Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El Tribunal de Cuentas detecta "incoherencias" en las primeras cuentas que audita a Podemos

Son fallos en la identificación de algunos importes que no repercuten en su subvención electoral.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/01/2015 a las 14:08
Etiquetas
21 Comentarios
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (2d), acompañado por la responsable de Análisis político del partidoEFE/Kiko Huesca

El Tribunal de Cuentas ha detectado "deficiencias" e "incoherencias" en la contabilidad de Podemos para las pasadas elecciones europeas, el primer examen que realiza a las cuentas del partido que lidera Pablo Iglesias, y en concreto destaca que casi 50.000 euros donados por particulares no fueron debidamente identificados.

En el informe, remitido a las Cortes, el organismo fiscalizador señala que la contabilidad electoral rendida por Podemos presenta "incoherencias" formales en los estados financieros, existiendo un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales contraídos.

En concreto cita que Podemos declaró haber recibido aportaciones para el proceso electoral por valor de 114.365,75 euros, que se corresponden con múltiples pequeños ingresos procedentes de personas físicas y jurídicas que el partido gestionó en su mayor parte a través de una plataforma de financiación colectiva o 'crowdfunding'. De ese total, el Tribunal de Cuentas indica que existen 57 ingresos, por un importe de 886,12 euros, que incumplen completamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por no contemplar ninguno de los requisitos de identificación que la norma requiere (nombre, DNI y domicilio).

Problemas en el diseño del software


Además, en un total de 48.261,47 euros ingresados el órgano que lidera Ramón Álvarez de Miranda ha detectado la inexistencia de algunos de esos requisitos legales. Sobre este dinero, la formación de Pablo Iglesias alega problemas en el diseño del software de la plataforma de 'crowdfunding' y se muestra dispuesta a destinar dichas donaciones a la finalidad que el Tribunal establezca. El órgano fiscalizador les aconseja mejorar la aplicación para ajustarse a los requisitos fijados en la ley.


Asimismo, el Tribunal de Cuentas ha advertido que entre los recursos destinados para la financiación de los gastos electorales Podemos no declaró 24.565,68 euros que corresponden a fondos aportados por el partido, si bien se ha acreditado que proceden de donaciones registradas en la contabilidad ordinaria. Por contra, agrega que Podemos contabilizó como gasto electoral 4.617,60 euros que corresponden a la imputación contable de sus gastos de personal durante el proceso electoral, una cantidad que no ha sido considerada a efectos de su financiación mediante subvenciones electorales al no reunir los requisitos que establece la LOREG.


Por otro lado, el Tribunal también indica que, aun cuando Podemos comunicó a la Junta Electoral la existencia de una cuenta bancaria específica para el proceso electoral, la mayoría de sus ingresos, hasta un total de 102.180,30 euros, se han recibido en otras cuentas bancarias del partido.


Se trata de una práctica que va en contra de la ley, aunque el órgano ha verificado que dichos fondos fueron transferidos a la cuenta corriente electoral desde que se la que se efectuaron todos esos pagos.

No se le reducirá la subvención electoral


El Tribunal de Cuentas resume que Podemos rindió cuentas en el plazo establecido, que aportó la documentación debidamente formalizada y que no se excedió en el límite de gastos electorales, en los gastos de publicidad exterior ni en los de prensa y radio.

Concluye que, con independencia de los gastos que no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales y sin perjuicio de las "deficiencias" ya reseñadas, el Tribunal estima que no procede reducir a Podemos la subvención electoral que le corresponde percibir.

Podemos se estrenó en las elecciones europeas de mayo de 2014 logrando cinco escaños y hasta ahora sus cuentas no habían sido examinadas por el Tribunal, que anualmente fiscaliza a las formaciones políticas con representación parlamentaria.

 


  • JON RED06/01/15 14:24
    ¡Que fuerte ! Este primevera se va a poner de moda el "todos contra el fuego, digo contra podemos" Fariseos, como se ponen por 50000 euros donados por particulares, definan "deficiencias" e "incoherencias" . Y de los millones en "B" de la financiacion del partido popular....eso son deficiencias? o nos toman por deficientes Acoso y derribo le llamo yo. ¿porqué miras la paja en el ojo ajeno y no miras la viga que hay en tu ojo?" "quita pues la viga de tu ojo para que puedas ver bien la paja en el ojo de tu vecino y entonces lo ayudes a sacársela" Ahi queda eso............
  • AntiPPSOE06/01/15 13:20
    En España los unicos que saben llevar las cuentas son PPSOE, pero a Suiza,vergonzosa la manipulacion de la prensa.
  • Hartica estoy06/01/15 12:24
    #3Pufemos Bueno, bueno... Despierta egpaña? Qué miedo! Déjala que duerma y muera tranquilica. Qué bien le haría al mundo! Qué despierte Aragón!
  • Sputnik06/01/15 10:35
    Informaros bien de quien esta detras del tribunal de cuentas y quien maneja lo entresijos de este organismo, no os quedeis con la noticia, ir a la fuente y no a la de beber, os sorprendereis de lo que hay.
  • Javier06/01/15 02:12
    Estaba preocupado porque Podemos iba a hacer una revolucion y me iba a quitar los tres rolls royce, los dos yates y mis 2500 propiedades. Pero ahora ya estoy tranquilo, porque sus votantes hacen lo mismo que los votantes de los otros partidos defender lo indefendible. Podemos ya es miembro de pleno derecho de la casta.
  • raúl06/01/15 01:24
    El potencial votante de Podemos entiende perfectamente el significado de estas noticias, como lo de Errejón. Errores administrativos puestos a la misma altura que delitos económicos cometidos impunemente durante décadas como si fueran lo mismo. En fin, los medios de información digo manipulación también tienen su papel en esta tragicomedia.
  • herodes06/01/15 01:23
    Es delito, denuncien al juzgado .Politicamente incorrecto....primero que dimitan los pèpitos y despues los psoeditos. ¡Hace falta tener la cara dura¡
  • Pepito06/01/15 01:10
    Está claro: en las próximas elecciones mandará la abstención porque... ¡PODEMOS!
  • Pedrusconio05/01/15 23:58
    Estimado Chabi, es "nimiedad" de 50.000€ sin justificar debidamente, son aprox. el 43% de los 114 mil euros totales. A mi me parece que es un porcentaje bastante elevado, pero seguro que tu le quitarás hierro enseguida, Podemero.
  • pepe05/01/15 23:53
    #2charly yo creo que el PP tampoco weno si auditando en B.....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual