Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parlamento valenciano

Ricardo Costa y Yolanda García, imputados en la trama Gürtel, renuncian a sus escaños

Eran los dos últimos imputados que permanecían con escaño en las Cortes Valencianas.

Efe. Valencia Actualizada 02/01/2015 a las 16:45
0 Comentarios
Ricardo CostaAgencias

Los diputados del PP en las Cortes Valencianas Ricardo Costa y Yolanda García, imputados en el caso Gürtel, han presentado su dimisión como parlamentarios autonómicos a última hora de la mañana de este viernes. 

Según han confirmado fuentes parlamentarias, la renuncia de Yolanda García ha entrado en el registro de las Cortes Valencianas a las 12.44 de este viernes, mientras que la de Ricardo Costa se ha registrado a las 12.56.

Ricardo Costa y Yolanda García eran los dos últimos imputados en el grupo popular que permanecían con escaño en las Cortes Valencianas. 

Hasta once imputados ha tenido el PP de las Cortes Valencianas  en esta legislatura y, con las renuncias de este viernes, todos han abandonado ya su escaño.

El exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo dejó el acta el 4 de diciembre de 2012 tras ser condenado a tres años de prisión y siete de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental en la adjudicación del servicio municipal de recogida de basuras en 2004.

El exconseller de Solidaridad Rafael Blasco dejó el grupo popular en junio de 2013 y abandonó el escaño el 29 de mayo de 2014 tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por el caso Cooperación.

Las exconselleras de Turismo Angélica Such y Milagrosa Martínez, procesadas en la pieza del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat con la trama por el pabellón valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, abandonaron Les Corts el 27 de febrero y el 21 de marzo de 2014, respectivamente.

El pasado 19 de diciembre el Tribunal Supremo reprochó a las exdiputadas Milagrosa Martínez y Angélica Such su "táctica dilatoria" para retrasar el juicio en una sentencia en la que estableció que después de que se abra juicio oral a un aforado éste no dejará de serlo aunque dimita.

En los fundamentos de este fallo el Supremo señalaba que el juicio del caso Fitur debía comenzar "sin demora" y apuntaba que la renuncia de las dos exparlamentarias autonómicas del PP a su escaño se efectuó "significativamente días antes del inicio de las sesiones del juicio", lo que podría constituir "una táctica dilatoria que en modo alguno puede tener acogida por el ordenamiento jurídico".

Según decidió el pasado día 2 de diciembre el TS, será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) el que juzgue a las dos exdiputadas autonómicas populares.

Otro diputado del PP que ha dimitido fue el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, que dejó el pasado 9 de abril su escaño tras ser imputado en el caso Brugal y procesado por tres delitos contra la Hacienda Pública y cohecho impropio.

El pasado 2 de mayo, la entonces alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, renunció al escaño, perdió su condición de aforada y provocó un cambio en la instrucción del caso Brugal, en el que se le atribuían los presuntos delitos de revelación de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias en el Plan General de Ordenación Urbana a favor del constructor Enrique Ortiz.

El exvicepresidente del Gobierno de la Generalitat Vicente Rambla, procesado por el caso Gürtel, dejó el escaño el pasado 4 de julio, y el ex vicesecretario regional del PP de la Comunidad David Serra, también imputado en este caso, abandonó las Cortes Valencianas el pasado 9 de septiembre.

Asimismo, el 22 de julio de 2013 la exconsellera Alicia de Miguel renunció al escaño, horas antes de conocerse su imputación en el caso Gürtel por su supuesta "intervención relevante y decisiva" en contrataciones del área de Bienestar Social que dirigía en 2006 y 2007 con Orange Market, empresa de la trama liderada por Francisco Correa y Álvaro Pérez "El Bigotes".

El expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino fue imputado el pasado 10 de noviembre en la causa del caso Gürtel que investiga la contratación de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006, casi un mes después de que dejara la presidencia de Les Corts y, con ella, la política tras veintitrés años en distintos cargos.

El pasado 15 de diciembre el Tribunal Superior de Justicia valenciano procesó a veinte personas por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008 y por delito fiscal, entre ellos el ex secretario regional del PP Ricardo Costa y la extesorera del partido Yolanda García Santos.

El juez, en un auto relativo a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, también procesó a los exdirigentes del PP David Serra y Cristina Ibáñez, y al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla.

Procesó igualmente el juez a Álvaro Pérez "El Bigotes", Cándido Herrero, Pablo Crespo, Francisco Correa y Ramón Blanco, de la trama Gürtel.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual