Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones anticipadas en Grecia

PP y PSOE no ven extrapolable a España la situación en Grecia

El resto de partidos coinciden en que las elecciones griegas del 25 de enero son cruciales.

Efe. Madrid Actualizada 30/12/2014 a las 21:00
11 Comentarios
Alexis Tsipras, líder del partido de izquierdas Syriza, favorito en las encuestasEfe

Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, no ven extrapolable a España la situación que está viviendo Grecia, donde se han convocado elecciones anticipadas y Syriza, el partido de izquierdas que aboga por un giro radical en las políticas de la UE, se presenta como favorita en la encuestas.

Desde el Gobierno, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el pueblo griego vote "con sentido común" para el mantenimiento de Grecia en el euro y ha remarcado que el futuro económico griego es diferente al de hace dos años.

En declaraciones a la Cope, De Guindos se ha referido a la posibilidad de que pueda gobernar Syriza y ha recordado que Grecia ha recibido unos 210.000 millones de euros, con lo que ha podido hacer frente al pago de sus servicios públicos.
No obstante, ha alertado de que el nuevo Gobierno que salga de las urnas debe cumplir sus compromisos, no sólo porque se los imponga la Troika sino porque "es bueno para la economía griega".


Por su parte, el secretario general del PP en el Senado, Antolín Sanz, ha afirmado que la situación política en Grecia "no es extrapolable" a la de España porque el país heleno sigue estancado en una crisis de la que la economía española se ha recuperado.


"Son dos realidades muy diferentes, afortunadamente. No es extrapolable lo que está sucediendo en Grecia a lo que está sucediendo en España", ha sentenciado Sanz en declaraciones a RNE.


Es de la misma opinión el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que no cree que lo que está sucediendo en Grecia, donde un partido como Syriza encabeza las encuestas, pueda ocurrir en España, ni que tampoco Podemos se haga con el poder.

Luena, en declaraciones, ha opinado que "peor de lo que se ha hecho con Grecia no se puede hacer en ningún país" por el "maltrato" que ha recibido de la Troika.

Preguntado si un triunfo de Syriza podría tener su paralelismo en España con Podemos en el poder, Luena ha respondido: "Veo gobernando al PSOE. Es el escenario que contemplo y en el que estamos trabajando. Es algo razonable".
También en el PSOE, su secretario de Reformas Democráticas y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha recordado que los griegos tienen derecho a decidir "cuál es su gobierno" y ha considerado "intolerable" cualquier intromisión desde fuera.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ve las próximas elecciones legislativas en Grecia y el posible triunfo de Syriza como una "oportunidad" para cambiar la política de austeridad en Europa, aumentar la inversión pública y dar paso a una salida "social y justa" a la crisis económica en el continente.

"Ha sido una tragedia griega", ha definido Llamazares la situación en el país heleno, donde al igual que en España, "se ha devaluado el empleo" y los derechos sociales.

En declaraciones en el Congreso, el diputado de IU ha asegurado que Grecia ha vivido un retroceso en materia de renta y derechos sociales "equiparable al de una guerra mundial".

Por ello, el posible triunfo de la formación Syriza puede ser, a su juicio, una "oportunidad" para cambiar esas políticas de austeridad a ultranza impuestas por la UE.

También ha hablado del posible triunfo de Syriza el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, al que se compara con el líder del partido griego, Alexis Tsipras.

Iglesias considera que, pese a que los fondos de inversión agiten el miedo para tratar de influir en el voto de los griegos, estos primero y los españoles después, harán avanzar Europa hacia "una democracia que sabrá imponerse sobre el miedo".
En un artículo que publica el diario El Mundo, el líder de Podemos se hace una serie de preguntas sobre las razones de "los nervios" de las élites europeas vinculadas a poderes financieros a una hipotética victoria de Syriza en Grecia.

"¿Será que temen que después de los griegos les llegue el turno de votar a los españoles?", se pregunta Iglesias, quien interpreta la posibilidad de victoria de Syriza en Grecia o de Podemos en España como una recuperación del Estado para la soberanía popular. 
 


  • Hermano Lobo31/12/14 19:11
    ¡O nosotros o el caos! ¡El caos, el caos! Es igual, también somos nosotros.
  • El sexto sentido31/12/14 19:01
    En ocasiones veo militantes por el INEM...
  • G31/12/14 17:20
    No hay más ciego que el que  no quiere ver la realidad. Qué sigan mirando para otro lado. Sigan escondiendo las miserias debajo de la alfombra. El ajuste bueno llegará en enero de 2016. Akí mandan nuestros acreedores. Debemos muchísimo dinero, y esto es como el que debe dinero al banco. Tienes que amoldarte a lo que te dicen. La globalización, una Europa en vía muerta, sin capacidad para competir. El poder económico está en Asía. No hay más q mirar quién fabrica todos los artefactos tecnológicos que tenemos. España se ha convertido en un lander de sol y playa, mano de obra basura y xonis. Pan y circo, lo que le interesa a los 4 catetos que nos mal gobiernan.
  • soberbia germanoanglosajona31/12/14 14:39
    Todo el sur de Europa se va a ir rebelando contra la prepotencia alemana y anglosajona . Nos llaman los PIGS ( cerdos , por Portugal , Italia , Grecia ,Spain ) , se creen superiores , nos desprecian , su soberbia les acabara pasando factura .
  • Autonoruinas31/12/14 14:34
    El partido que ofrezca desmantelar las Autonomias barre
  • alferd31/12/14 12:06
    CRE QUE PODEMOS NO ES LA SOLUCION PERO PPY PSOE CREO NO SE DAN CUENTA DE LO QUE SE LES VIENE ENCIMA ESTARAN CIEGOS O QUE QUE LA GENTE SOLO QUIERE OIR A UN QUE LUAGO NO NOSDEN NADA POR QUE ESTOS CON SU GRAN EXPERIENCIA LOTIENEN CLARO PROMETEN Y PROMETEN Y YA ESTA
  • Nopodemos31/12/14 12:04
    Pues yo , no estoy tan seguro . Solo que llegaran " los coletas " ¡ seguro que si !
  • a caminar31/12/14 11:56
    A los POPUlistas se les acaba el chollo.
  • el sherif31/12/14 11:56
    PPSOE, podéis ir preparando las maletas
  • profesor cojonciano31/12/14 10:46
    ..huelo el miedoooo!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual