Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pascua Militar

El Ejército quiere un Museo Militar en Barcelona para acercar su labor a los catalanes

Quieren que sirva para destacar "la contribución de Cataluña a la historia militar española".

Efe. Barcelona Actualizada 06/01/2015 a las 16:18
16 Comentarios
El rey Felipe VI en la celebración de la Pascua Militar en BarcelonaAFP Photo

El inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha anunciado este martes su objetivo de instalar de nuevo un Museo Militar en Barcelona, para que los catalanes puedan contemplar la contribución de Cataluña a la historia militar española.

Así lo ha anunciado el teniente general Álvarez-Espejo en su discurso con motivo de la celebración de la Pascual Militar en el Palacio de la Capitanía de Barcelona, en un acto que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como mandos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

El teniente general Álvarez-Espejo, representante institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra, ha explicado que se plantea como "objetivo ambicioso e irrenunciable", al que dedicará todo su esfuerzo, el "establecimiento progresivo" de un Museo Militar en Barcelona.

"La contribución de Cataluña a la historia militar española y su huella es tan importante que no debemos soslayar ni dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder contemplar tan singular patrimonio", ha indicado.

Álvarez-Espejo ha precisado que el lugar elegido para ubicar el Museo Militar será la sede de la Subinspección General Pirenaica, más conocido como el edificio del Gobierno Militar de Barcelona, situado frente a la plaza de Colón.

Si fructifica el propósito anunciado hoy por el teniente general, Barcelona volvería a tener un Museo Militar después de la clausura en 2009 del que estuvo instalado durante 46 años en el castillo de Montjuïc.

El Museo Militar de Montjuïc fue inaugurado en junio de 1963 por Francisco Franco y se cerró definitivamente en mayo de 2009, cuando era uno de los últimos legados franquistas en la capital catalana.

En su intervención, el inspector general del Ejército ha insistido que su aspiración es que "todos los españoles se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas", por lo que ha garantizado su "leal cooperación" con las diferentes instituciones y su voluntad de acercar el Ejército a la ciudadanía, con conferencias, colaboraciones y jornadas de puertas abiertas.

Por otra parte, Álvarez-Espejo ha defendido la nueva reordenación operativa y orgánica emprendida en las Fuerzas Armadas, con la creación de la Brigada Polivalente en el Ejército de Tierra, para permitir una estructura más flexible y más apta para la intervención en cualquier escenario.

"Este nuevo diseño permite adaptar las necesidades de la Defensa al escenario real de riesgos y amenazas globales que rodean nuestro entorno, sin merma de las especificidades de cada Ejército. De hecho, potencia la integración y la acción unificada", ha subrayado.

Tras recordar que las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con más de 2.500 efectivos desplegados en el ámbito internacional, este alto mando ha remarcado que la reorganización del Ejército obedece "a una necesidad real y no ficticia o imaginaria".

"No se puede improvisar o acudir a estos escenarios tan diversos sin una preparación sólida o sin una equipación adecuada, porque los riesgos y amenazas que aparecen son cada día más complejos de afrontar y los adversarios disponen de una mejor preparación, tecnología y su actuación es cada vez más imprevisible" ha dicho, citando como ejemplo el Estado Islámico.

Por este motivo, ha afirmado que considera "imprescindible" que la ciudadanía "tenga conciencia de los riesgos y amenazas existentes" y el convencimiento de que "la mayor garantía de paz y seguridad no son otra cosa que la credibilidad, y que esta se basa principalmente en la disponibilidad de las capacidades necesarias para ejercer la disuasión".


  • Daroca07/01/15 15:52
    Alucinante... el ejército-como de costumbre- plantea otra "tontada" y ya saltan unos cuantos a insultar a Catalunya. Cómo se puede ser tan simple, tan ignorante  y tan "escupeodio". Por cierto, no voy a negar que hay quien intenta tergiversar la historia de Catalunya, pero si alguien da por buena la historiografía española es de risa, esa sí que es una eterna compilación de mentiras, donde -sin duda alguna- quien más perjudicado sale es Aragón. Aragón espabila y escapa de esta cárcel española!
  • batallador07/01/15 10:34
    Me parece muy buena idea el volver abrir el museo.Estoy seguro que mucha gente estaría interesado en verlo.....Un saludo
  • El Ex-Cortesano indignado07/01/15 09:40
    Y porqué no ponen nunca....., En el Pais Vasco o Cataluña, el dia de las fuerzas Armadas......, si tambien es territorio nacional. tal vez......¿MIEDITIS?
  • Proskrito07/01/15 08:45
    Mejor museos de arte, y de culturas, de música, de cualquier cosa , que no sea bélica y de enaltecimiento de una profesión de matar ( al enemigo, claro ) y bibliotecas. . .los museos del ejército son como la " inteligencia-militar " un imposible, un oximorón. . .yo como dice Paco Ibañez, soy de los que : " la música militar nunca me ( la ) hizo levantar. . ."
  • spiderpan07/01/15 02:03
    No creo que les hiciera mucha gracia a los independentistas, un ejercito español con museo en Barcelona....pero luego si que piden ayuda a este ejercito para que les ayuden en las inundaciones del túnel del AVE en Gerona...
  • jon06/01/15 23:40
    Como ha twiteado David Fernandez de la CUP: No és "La contribució de Catalunya a la història militar espanyola" sinó ""La contribució de la història militar espanyola contra Catalunya"
  • Ric06/01/15 22:52
    Que se separen ya. Aquí en Aragón saldremos beneficiados. Siempre boicoteandonos, tergiversando la historia, con un trato preferente en todos los niveles y solo responden con soberbia e ingratitud. O todos iguales o fuera. 
  • RT06/01/15 22:48
    Será eso, que los catalanes pasan de España porque no tienen un Ejercito, y que los civiles pasamos del Ejercito porque no nos ponen museos... Era ironía eh!!!!!!!!!!!
  • atónita06/01/15 21:53
    Esto ya es el no va más. Una inmensa bajada de pantalones (y hasta de la ropa interior) a fin de dar a los separatistas el gustazo de poner graffities y otras cosas en sus paredes. Si quieren integrar a Cataluña que empiecen por intervenir la autonomía, hacer que allí se respeten las leyes españolas, y, por supuesto, molestarse en avergonzar (es muy fácil) a los que tergiversan la historia de España. A ser posible, con multas si no se cumple todo ésto. De paso, que pongan allí los terrenos para las maniobras militares.
  • cabreado06/01/15 21:34
    Una pregunta un poco retordida ¿los Catalanes lo han pedido? o ¿es que una vez mas queremos congraciarnos con ellos   para que sean buenos chicos? No tenemos remedio, resulta que a quien quiere separarse de España regalitos que tienen pocos, y a los demas, que nos den. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual