Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones Autonómicas

​El PSOE cree que Podemos ha tocado su techo electoral

Los socialistas consideran que ellos cuentan con margen de mejora de cara a las elecciones.

Efe. MAdrid Actualizada 04/01/2015 a las 15:57
25 Comentarios
El secretario de Organización del PSOE, César LuenaEfe

La dirección del PSOE considera que Podemos ha tocado techo electoral a tenor de las últimas encuestas y que los socialistas son los que pueden tener un mayor margen de crecimiento ante los comicios municipales y autonómicos previstos en mayo y los generales de noviembre.

"Las encuestas dicen muchas cosas, algunas contrarias, pero todo parece indicar que el apoyo a Podemos empieza a descender", ha señalado, en declaraciones a EFE, el secretario de Organización del PSOE, César Luena.

El análisis de la ejecutiva socialista parte de la base de que "el mapa demoscópico está muy revuelto", pero, según Luena, "es el PSOE el que, poco a poco, se va recuperando e iniciando una recuperación gradual".

Además de que Podemos podría haber alcanzado su tope, el PSOE barrunta que "el PP se hunde electoralmente como consecuencia de su gestión y de su incumplimiento radical de su programa día a día desde que llegó al Gobierno", concluye el dirigente socialista.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el pasado 5 de noviembre, apuntaba que el PP ganaría las elecciones con el 27,5 % de estimación de voto, seguido del PSOE (23,9 %) y Podemos (22,5 %), si bien la formación de Pablo Iglesias era el que más apoyos reunía en intención directa de voto (17,6 %).

En agosto, en el primer barómetro de Podemos y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, el CIS daba la victoria en estimación al PP (30 %), por delante de PSOE (21,2 %) y Podemos (15,3 %) -en intención, era la segunda fuerza, por detrás del PP.

Los sondeos publicados este fin de semana -de NC Report y GETS- dan al PSOE una horquilla de entre el 31 y el 23,4 %, mientras que a Podemos les da entre el 24 y 18,7 %. La irrupción de Podemos en las europeas como cuarta fuerza política le reportó cinco escaños y 1,2 millones de votos, lo que el PSOE interpretó como un voto fraguado en la indignación y el cabreo de los ciudadanos por la crisis y la corrupción.

A cinco meses de la primera cita electoral de 2015, las municipales y autonómicas, el PSOE ve las encuestas un "estímulo" para consolidarse como primera fuerza después de la renovación interna llevada a cabo con la elección de Pedro Sánchez como secretario general.

"El camino para que consiga un apoyo mayoritario es nuestro, es autónomo, dependemos de nosotros", subraya 'el número dos' del partido. Otras voces de la ejecutiva de Sánchez se reafirman en la convicción de que "Podemos no va a crecer más porque sus dirigentes vienen de la izquierda y la extrema izquierda, pero no llegan al centro".

"Nosotros sí podemos obtener votos del centro, porque somos de centro izquierda. La clave es el centro", analizan las fuentes socialistas conscientes de la sorpresa que representan sondeos territoriales publicados recientemente, como los que dan a Podemos como segunda fuerza en Euskadi o primera en Navarra.

Como prueba de que es el PSOE el que ha asumido la tendencia positiva, Luena destaca el aumento de la "fidelidad" de los militantes socialistas y el que Pedro Sánchez sea uno de los políticos más valorados pese a llevar solo cinco meses al frente del partido.

"Desde el congreso de julio, cada mes se han afiliado unas mil personas. Es un buen dato que pone de relieve que el PSOE, poco a poco, va recuperando la confianza, aunque hay que hacer todavía muchos cambios", asume Luena.


