La reunión entre Mas y Junqueras acaba sin acuerdo sobre las plebiscitarias

La discrepancia más honda entre los partidos de ambos líderes es el formato de lista electoral.

La reunión entre el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palau de la Generalitat ha finalizado sin acuerdo sobre el formato de lista ante unas posibles elecciones en clave de plebiscito independentista.


La cita se ha iniciado a media mañana y ha terminado antes de comer, sin que los medios gráficos hayan podido captar la imagen del líder republicano ni a la entrada ni a la salida del Palau.


Fuentes conocedoras del encuentro han asegurado que los dos dirigentes se han visto durante unas horas, antes del almuerzo, que Mas ya ha tomado solo dentro del Palau.


La de hoy no era una reunión límite para zanjar un acuerdo concreto, señalan las mismas fuentes, sino que se enmarca en los contactos discretos que Mas y Junqueras se comprometieron a celebrar estos días para acercar posiciones.


Esquerra urge una convocatoria de elecciones en los próximos días para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia antes de las municipales de mayo, pero teme que el presidente catalán quiera aguantar la legislatura hasta 2016.


La discrepancia más honda es el formato de lista electoral, puesto que Mas solo quiere adelantar comicios si se acuerda una única lista independentista, mientras que Junqueras quiere más de una, aunque unidas con un punto en común que apueste por la secesión.


Los dos dirigentes se han citado este lunes por la mañana tras el encuentro que mantuvieron el pasado sábado 27 de diciembre en la Casa dels Canonges -edificio anexo al Palau de la Generalitat- con los líderes de las entidades soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que acabó sin acuerdo.