Detenido un hombre tras lanzar una falsa amenaza de bomba dentro de un tren en Atocha

La Policía, que tuvo que desalojar la estación por precaución, confirma que no llevaba explosivos.

La Policía desaloja un tren en Atocha por una amenaza de bomba
Detenido un hombre tras lanzar una falsa amenaza de bomba dentro de un tren en Atocha
@JaviKarmona

Un hombre, ya detenido, ha generado una importante alarma en la estación madrileña de Atocha al amenazar con suicidarse dentro del vagón de un tren con los explosivos que, según ha dicho, llevaba dentro de una mochila, aunque finalmente la Policía ha comprobado que no los portaba.


Fuentes policiales, de Emergencias Madrid y testigos del suceso han informado de que en torno a las 9.40 un hombre ha comenzado a gritar dentro de un vagón y a decir que iba a suicidarse.


Los pasajeros, asustados ante la amenaza del hombre, han tirado de la palanca de emergencias del vagón y han logrado detener el tren y salir a la carrera, mientras llegaban al lugar los servicios de emergencia y la Policía, que ha activado la circular 50 de protocolo antiterrorista.


Como medida de prevención, los agentes han desalojado la estación y los trenes, se ha cortado al tráfico la glorieta de Atocha, se han desviado las líneas de autobuses que pasan por la zona y el Metro no ha efectuado parada en la estación de Atocha Renfe.


Inmediatamente, el hombre ha sido detenido por los agentes, mientras los especialistas en desactivación de explosivos, Tedax, han comprobado que ni en la mochila y en su propio cuerpo portaba explosivos.


De momento, según fuentes policiales, el hombre ha sido trasladado a las dependencias de la Brigada Provincial de Información, en Moratalaz, donde le están tomando declaración, mientras que la Policía ha desactivado el citado protocolo.


Los sanitarios del Samur-Protección Civil han tenido que atender a cuatro personas por crisis de ansiedad y a una de ellas, una joven, por una contusión en una muñeca al golpearse mientras salía del tren donde se encontraba el detenido.


Todos ellos han sido dados de alta en el lugar, según han señalado fuentes de Emergencias Madrid.


Al parecer, según algunos testigos, el hombre llevaba una túnica dentro de la mochila y ha gritado que se iba a suicidar y que no iba a irse solo de este mundo.


Una pasajera de uno de los trenes que han sido desalojados ha explicado que se ha vivido una situación "muy angustiosa" al creer que podía tratarse de un atentado y venirles el recuerdo de lo sucedido el 11M.


Según esta testigo, la Policía accedió al tren y les dijo que tenían que desalojar, aunque no explicaron el motivo.


Poco después, los pasajeros de ese convoy escucharon que alguien gritaba que un individuo afirmaba que llevaba explosivos y que los iba a hacer estallar.


Un taxista que se encontraba por la zona ha asegurado que el desalojo policial de la estación fue "ejemplar", ya que en apenas cinco minutos la Policía había conseguido sacar a todas las personas de allí.


El tráfico ha sido restablecido en la zona, el Metro funciona con normalidad y la estación ha sido abierta.


Numerosos viajeros hacen cola en Atocha requiriendo información sobre los trenes que no han salido por el desalojo de la estación.


Según ha señalado un matrimonio que viajaba a Alicante, "el desalojo ha sido rapidísimo", aunque sin apenas facilitar información a los viajeros sobre el motivo del mismo.


Otro de los viajeros, Daniel García, que se dirigía a Valencia en un tren que tenía prevista su salida a las 10.40, ha señalado que ni siquiera le han dejado entrar en la estación.


Uno de los supervisores, a los que se les informó del desalojo por los centros de gestión operativos, ha explicado que ahora hay que coordinar la salida de todos los trenes que no han podido hacerlo y que esto llevará tiempo.