  • EUSEBIO AGUILERA06/01/15 13:53
    Los partidos que se han repartido, y bien, la tarta durante casi 40 años de democracia ficticia, ahora tienen pánico, no a un partido:-podemos-, tienen miedo a que la sociedad en su conjunto, les devuelva una a una, todas sus tretas y mentiras, con las que se han llenado los bolsillos sin escrúpulos. Lo que es aún más preocupante, es que la LIBERTAD de elección y voto, reconocida en la Constitución, se vea coartada por los intereses económicos de los mismos: o me votas a mí , o atente a las consecuencias. Tal vez, sea hora de cambiar el nombre a la DEMOCRACIA.
  • Pedro05/01/15 13:59
    El problema del PsoE es éste, que en vez de hacer oposición se pasan el día hablando de Podemos, y el PP hace igual, así que terminamos con un Gobierno que hace lo que le da la gana, y lo que le da la gana es gobernar para sus amigotes y dejar a la gente en la estacada. Podemos ahora es la oposición y del PsoE sólo quedan los restos del PSOE.
  • Miguel A Garcia05/01/15 10:59
    Lo que le pasa al PSOE es que se ha dado cuenta que todavía no ha tocado el fondo electoral
  • vicente05/01/15 09:01
    peñanegra, eres muy pero que muy obtuso. Cierto es que el PSOE hizo cosas bien y muy bien, como otras las hizo mal, exactamente igual que el PP, hizo cosas bien y cosas mal. Mientras no seas capaz de ver eso, tú opinión es muy poco valida al menos para mi. Al margen de esto los de Podemos no creo que sean una opción sensata.
  • Victoria05/01/15 08:55
    Me parece que los que habéis tocado techo. Sois vosotros. Hasta nunca os dice una ex-votante vuestra y nueva de Podemos.
  • Libre05/01/15 08:41
    Peñanegra, el PSOE no ha hecho nada. Lo hacemos los españoles, los de derechas, izquierdas, centro, etc.. con nuestros impuestos. No obstante si hoy va a pasear por todos esos sitios que dice (si que tiene tiempo), podría pensar en los créditos que quedan por pagar (pedidos, solicitados por SU PESOE que tanto da y hace con el dinero de los demás). Yo así seria el rey del mambo, que pague otro.
  • Una banda de Casta05/01/15 07:44
    Yo sólo digo una cosa, cuando al director del banco de Grecia, después de haber falsificado todos los informes, llevada a la banca rota a Grecia, le hacen director del banco de europa, creo que ya está todo dicho ¿no?. Todos los partidos importantes dieron el OK, ¿Por qué?. pues ahí tienen la respuesta para PODEMOS.
  • jms05/01/15 07:22
    Con una deuda de 64 millones, el PSOE está bien cogido por los bancos. Estos estarían muy tranquilos ante un posible gobierno socialista al que, si "eran buenos", le irían perdonando créditos. Es algo que ya se ha visto. Si el PSOE volviese a gobernar, suavizaría las burradas del PP pero nunca tocaría (como no lo hizo en el pasado) los intereses de los grandes... aunque sea a costa de los débiles. La alternancia PP-PSOE es solo un cambio cosmético, no va a la raíz de este sistema podrido.
  • Pedro05/01/15 00:39
    #10 peñanegra, y no te olvides del reloj de sol más grande y estúpido de Europa (¿o era del mundo?), lo maja que está la deuda de la ciudad que no para de crecer, la situación de desamparo en que dejó (y sigue dejando) a los ciclistas tras acatar la ley, lo bien terminado y cuidado que están el anillo verde y el parque lineal... No digo que no hayan hecho nada bien, pero tampoco es para estar excesivamente orgulloso, y está pendiente por ver la financiación de la expo, el tranvía y plaza, un poco pronto (o tarde) me parece para que el PsoE hable de los chorizos de los demás. Por cierto, todo eso que dices, ¿lo ha "hecho" el PsoE? En fin. Muchos temas dejas por tratar, tu visión tan parcial no nos dice mucho, la verdad, sobretodo con lo de las consultas externas, infórmate algo, anda...
  • CANSADO04/01/15 23:05
    EN ARAGON   MORTADELO  Y ANADON
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual