Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tribunales

El Supremo anula la cárcel a Sánchez Gordillo por ocupar la finca de las Turquillas

El alcalde de Marinaleda (Sevilla) había sido condenado a siete meses de prisión por este hecho, y acusado además de un delito de desobediencia.

Efe. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 15:53
22 Comentarios
Sánchez GordilloHeraldo

El Tribunal Supremo ha absuelto al alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, de la pena de siete meses de cárcel que se le impuso por delito de desobediencia pero confirma la multa de 1.200 euros por la ocupación de una finca militar en la localidad sevillana de Osuna en 2012.

En una sentencia, el alto tribunal estima parcialmente el recurso de Juan Manuel Sánchez Gordillo contra la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que le impuso dichas penas y le absolvió del delito de daños por la ocupación de la finca Las Turquillas, destinada a la yeguada militar, el 24 de julio de 2012.

El Supremo absuelve al alcalde de Marinaleda y a otras tres personas más, entre ellos el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, del delito de desobediencia y confirma la pena de multa por el delito de usurpación de inmueble impuesta a estos cuatro acusados y a una quinta persona. Aclara que ello no significa legitimar la forma en que la protesta se realizó por mucho que tuviera respaldo social o político.

Para el Supremo, "el comportamiento enjuiciado debe ser considerado en todo caso como delictivo, al actuar los recurrentes al margen de la legalidad vigente y debe ser sancionado como delito de usurpación por el carácter indefinido y persistente de la ocupación realizada".

No obstante, entiende que la ocupación por los acusados de la finca militar, inicialmente realizada como una acción simbólica de protesta social, debe ser sancionada como delito de usurpación sin el castigo adicional de desobediencia sobre todo porque acabaron accediendo pacíficamente al desalojo cuando se recurrió a la fuerza policial.

Una quinientas personas se concentraron en la finca convocadas por el SAT, que había adoptado el acuerdo de ocuparla y permanecer en ellas hasta que se consiguiera la cesión de su explotación.
Los asistentes se dirigieron hacia la puerta de entrada y seguidamente personas no identificadas del grupo rompieron un candado y una cadena que unía las dos hojas metálicas, accediendo a la finca.

Al frente de la comitiva figuraban Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Juan V. L. y José R. N., quienes señalaron a un guardia civil que pretendían ocupar la finca para trabajar en ella y querían entrevistarse con los responsables de la Yeguada Militar.

Un capitán de la Guardia Civil les advirtió de que estaban realizando una acción "ilegal" y debían desalojarla y desistir de su intención, si bien -ante la negativa del grupo- éste ordenó a los agentes que no intervinieran para evitar mayores alteraciones.
Después de que algunos de ellos se entrevistaran con el capitán jefe del Acuartelamiento, los congregados acordaron instalarse en la finca y desplegaron un campamento formado por una choza de cañas y varias tiendas de campaña para pernoctar.

Según relataba la sentencia del TSJA, "desatendiendo expresamente" los requerimientos de los responsables de la finca para que no la ocupasen o la abandonasen "cuanto antes" de forma voluntaria, los acampados hicieron por el contrario diversas actuaciones en los días sucesivos, que propiamente correspondería llevar a cabo a sus titulares.

También se declaró probado que desde el 24 de julio al 9 de agosto se apoderaron de algunos utensilios de labranza y de otros materiales y, entre otros daños, destruyeron azulejos rústicos de cerámica, fracturaron sistemas de guarda y anclaje de un pozo e impidieron el paso de una máquina retroexcavadora del Ministerio de Defensa.

Los hechos dieron lugar a que se formulara una denuncia judicial por la usurpación y utilización de las tierras y que se solicitara el desalojo inmediato de los presentes y todos sus enseres, lo que motivó que se dictara días después una orden de desalojo, a la que se opusieron los concentrados, que fueron evacuados por el fuerza el 10 de agosto. 


  • alex4727/12/14 20:15
    Muy agudo Peñanegra, pero o temolestes ni en contestar a esta pandilla de carcas rancios que no se como no se les cae la cara de verguenza de escribir estos comentarios, lo de los caballos muy bueno, pero estos estos impresentables tienen mala memoria y suelen criticar todo lo que huele a izquierdas, luego presumen de democratas.Y para preguntador #19. DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES.
  • peñanegra27/12/14 18:54
    Post data...Preguntador, ¿HABLAS DE PARASITOS, CUANDO RAJOY O RUDI TIENEN A CIENTOS DE CARGOS TOCANDOSE LOS BOTONES COBRANDO EN EPOCA DE CRISIS MAS DE SESENTA MIL EUROS, O RUDI CUARENTA Y TRES DIRECTORES GENERALES?. Pues perdona, me quedo con un parásito que lucha por losd que pasen hambre, aunque el coma.....
  • peñanegra27/12/14 18:51
    PEPIN, ¿Te refie3res a un EXPRESIDENTE, AL QUE UN TRIBUNAL LE CONDENÓ A SEIS AÑOS DE CÁRCEL, y el SUPREMO SE LO REBAJO A NUEVE MESES?. Que buena fue la justicia en ese caso, y que mal ha actuado, cuando unos sindicalistas, aprovechando una PROPIEDAD DE TODOS, HACEN una protesta....¿PARA ELLOS, O PARA LOS QUE ESTAN PASANDO HAMBRE?. Bueno, y vosotros, os preguntareis, ¡QUE ES ESO DEL HAMBRE, SI NOSOTROS EN EPOCAS DE CRISIS, ESTAMOS COMO CARROMERO COBRANDO SESENTA MIL EUROS POR TOCARNOS LOS ....BOTONES
  • preguntador27/12/14 17:27
    Peñanegra , y este PARÁSITO que tiene que ver con los que todos los días nos levantamos para tratar de levantar este país ,que sin ser de ni de izquierdas ni de derechas,  los tenemos que aguantar, cuando  este parásito desde que se le conoce  ha estado viviendo de  los impuestos que cotizamos los demás , LO DICHO YO HA ESTE LO CONSIDERO UN PARÁSITO VIVIDOR DEL SUDOR DE TODOS LOS DEMÁS , lo dicho COMPAÑERO  Peñanegra , al señor Gordilllo y sus colegas los considero PARASITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, salud compañero.
  • observador27/12/14 16:37
    Esta viestoq ue apra que te perdone l ajusticia en este país es ser de izquierdas,cometer u delito y ¡zas!, ala calle con una palamdita en las espalda. Ahora el Suremos e une a la Audiencia Nacional para "proteger" el delito. Por otro lado, Yamike, ¿tu eres así normamente o ensayas en el espejo?. confundir "churras con merinas" no te da ninguna razón y antes de hacer el ridículo hay que pensar, aunque con lo que demuestras, veo que será difícil.
  • Aragonesa27/12/14 15:39
    Vaya, vaya el resultado es el mismo que a partir de ahora tendremos con la "ley mordaza", este tipo de acciones han dejado de ser delito para pasar a ser falta administrativa y nos ahorraremos el dinero de un proceso judicial y los jueces podrán dedicar su tiempo a otras cosas.
  • PEPIN27/12/14 13:09
    Una justicia injusta, es lo que conduce a la violencia. Que esté en prisión un ex ministro y ex presidente de una autonomía con una sentencia de seis meses, negándole las salidas ...y él individuo éste que viaja en primera especial e ingresa 9.700 euros mes, apartar de de otras mandangas se jacte de hechos como el de no respetar la propiedad privada esté en la calle. Es cuando menos intolerable, a pesar de que haya "intelectuales" que lo defiendan. PENA DE COSAS
  • speaquer27/12/14 12:39
    PEÑANEGRA, creo te confundes, los de las mariscadas son los SINDICALISTAS  de Andalucía, amigos de tu PSOEZ.
  • Uno más27/12/14 12:26
    Y yo me pregunto os indignáis tanto cuando veis en vuestros barrios a multitud de gente buscando algo de comer en la basura. 
  • oscar27/12/14 11:51
    O sea, que como es de todos, puedo montar una fiesta de fin de año en el parlamento de Aragón por 1200 euros de alquiler. QUien se apunta?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual