Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El Tribunal de Cuentas detecta delitos en la contabilidad de los principales partidos políticos

El fiscal señala infracciones penales en las cuentas de PP, PSOE, UDC,CDC, EA y PNV.

Efe. Madrid Actualizada 05/01/2015 a las 14:07
Etiquetas
3 Comentarios

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas aprecia delitos en la contabilidad de los principales partidos políticos españoles relativa al ejercicio 2012, según publica hoy el diario El País.

Según esa información, el escrito del fiscal jefe está realizado a partir del informe de fiscalización del propio tribunal sobre las cuentas de los partidos del año 2012, el último que ha publicado.

El fiscal señala posibles infracciones penales en las cuentas de CDC, UDC, PP, PSOE, Eusko Alkartasuna y el PNV.

En el caso del PP, apunta la posible comisión de varios delitos tributarios, con cuentas por importe de 1,3 millones de euros que no fueron declaradas al fisco, la aceptación de una donación de una empresa receptora de contratos públicos o la negativa a aportar al tribunal 34 contratos con empresas que le han prestado servicios.

Respecto al PSOE, aprecia delitos en sus relaciones con las fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso al concederles préstamos por valor de 4,4 millones de euros a pesar de la imposible devolución de ese dinero debida a sus valores patrimoniales negativos.

En cuanto a CDC, detecta ingresos de 1,7 millones de euros que en principio no se corresponden con los servicios efectivamente prestados a CiU, a sus grupos institucionales o a las fundaciones CatDem y Forum Barcelona.
Sobre UDC, señala la condonación de una deuda de 9,5 millones de euros por Kutxabank y que el partido contempla como deuda los 402.106 euros que costó la sede en Girona, cuando sólo le quedan por pagar 14.016 euros.

De las cuentas del PNV el fiscal jefe considera delictivo que no declarara ni registrara unos ingresos de 4,9 millones por la permuta de una finca. Asimismo le reprocha la posesión de "una maraña de sociedades mercantiles" de cuyas operaciones "puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita".
Por último, en cuanto a EA, indica que en sus cuentas no figuran todos los ingresos y gastos. 
 


  • Pepito06/01/15 00:55
    Ahora, a ver si todos somos iguales ante la Ley, o, como siempre, unos más iguales que otros. ¡¡¡CARCEL YA Y SIN FIANZA!!!
  • Caligula05/01/15 18:29
    Si consideran que hay "delito", ¿ por qué no los detienen y los procesan ? Nadie tira piedras a la mano que mece su cuna, o bolsillo.
  • Francisco05/01/15 15:17
    Yo detecto que en ese Tribunal está COLOCADA la mujer de Trillo , aquel, aquél que fue ministro de Defensa e y ahora es embajador después de intervenir en la contratacion de un avión que carecía de elementos de seguridad y que murieron decenas de militares. Al igual que la mujer de Trillo están colocados TODOS LOS DEMÁS. Creo que por oposición no está mas que el Conserje.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual