Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación Dentar

Detenidos dos miembros del consejo de administración de un grupo de clínicas odontológicas

Los implicados falsificaban contratos y facturas para obtener financiación y créditos.

Europa Press. Barcelona Actualizada 30/12/2014 a las 12:48
5 Comentarios

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros del consejo de administración de un grupo de clínicas odontológicas e imputado a un tercer integrante por la presunta falsificación de contratos y facturas para obtener financiación y créditos para el grupo, que contaba con establecimientos en Barcelona, Tarragona, Girona, Huesca y Santander.

Según ha informado este martes el Instituto Armado, el pasado mes de septiembre y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 19 de Barcelona, la Unidad de Delitos Económicos y Tecnológicos inició la investigación de la denominada 'operacaión Dentar'.

Las indagaciones de la Guardia Civil tuvieron su origen en la querella presentada por un socio y miembro del consejo de administración de este grupo, dirigida contra varias personas del mismo por la presunta comisión de diferentes delitos en la administración de la sociedad.

La Guardia Civil pudo determinar que las tres personas implicadas habrían realizado apuntes contables falsos para incrementar el patrimonio de la sociedad y ofrecer apariencia de solvencia con el fin de engañar al resto de accionistas y también a futuros inversores y, de este modo, obtener financiación y concesión de créditos, entre los que destacaba el préstamo de 1,5 millones de euros aprobado por el Instituto Catalán de Financias (ICF), justificado mediante el uso de facturas falsas de proveedores y contratos de compra o traspaso de clínicas, también falsos, que sirvieron para justificar el destino del crédito.

Para obtener este crédito de inversión --que el ICF pagaba a medida que se justificaba el desembolso para el que se había concedido-- los gestores de la sociedad presentaron para este fin una serie de documentos --facturas, contratos y pagarés-- falsos.

Según informa la Guardia Civil, las irregularidades de la documentación que paulatinamente se presentaba "no fueron detectadas por los mecanismos de control de los analistas del ICF".

Los investigadores practicaron dos entradas y registros en Santa Perpetua de Mogoda y San Cugat del Vallés, donde, además de ser incautada documentación relacionada con el caso, detuvieron a los dos miembros del consejo de administración, y posteriormente imputó a un tercer integrante.

La Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cataluña investiga la presunta comisión de dos delitos fiscales, cometidos en 2009 y 2010, y la sociedad --acogida actualmente a concurso de acreedores-- presentaba un déficit de 9,5 millones de euros.


  • Clussoe30/12/14 19:57
    En un país con tanto mangante suelto tiene que fallar algo por no decir todo, pero sobre todo en lo referente a la Justicia, el Código Penal ni esta ni se le espera y las cárceles actuales son como balnearios con todos los gastos pagados, así que los mangantes pululan y campan por sus fueros. Sí el Código Penal fuese más severo y las cárceles menos confortables puede que los ladrones se lo pensaran algo más.
  • Cafarel30/12/14 19:33
    A ver dani y q tiene q ver unos estafadores q no facturan ni en b ni en a sino q viven de engañar a las instituciones con los odontologos. Lo mismo podian haberlo hecho con una cadenas de panaderia o de talleres mecanicos. Es darle vueltas a lo de siempre. Lee la noticia y luego escribe algo relacionado con ella
  • Roch30/12/14 18:14
    Más que penas son lástimas
  • increible30/12/14 13:28
    Lo es que en la actualidad sucedan estas cosas y que cuando son juzgados  son irrisorias las penas
  • dani30/12/14 12:57
    Es bien sabido la cantidad de dinero que facturan en B los odontólogos. Se debería incrementar la inspección sobre ellos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual