Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PSOE

El PSOE abre la elección de candidatos en municipios pequeños y medianos

"Nuestra intención es cubrir todo el territorio, pero es difícil", admiten los socialistas.

Efe. Madrid Actualizada 06/01/2015 a las 09:24
Etiquetas
7 Comentarios

El PSOE abrirá el proceso de elección de los candidatos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, donde no habrá primarias, sino que la designación se hará en asambleas locales por el método de listas cerradas.

El proceso, que afecta a unas 7.800 localidades de toda España, se prolongará hasta el 7 de marzo, cuando quedará completado el mapa de candidatos con los que el PSOE concurrirá a las elecciones locales del 24 de mayo, ha explicado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra.

En los sitios de más de 20.000 habitantes, la elección se hizo durante octubre y noviembre mediante el sistema de primarias donde había más de un aspirante.

Para los municipios pequeños y medianos, el sistema de designación establecido por el partido es mediante confrontación de listas cerradas, que, cuando haya más de una, se votarán en asambleas locales después de que sean validadas por las ejecutivas provinciales.

Cada dirección fijará el calendario de designación de los aspirantes, que serán ratificados por cada Comité de Listas.

Lastra ha confiado en que el PSOE vuelva a ser, como ocurrió en las elecciones de 2007 y 2011, el partido que más candidaturas presente en toda España.

"Nuestra intención es cubrir todo el territorio, pero es difícil", ha admitido la dirigente socialista tras recordar que, solo en Castilla y León, hay unos 2.200 municipios, muchos de ellos con pocos habitantes.

Lastra ha presagiado que la renovación de candidatos que ha habido en los municipios grandes, de en torno al 80 por ciento, también tenga su reflejo en los de menor tamaño.

"Estamos viendo que la gente tiene muchas ganas de participar y que, al contrario de lo que se podría pensar por la situación en general y como está tan denostada la política, lo que estamos viendo es lo contrario", ha destacado.

Según Lastra, cuando en marzo acabe todo el proceso y se haga la radiografía de los candidatos, "se verá claramente que hay muchos jóvenes y muchas mujeres" dispuestos a recuperar poder local.

La secretaria de Política Municipal ha asegurado que el PSOE no teme la competencia que pueda representar el estreno de Podemos en unos comicios municipales en coalición con otras fuerzas.

"No nos da ningún miedo ni Podemos, ni Ganemos, ni Somos o como se llamen. Nosotros estamos a nuestro programa electoral, a hacer buenas candidaturas que representen bien a la ciudadanía y a luchar para recuperar los derechos que perdimos en estos años", ha subrayado Lastra.

Frente a quienes ven en Podemos una fuerza nueva a escala municipal, Lastra ha replicado que sus cabezas de lista son "viejos conocidos que llevan en política 30 años" y que militaron en IU o en formaciones comunistas.

Por ello, ha puesto en duda que representen "algo nuevo". "Les conocemos muy bien. Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha remarcado.

El PSOE presentará su programa electoral en la convención municipal prevista en Sevilla el 7 y 8 de marzo.

Los ejes del programa son la transparencia y calidad democrática; la sostenibilidad económica y medioambiental y políticas públicas.

El cuarto eje es el relativo a los municipios más pequeños y el medio rural, donde, según Lastra, las carencias que sufren han "abierto una brecha territorial, además de social y económica", con las localidades más grandes.

Lastra ha reafirmado el compromiso del PSOE de derogar la reforma local del Gobierno del PP, recurrida ante el Tribunal Constitucional, por el perjuicio que ha originado a los ayuntamientos y la desigualdad que ha propiciado entre ciudadanos de distintos territorios.

La pretensión del PSOE es aprobar una nueva Ley de Bases de Régimen Local, acompañada de una norma de Haciendas Locales para financiar las competencias de los ayuntamientos y garantizar la igualdad a la hora de acceder a los servicios.


  • peñanegra06/01/15 23:38
    Alberto, una pregunta...¿Quien eres tu para decir si Pedro Sanchez es tal o cual?...¿Que opinas de un Rajoy, que perdio dos veces ante Zapatero, un principiante, y que si no hubiera sido por la crisis su mismo partido lo hubiera defenestrado?.....progre....tienes razon, fue el PSOE NO LA CRISIS, el que por capricho, y para su destrucción, se inmoló Y CREO TRES MILLONES DE PARADOS.....menos mal que el PP, sacará de la crisis a ...Portugal, Francia, Alemania, Irlanda, Grecia....pero bueno, ahora que pienso, ¿POR QUE LLEGÓ LA CRIISIS A ESTOS PAISES SI ALLI NO GOBERNABA EL PSOE?
  • Pedro06/01/15 20:35
    #3 Gusto, lo dices como si el PsoE fuera de izquierdas.
  • progre06/01/15 20:23
    PSOE + Pedro Sanchez : RUINA.
  • MIGUEL06/01/15 20:00
    ¿ Transparencia  y calidad democrática?. NO ME LO PUEDO CREER.  
  • Gusto06/01/15 19:37
    Es maravilloso leer la argumentación política para descalificar a Pedro Sánchez que hacen algunos intelectuales de la derecha.
  • Aragonesa06/01/15 14:32
    No tiene ninguna credibilidad, aun estoy esperando que el Sr. Pedro  Sánchez nos conteste desde septiembre y aquí en Zaragoza creo que lo tienen bastante crudo somos muchas familias las que nos hemos ido al paro, por un ayuntamiento de izquierdas el cual en vez de generar empleo despide personal .
  • Alberto06/01/15 09:53
    Ha durado demasiado tiempo la mala política contra la ciudadanía que ha llevado el PSOE. Como partido, actualmente, y este es mi criterio no tiene credibilidad alguna: 1) Porque Sánchez carece y carecía ya de envergadura y talla, tanto política como intelectual, para dirigir ese Partido, 2) Porque el aval de la Sra. Diaz no sólo es nefasto sino que le ha constituido en un muñeco manejado por ella y además esta Sra. estaba en el ESCANDALO DE LOS ERES, se lo han llevado crudo y lo HA CONSENTIDO LA JUNTA DE ANDALUCIA. Por tanto, es imposible que ustedes y con dirigentes como Lambán, Anadón, etc.etc. se recuperen. Yo creo que se hundirán totalmente y ya veremos..





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual