Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reforma educativa

La secretaria de Educación dice que aplicar la Lomce depende de la voluntad, no del tiempo

Moneo responde a los responsables de Educación de cuatro comunidades que piden aplazar la ley.

Efe. Vitoria Actualizada 29/12/2014 a las 14:28
0 Comentarios
secretaria nacional de Educación del PP, Sandra MoneoRTVE

La secretaria nacional de Educación del PP, Sandra Moneo, ha apelado este lunes a la responsabilidad de los gobiernos de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, y ha considerado que la aplicación de la reforma de la Lomce en la ESO y en Bachillerato "es cuestión de voluntad política, no de tiempo".

En una comparecencia de prensa en la sede del PP en Vitoria, Moneo ha respondido a los responsables de Educación de estas cuatro comunidades autónomas, críticas con el real decreto que regula el currículo básico de la ESO y Bachillerato, y que han exigido que se aplace un año la implantación de la Lomce en estas dos etapas educativas.

Moneo ha recordado que los decretos de Secundaria y de Bachillerato que se aprobaron el viernes pasado "contienen el núcleo fundamental de la reforma educativa" y ha opinado que "cada minuto que pasa sin implantar la Lomce es un minuto que pierden los alumnos españoles para mejorar su formación".

En este sentido, ha dicho que "el PP no puede permitir que el potencial de los alumnos españoles, que es extraordinario, esté condicionado a intereses particulares y políticos".

Por eso, ha considerado que "es absolutamente irresponsable que haya comunidades autónomas que quieran cerrar la puerta a una reforma de la calidad de la educación".

Además, ha advertido de que también es "interesado" que pongan sobre la mesa la imposibilidad de aplicar la Lomce en los primeros cursos de la Educación Secundaria y del Bachillerato en 2015-16 y ha pedido que la educación "de una vez por todas quede al margen del rifirrafe político" porque está en juego "el futuro de las nuevas generaciones".

Ha indicado que los decretos de Secundaria y de Bachillerato son respetuosos con las competencias de las comunidades autónomas y ha subrayado que contemplan la implantación por primera vez de pruebas de ámbito nacional para diagnosticar la educación "con total fiabilidad".

Moneo ha recordado que aquellos países europeos que han implantado pruebas de diagnóstico y de final de etapa, como prevé la Lomce, han mejorado hasta 16 puntos los resultados de sus alumnos.

"No son por tanto medidas improvisadas sino muy trabajadas y evaluadas" que persiguen mejorar la formación de los alumnos y reducir el abandono educativo temprano, ha defendido.

A su juicio, hay dirigentes políticos que intentan aplazar la Lomce "por una idea equivocada de que la educación es propiedad de un partido político", como piensa el PSOE, ha criticado.

En este sentido, ha recordado que la reforma que aplicó el PSOE hizo "frenar" a la educación en España.

Ha advertido de que "si hay comunidades que anteponen su interés político lo que están haciendo es crear una España de diferentes velocidades, donde habrá alumnos que mejoren sus resultados y tengan mayores perspectivas de futuro y otros que serán rehenes de los intereses políticos de sus dirigentes autonómicos".

Ha recordado que hasta 2017 y 2018 no se empezarán a hacer las primeras pruebas de diagnóstico, por lo que ha considerado que "hay un período de implantación muy flexible como para que los centros puedan acomodarse a la Lomce".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual