Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Consulta catalana

La unidad de los independentistas es "lo que más teme el Estado", según Mas

Afirma que en las próximamente tomará nuevas decisiones "complicadas y no exentas de riesgo".

Europa Press. Barcelona Actualizada 30/12/2014 a las 21:57
19 Comentarios
La unidad de los independentistas es "lo que más teme el Estado", según Mas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido este martes su hoja de ruta soberanista tras el 9N, que pasa según afirma por la unidad de los partidarios de la independencia, que es "lo que más teme el Estado".

"El Estado nos quiere divididos, cada uno por su cuenta. Sabe que así somos más débiles y más vulnerables", ha proclamado, en su tradicional discurso de fin de año.

"Deberíamos ser conscientes, tomar buena nota y actuar en consecuencia", ha dicho Mas, que ha subrayado que sin esta unidad que suma, el proceso participativo del 9N no hubiese sido posible y, precisamente, esto es lo que más fuerza da a los catalanes.
Sin revelar el desenlace de las negociaciones que siguen manteniendo CiU y ERC sobre cómo debe evolucionar el proceso tras el 9N, ha agregado: "En las próximas semanas se deberán tomar nuevas decisiones complicadas y no exentas de riesgo".


Este martes, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado a Mas que convoque las elecciones "lo antes posible" y posponer la negociación de los Presupuestos de 2015 para el mes de mayo o junio para lograr unas cuentas ya más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia.


El convencimiento de Artur Mas es que, pese a las dificultades, se cumplirán sus objetivos, al igual que se superó el camino hasta el 9N, que "estaba lleno de obstáculos, muchos de externos y otros internos".

"Si entonces no dudé en asumir personalmente las decisiones que consideraba más adecuadas, también lo haré en los próximos pasos que nos corresponde dar como país", ha proclamado.

En este sentido, Artur Mas ha insistido: "Es mi responsabilidad como presidente no rehuir las decisiones, por difíciles que puedan ser", y ello lo hará mientras siga teniendo la confianza de los catalanes, algo que le han otorgado mediante su voto.

Ha añadido que dependerá de los electores el desenlace del proceso: "Serán sólo vuestros votos, cuando llegue el momento, los que configuren los escenarios de futuro que deben guiar las riendas de este país".

Lo que también tiene claro el presidente de la Generalitat es que en 2014 Cataluña ha hecho historia gracias a la votación del 9N: "Nunca habíamos llegado tan lejos. Nunca", y ha abogado por el diálogo en vez de querellas por la vía penal, que sólo evidencian que algo falla. 

Contra la corrupción, transparecia

El otro cambio "de calado" de este año es para Artur Mas la apuesta decidida por la transparencia y las buenas prácticas en la Administración y la función pública que ha impulsado el Govern.
"No quiero decir con esto que todo se haga bien, pero sí que hay el firme compromiso de hacer las cosas mejor", lo que pasa por combatir las irregularidades y las malas prácticas, ha agregado.

"No siempre ha sido así, o como mínimo no lo ha sido lo suficiente", y esto llega en un momento donde hay una mayor conciencia social de que la gestión pública debe ser más ágil y transparente.

Ha citado su esfuerzo por la regeneración democrática con iniciativas como la Ley de Transparencia y de acceso a la información aprobada en el Parlament o el propio portal de la transparencia del Govern. 

Recuperación

En su discurso, Mas también ha hecho hincapié en que el año que termina es el primero desde el inicio de la crisis donde en cada trimestre la economía ha crecido y, por primera vez, en cada mes del año el paro ha bajado en relación al mes anterior.

Son "cambios en la buena dirección", y ha confiado en poder confirmar y acelerar esta tendencia a lo largo del nuevo año.

En cualquier caso, el Govern es muy consciente de que la pobreza y las desigualdades no han disminuido y, hasta que ello no ocurra, Mas y su equipo no darán la crisis por superada: "No se puede bajar la guardia ni un solo milímetro" hasta lograrlo.


  • No future04/01/15 16:25
    ...llevaremos 3 siglos muertos...
  • Jon02/01/15 18:05
    No future, como veo que estas un poco desinformado te paso algunos datos: RESULTADO DE LAS VOTACIONES 9 N. VOTANTES: 2.305.290 SI-SI 1.861.753 80,76% SI-NO  232.182 10,07% NO   104.772   4,54% En relación a las cifras. La democracia es el regimen de las mayorias. El dia que los independentistas seamos mayoria... (termina tu la frase)
  • No future02/01/15 15:52
    Mira jon, yo no estoy a favor de ningun nacioanlismo ni catalan ni español ni europeo ni mundial, pero lo que te he descrito es lo que ha pasado con el referendum este que se ivento el mas, fuero a votar 2,2 millones de catalanes, por que querian votar mayoritariamente por la indepencia, y el fracaso fue doble, 5 millones de catalanes se quedaron en casa, y de los 2,2 millones 400.000 votaron en contra de la independencia...repito cuanto voten 5 o 6 millones por partidos independentistas habra una fractura social muy grave, y cataluña y españa tendran un problemon, hasta que se alcancen esas cifras, no deja de ser una anecdota y una payasada del que es ya un cadaver politico como es artur mas...
  • Jon01/01/15 18:34
    future, miratelo asi: "Si se unen todos los partidos unionistas (PP; Psoe, Ciudadanos y podemos) y sacan en las urnas 2 millones de 7...es y sera un tremendo fracaso para el unionismo". Nadie se puede apropiar de los que decinen no ir a votar. En las elecciones el que tiene mas votos es el ganador.
  • No future01/01/15 01:42
    Si se unen todos los partidos independentistas y sacan en las urnas 2 millones de 7...es y sera un tremendo fracaso para el independentismo, la fractura social ocurriria si el voto independentista sumado se acercara a 5 o 6 millones, entonces esta chanada payasada pasaria a ser algo mucho mas serio...asi que de momentos todos tranquilos...
  • panico31/12/14 20:35
    Lo que tiene panico Espana es a que.no se vayan. 
  • El ejército de los 12 monos31/12/14 19:30
    A quien le tienen miedo los independentistas, es al Coletas. Les ha fastidiado todas sus previsiones electorales. Y a estar fuera de la UE.
  • Ramon d'H.31/12/14 18:38
    Amigos Aragoneses :  La financiación Autonomica o se revisa para todos por igual o sera peor el remedio que la enfermedad .      Feliz Año para todos !!  Bona Añada per tots !!!
  • Ramon d'H.31/12/14 18:34
    A lo que no hay derecho es, a que el Gobierno de España este dando inyecciones de dinero constantemente a este supuesto pais                El gobierno español le presta a Catalunya parte de los 16 mil millones de euros que cada año, y en concepto de solidaridad, Catalunya aporta a España. Esa seria una información completa.                                    mientras en ARAGON Y OTRAS COMUNIDADES,nos niegan el pan y la sal,ejemplo se ha inagurado el ultimo tramo de la autovia del norte que termima en el supuesto pais vasco.Deberiamos de ponernos las pilas y mandar al gobierno de ARAGON a su casa por incompetentes y luchar con todos los medios por nuestras fronteras y por el ferrocarril del CANFRANC,YA ESTA BIEN DE QUE NOS MANIPULEN ESTOS INCOMPETENTES. no tenemos que olvidar la gloriosa reunion de estos dos supuestos paises, catalan y vasco que hasta han tenido la osadia de hacer sus propias selecciones de FUTBOL,ES SANGRATE YA QUE LA PAGAMOS ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES .Y QUE QUEDE CLARO, QUE NO SOY NACIONALISTA ,PERO SI UN INDIGNADO..
  • A Jon31/12/14 17:29
    Tú también aburres.... tenacidad no te falta, pero insisto...ya aburres... Feliz Año!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual