El calendario de la corrupción

Algunos casos ya tienen fecha, como en el caso de la familia Pujol. El 2014 deja 2.000 imputados.



Seguro que conocen sus caras. Han abierto muchos informativos en 2014. Ha sido así por estar presuntamente relacionados con casos de corrupción. Adiós a un año que deja 150 casos abiertos y 2.000 imputados por esos delitos. Quizás por eso, todos han hablado de corrupción. Cambia el año, sí, pero es de lo poco que para ellos es diferente, porque mantienen sus acusaciones y muchos seguirán en prisión. Eso sí, ya hay citas judiciales para algunos en 2015.


El "desastre" de los Pujol arranca con la declaración del patriarca como imputado el 27 de enero y no lo hará sólo. Su mujer, Marta Ferrusola, y 3 de sus hijos, Marta, Pere y Mireia irán tambien ante el juez por la sospechosa regularización de su situación con Hacienda. Dos semanas antes, el 12 de enero, Oriol Pujol también declarará como imputado en el caso ITV. Eso en Barcelona, pero en Madrid, la Audiencia Nacional investiga al primógenito y al pequeño de la familia.


Enero podrá ser también el mes en el que Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sabremos si el Tribunal Supremo decide citar como imputados por el caso de los ERE fraudulentos. El año 2015 también será un año clave en el caso Bankia. Entre otras cosas, queda por aclarar qué pasó con las "tarjetas black" o el cobro de millonarios sueldos cuando la Caja estaba en números rojos.


'Púnica' también tendrá su espacio y segurián clásicos en corrupción como el caso 'Gürtel' y los papeles de Bárcenas. El juez Ruz trabaja para cerrarlo antes de marzo, cuando abandonde la Audiencia Nacional. Muchas caras, muchos casos y un calendario repleto de citas judiciales. También la de la Infanta, porque en 2015 podría sentarse en el banquillo de los acusados.