Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso Nóos

Castro prevé decidir a finales de semana sobre el recurso de la Infanta contra su enjuiciamiento

Castro considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda.

Europa Press. Palma de Mallorca Actualizada 05/01/2015 a las 12:29
Etiquetas
2 Comentarios
El juez Castro, a la salida de los juzgados este lunesEfe

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, prevé decidir al término de esta semana sobre el recurso interpuesto por la Infanta Cristina contra el auto de apertura de juicio oral del caso Nóos, con el que el juez acordó el pasado mes enviarla al banquillo de los acusados como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El magistrado deberá resolver así si admite la apelación para elevarla, de cara a su estudio y resolución, a la Audiencia Provincial de Baleares, órgano ante el cual la defensa de la Duquesa de Palma impugnó el auto de Castro. En éste, el juez ya dejó constancia de que contra la resolución no cabía recurso alguno.

Para justificar la apertura de juicio contra la duquesa de Palma, Castro considera que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta 337.138 euros a Hacienda a través de Aizoon, empresa presuntamente pantalla de la que ambos son propietarios.

En su auto, el magistrado resolvió finalmente no aplicar sobre la Infanta la denominada doctrina Botín, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular, en este caso Manos Limpias, que solicita ocho años de cárcel para Doña Cristina.

Por su parte, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el perjudicado por los delitos presuntamente cometidos, la Agencia Tributaria, apuntan a la existencia de indicios criminales sobre Cristina de Borbón.

Con su resolución, Castro culminó más de tres años de investigaciones en torno a la Infanta, cuyo nombre apareció en el foco de las investigaciones del caso Nóos a finales de 2011, prácticamente desde el momento en que la Fiscalía Anticorrupción apuntase a Aizoon como una de las empresas tapadera que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

El juez fue tajante al desplegar las conductas supuestamente ilícitas desplegadas por doña Cristina, proclamando en su auto distintos "eslóganes y campañas" impulsados por la Agencia Tributaria en los últimos años como "lo que tú defraudas, lo pagamos todos" y "Hacienda somos todos".


  • PEPIN06/01/15 04:02
    A este señor, después de cuatro años de papeleo, solo le falta que le contraten en SALVAME de LUXE, puesto que lleva trabajando en un caso todo este tiempo, seguramente que es porque le agrada salir en los papeles. Ya imagino que habrá personas muy justas que opinen lo contrario, pero de seguir así, tendrían que procesar a TODAS las esposas de aquellos imputados en España. Y no hay cárceles ni juzgados para estos menesteres. ¡Ya vale!
  • Caligula05/01/15 18:24
    La deplorable imagen que ha dado esta gente, no se puede lavar ni con lejía. Por lo tanto, no entiendo por que tanto temor a ir a juicio; si ella y sus abogados dicen que es inocente. Dejemos que la justicia trabaje con esmero, igualdad  y pulcritud. Si hay miedo o reticencias, será por algo................................





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual