Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación abre la puerta a la enseñanza de técnicas especiales de comunicación

Los centros podrían añadir asignaturas de Braille o Lenguaje de Signos en ESO y Bachillerato.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/12/2014 a las 17:29
Etiquetas
0 Comentarios
Una de las aulas del colegio de sordos La Purísima de ZaragozaOliver Duch

El Real Decreto que establece los currículos de ESO y Bachillerato aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros abre la puerta a que las Administraciones Educativas de las CCAA o los propios centros desarrollen asignaturas para enseñar a los alumnos técnicas de comunicación como el braille, el lenguaje de signos, autonomía personal o tiflotecnología, una disciplina dedicada a aprovechar la tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual o ceguera.

La posibilidad de ofrecer estas materias dependerá del desarrollo que las Comunidades Autónomas hagan del Real Decreto que regula los currículos de ESO y Bachillerato que se publicará en el BOE en los próximos días.

En caso de ofrecerse, dichas asignaturas se impartirían de forma adicional a las materias definidas como "troncales" y no se incluirían en las evaluaciones previstas por la LOMCE.

Además, el Decreto establece la obligatoriedad de que las Administraciones Educativas lleven a cabo medidas para fomentar la inclusión y la calidad educativa de las personas con discapacidad, permitiendo para ello tomar medidas de flexibilización, adaptaciones curriculares o alternativas metodológicas en la enseñanza, entre otras posibilidades.

De hecho, el desarrollo de los currículos permite alargar el itinerario educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales un curso más, sin que este contabilice como un curso repetido.

Aún así, el requisito de aprobar las evaluaciones finales para la obtención del título de graduado en ESO y Bachillerato sigue siendo el mismo para todos los alumnos en función del itinerario que elijan, con independencia de que se pongan los medios necesarios para que alcancen dicho nivel de exigencia, según recoge la norma aprobada por el Gobierno.

En el caso del aprendizaje y evaluación de la lengua extranjera, las medidas de adaptación para los alumnos con discapacidad y, en particular, para quienes presentan dificultades en la expresión oral, no influirán en las calificaciones que estos obtengan en dichas pruebas.

Por otra parte, la norma establece la colaboración entre el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y las administraciones autonómicas para llevar a cabo acciones específicas de sensibilización e información del alumnado, de cara a promover la igualdad y la no discriminación tanto entre hombres y mujeres como entre personas con y sin discapacidad, así como para prevenir la violencia de género.

Precisamente, el logro de la igualdad efectiva entre todas las personas y la valoración crítica de las desigualdades existentes es uno de los 14 objetivos generales que define el currículo de Bachillerato para todos los itinerarios.

 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual