Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso de los ERE

La junta de Andalucía recurre el auto de Alaya que pide información adicional sobre empresas públicas

La investigación se ciñe a los hechos relacionados con la concesión de ayudas sociolaborales.

Europa Press. Sevilla Actualizada 30/12/2014 a las 15:35
6 Comentarios
Alaya, a su llegada a los juzgados, donde ha impuesto una fianza de 29.568.129€ a Magdalena ÁlvarezEfe

El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía presentará recurso de apelación ante la Audiencia de Sevilla para que revoque el último auto dictado por la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, en el que pide a la Intervención General de la Junta los informes adicionales que pudiera haber realizado sobre empresas públicas como Extenda, Egmasa, Epdasa, Giasa o la RTVA para poder determinar si ha podido existir "paralelismo con lo acontecido en la Agencia IDEA".

Así lo ha anunciado este martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año, durante la que ha detallado que la Junta considera que dicho auto plantea una "investigación prospectiva que puede dar lugar a una causa general prohibida por la Ley".

Según ha detallado Vázquez, el recurso de apelación se fundamenta en que se trata de un asunto que "ya está siendo investigado" por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla y en que la competencia para conocer este caso "sería del Tribunal Supremo o del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".

Junto a ello, el Gabinete Jurídico de la Junta considera "que no existe fundamento alguno para extender la investigación a otras entidades de la Junta" dado que la propia argumentación razonada enviada por la juez Alaya al Supremo dice textualmente que "la investigación se ciñe a la averiguación de hechos relacionados con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas directas a empresas por parte de la Consejería de Empleo".

Vázquez ha añadido que los letrados de la Junta también consideran que el citado auto supone una "investigación prospectiva que puede dar lugar a una causa general prohibida por la Ley y con grave riesgo de que la Junta vea frustrada sus legítimas aspiraciones como parte perjudicada por los hechos que se investigan por la dilación del procedimiento y por la posibilidad de prescripción de los delitos".

Además el portavoz ha recordado que esta es una "cuestión de parte" que se plantea en los juzgados por la acusación particular del PP a través de un requerimiento firmado en su día por Juan Ignacio Zoido y Antonio Sanz.
 

Segundo recurso de apelación


El Gabinete Jurídico de la Junta también ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Sevilla para que revoque otro auto del Juzgado de Instrucción número 6 que eleva una consulta a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Empleo sobre una norma estatal de derecho supletorio en relación con ayudas públicas relacionadas con la empresa Delphi.

Según la administración autonómica, formular esta consulta "no es una competencia que tenga atribuida un Juzgado de Instrucción" porque considera que "para dirimir invasión de competencias entre administraciones está el Tribunal  Constitucional  (TC)".

Vázquez ha querido dejar claro que la Junta actúa "como siempre dentro del marco del Estado de Derecho" y con una actitud "colaborante con la Justicia", al que ha demandado "celeridad" en los procedimientos porque su objetivo es "que paguen los culpables y recuperar el dinero que haya sido presuntamente defraudado".


  • Para Peñanegra31/12/14 12:31
    ¡ Pareces un disco rayao ! siempre con el mismo rollo ! . Que bien te tienen que pagar tus amigos del PSOE para hacerles la campaña sucia que les estas haciendo .Tantos datos que tienes , ( tienes mas que el pequeño Nicolas ) pero nunca dices que cuando estuvo tu amigo Zapatero , destruyeron la caja única de la SS y que metieron mano en las reservas del oro de España .
  • alferd31/12/14 12:23
    PEÑANEGRA QUESE TE VE EL PLUMERO CON EL Y TU MAS POR EL MOMENTO EL UNICO PARTIDO CONDENADO POR CORRUPCION HA SIDO EL PSOE . QUE LE DEN DE UNA VEZ A ESTA SEÑORA LO QUE PIDE Y QUE DICTE SENTENCIA DE UNA VEZ Y LOS CORRUPTOS TODOS A LA CARCEL NO SOLO BARCENAS
  • Jaime31/12/14 09:18
    Desde luego lo que ocurrió,lo que ocurre y lo que ocurrirá en la comunidad con mas paro de España y a la que mas dinero ha ido a parar tanto de España como de Europa es el claro ejemplo de unos políticos tanto de IU como del PSOE que no olvidemos que llevan toda la vida gobernando mal y que prometieron un crecimiento de Andalucía que no han logrado e incluso hay mas paro que nunca y eso que estamos en democracia y lo llevan los que se han enriquecido de manera palmaria dando una imagen que los andaluces no merecen pero es la realidad.
  • peñanegra30/12/14 23:29
    Ofenden....son del PP. Me parece bien lo que decis, si decis lo mismo de un señor llamado Rajoy, del que un juez dice que arreglo la sede de su partido con dinero negro, y en lugar de dar papeles, borra los discos duros de sus ordenadores, ademas de negarse a entregar documentos de tal forma que un juez tuvo que registrar LA SEDE DEL PP. 
  • j.Lombardo30/12/14 22:07
    Estos son los que se hartan de decir con la boca llena, !!!! Nozotros recpetamos las deciciones judiciales¡¡¡¡¡ Hipocresía a raudales es lo que rezuman.
  • ARAGONES30/12/14 20:44
    A VER SUSANITA SINO TE TIEMBLA LA MANO Y LE DAS LOS PAPELES A ESTA SEÑORA Y EL GUAPO QUE HABLA DE CORRUPCION QUE DICE





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual