedicaciones de entretenimiento, y en menor medida los amigos, la lectura y el deporte.

Con todo, en una escala de felicidad del 0 al 10, un 72,2 % de los encuestados se sitúa entre el 7 y el 10.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual