Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

Artur Mas se abre a aceptar listas separadas si capitaliza el apoyo de la sociedad civil

​Junqueras no ve clara esta oferta y se emplaza con el presidente a seguir negociando.

Europa Press. Barcelona Actualizada 05/01/2015 a las 22:44
Etiquetas
2 Comentarios
Artur Mas no habla sobre su reunión con Junqueras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha abierto este lunes a que los partidos soberanistas acudan a las próximas elecciones catalanas con listas separadas, pero a cambio propone que la lista que él capitanee sea la que concentre los principales apoyos de la sociedad civil.

Así lo han explicado fuentes conocedoras de la reunión que se ha celebrado este lunes en el Palau de la Generalitat entre el presidente catalán y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha durado más de dos horas y que ha finalizado sin acuerdo.

Mas entiende que ésta es una propuesta intermedia entre su proyecto inicial, una única lista soberanista liderada por él y con la presencia de independientes, y la propuesta lanzada por Junqueras, que pidió listas separadas compartiendo una parte del programa.

El presidente catalán pide capitalizar los apoyos de la sociedad civil como condición para convocar las elecciones en el primer trimestre de 2015, una fecha que para los republicanos es innegociable.

En ERC aseguran que se seguirá negociando en los próximos días, pero son reacios a la nueva propuesta de Mas, ya que rechazan que el presidente concentre en su lista a los apoyos provenientes de la sociedad civil.

Los republicanos lamentan que el presidente quiera ser el único con apoyos de fuera del partido, ya que consideran que con esto prioriza que gane su lista y no que las candidaturas independentistas sumen los máximos votos posibles.

Junqueras cree que CiU, ERC y la CUP --las tres listas independentistas-- deben trabajar para hacer las mejores candidaturas posibles sin condicionantes previos, ya que esta es la fórmula para lograr una mayoría independentista en el Parlament.

Cuatro reuniones

Desde que Mas y Junqueras lanzaron hace más de un mes sus respectivas hojas de ruta soberanistas se han visto en cuatro ocasiones: un encuentro en el Parlament anunciado con anterioridad y otras tres reuniones en la Generalitat sin convocatoria previa.

Ninguna de las cuatro citas ha servido para acercar posiciones y está previsto que el presidente catalán comparezca ante los medios el 13 de enero para hacer un balance de los dos primeros años de legislatura de su segundo mandato al frente de la Generalitat, donde podría desvelar sus intenciones.


  • sanluisense06/01/15 11:41
    Cada dia se habla menos de independentismo; cada dia se habla más de si podemos va a ser la primera fuerza política en Cataluña, y, entonces qu´e?, vamos al siguiente paso y vemos que se habla de si podemos va a ser la primera fuerza política en las elecciones generales y, entonces qué?, mismo camino que Grecia?. veremos que pasa el dia 26 de nero y ponemos nuestras batbas a remojar...
  • Angel06/01/15 10:56
    Me imagino a alguien Leyendo las diferentes noticias que van saliendo sobre el tema ERC-CiU desde pongamos..Canadá. La impresion que dan una y otra vez es que entre los dos se estan repartiendo Cataluña y que están negociando la forma de que su trozo de pastel sea un poquito mas grande que el del otro...Ya no se habla de programa electoral, del paro, de la crisi... ni siquiera del independentismo...solo de quien va a sacar mas votos para ser el que pase a la historia como el libertador de Cataluña.... Si no fuera un tema tan serio parecería una pelicula de Almodovar...o de Berlanga. Y la gente tragando con todo... Si al final se independizan, se despertaran un dia preguntandose que ha pasado y con resaca...parece que todos los dirigentes van borrachos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual