Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña y País Vasco

Urkullu y Mas "harán frente" juntos al proceso "recentralizador" del Gobierno

Los dos presidentes autonómicos han mantenido un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria.

Efe. Vitoria Actualizada 28/12/2014 a las 17:09
21 Comentarios
Mas y Urkullu en el palacio de Ajuria EneaEfe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han acordado este domingo trabajar de forma conjunta para "hacer frente" al "creciente" proceso de "recentralización" del Gobierno central.

Los dos presidentes autonómicos han mantenido un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria, que ha durado cerca de dos horas, tras el que ninguno de los dos responsables institucionales han hecho declaraciones. El Gobierno Vasco ha informado del contenido del mismo a través de un comunicado.

Urkullu y Mas han analizado la situación económica y política de ambas comunidades autónomas, así como la "crisis institucional" del modelo de Estado que, para ambos, "se está agravando".

En cuanto a la actualización del estatus político y jurídico de País Vasco y Cataluña, los dos presidentes han reconocido que "los procedimientos y modelos son propios" en cada uno de los casos, al tiempo que han mostrado su preocupación por "la estrategia de creciente recentralización" llevada a cabo por el Gobierno central.

En este sentido, Urkullu y Mas han acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de "romper unilateralmente los consensos que se habían alcanzado hace tres décadas".

Por ello, ambos presidentes han acordado "trabajar de forma conjunta" para "hacer frente" a este "proceso recentralizador", pero siempre "respetando las vías de actualización del autogobierno que Cataluña y Euskadi están desarrollando".

Asimismo, han hecho hincapié en el "desprestigio creciente de la política" que, en su opinión, está originado por la "desconfianza de la sociedad" hacia los partidos políticos como consecuencia de la crisis financiera y de los "casos de corrupción y malas prácticas".

Esta desconfianza se agrava, para los dos presidentes autonómicos, con la utilización por parte de "algunos partidos" de "supuestos de corrupción" contra los "adversarios que no comparten su modelo de Estado y/o sociedad".

"Hoy, si cabe más que nunca, es el momento de la transparencia, de la rendición de cuentas permanente y de trabajar por la dignificación de la política subrayando la honestidad de la mayoría de las servidores públicos", han defendido.

Al inicio del encuentro, Urkullu y Mas se han intercambiado obsequios. El lehendakari ha entregado al presidente catalán un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario Euzkadi, en la que se informaba de la constitución del primer Gobierno Vasco.

Por su parte, Mas ha regalado a su homólogo vasco una publicación conmemorativa del Tricentenario 1714-2014.

Tras el encuentro, Urkullu y Mas comen junto a sus esposas en un conocido restaurante de Vitoria y volverán a coincidir después en el palco de San Mames Barria, en Bilbao, donde presenciarán el amistoso que disputarán las selecciones de fútbol de Euskadi y Cataluña a partir de las 20.30.

Esta cita entre los dos presidentes autonómicos se ha celebrado casi ocho meses después de que ambos mandatarios se reunieran de manera discreta, sin convocar a los periodistas, también en Vitoria.

En aquella ocasión, Urkullu y Mas acordaron seguir manteniendo una relación "periódica y fluida" para abordar conjuntamente materias de interés común para ambas comunidades "así como profundizar en el conocimiento de las realidades propias de Cataluña y Euskadi, con sus similitudes y sus diferencias". 


  • YO30/12/14 10:16
    Vaya dúo dinámico , yo les concedería el separatismo pero no dejaria entrar ni salir ningún producto y nii unsolo euro
  • Suchai29/12/14 17:36
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VAYA PAAAAAAAAAAARRRRRRR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • no name man29/12/14 16:00
    #18 Dignidad aragonesa Otro que reparte carnets de buen ciudadano. Pareces sacado de una novela de Tolkien.
  • Dignidad aragonesa29/12/14 13:48
    #15Coronel Kurtz .. #12jose luis...#13Aragonés.. Ese odio y servilismo que tenéis os ha devorado las neuronas.  Poe suerte, Aragón no sois vosotros, somos muchos más. Respeto a la gente y a los pueblos.
  • Coronel Kurtz29/12/14 12:43
    Intentaron hablar en lengua íbera y en euskera arcaico, sin éxito. Decidieron hacerlo en una lengua moderna como es el español. Leyendo a algunos parece que estamos en la Edad Media o en la época prerromana (vascones, iacetanos, ilergetes y sedetanos). El horror.
  • noza29/12/14 10:53
    Muchas palabras las de estos dos presidentes. Pero......señores, una vez más, "lo escrito, escrito está". Y lo que dice lo escrito es que hay un camino con unos requisitos que cumplir para alcanzar la separación de la nación. Y solo ese es el que están obligados a seguir. Y fuera de este camino todo es ilegal. Y por lo tanto no puede tener ninguna validez. ¿cuándo de van a convencer de esto? La constitución española fue aprobada por una mayoria de españoles.
  • Aragonés29/12/14 09:29
    Tiene que ser tristísima la vida de tal Jon. Buscando cual enfermo, cualquier noticia que hable de catalunya y venir corriendo a contar sus majaderías. Normal, en racocatala te ríen las gracias, en el mundo real quedas como lo que eres, un bufón.
  • jose luis29/12/14 07:09
    Hala maños #8 y #9, pedir una cita con D. Guillermo Fatás y a ver si os pone un poco de orden en vuestra "sesera", que buena falta os hace.
  • Francisco29/12/14 01:40
    ¿Proceso recentralizador? Debe ser la inocentada del día. Para Jon: lo de los 16.000 millones es un cuento chino. Se dijo una vez hace años y desde entonces se repite y se repite y se repite.... En los últimos tiempos Cataluña (incluyendo Seguridad Social y pensiones) ha tenido superávit fiscal, no déficit. Y el gasto público por habitante es mayor en Cataluña que la media de España. Esos son los datos reales (y actuales, no de hace 10 años). A Cataluña le va a pasar como al Quebec: que era la provincia más rica de Canadá y debido a la inestabilidades y problemas creados por los independentistas, ahora son la quinta o la sexta. Ah, y el independentismo allí está ahora tan de capa caída que lleva camino de convertirse en marginal.
  • Harto de todo lo que veo29/12/14 01:00
    Proceso recentralizador... se lo acabarán creyendo y todo, lo peor de todo es que en este país asimétrico en el que vivimos aun habrá gente que opinará que, Pais vasco y Cataluña siempre a la cabeza de las comunidades más ricas y con más inversiones, son las más perjudicadas en este mal-llamado "país" y según ellos "recentralizador" (o mas bien no favorable a su independencia)... pero eso si, esto se soluciona con Podemos cuyo lider se sentaba en conferencias de colegueo con los de Bildu y que apuesta por todos cuantos referendums sean necesarios aunque sean por una ocurrencia puntual y por el hecho de que sus respectivos ciudadanos hayan sufrido una constante manipulación histórica, que no realidad social, que va desde la educación hasta los panfletos de sus canales autonómicos o políticos sin escrúpulos que se hacen pasar por pobres victimas del abominable Estado opresor español... este país llamado España de esta manera lo siento pero no lo quiero.