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Consejo de Ministros

Aprobados los currículos de Secundaria y Bachillerato adaptados a la Lomce

Según señala el Ministerio, se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y su evaluación.

EP. Madrid Actualizada 26/12/2014 a las 16:54
12 Comentarios
José Ignacio WertEfe

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aprobado el Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tras la modificación de su organización y elementos curriculares realizada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Según informa el Ministerio, en ellos se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en su evaluación, no relacionados con la cantidad de lo memorizado sino con lo que el alumno asimila y es capaz de hacer. Asimismo, señala que se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. A su vez, resalta que el bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta.

En esta línea, desde el Ejecutivo aseguran que el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone "el mayor nivel de autonomía, en el que las administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio". "Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, acorde con la Constitución", precisa Educación.

Además, resume que entre las medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad y la organización flexible de las enseñanzas, se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias específicas, los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Apoyo al rendimiento 

Concretamente, apunta que los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con la finalidad de que los alumnos y alumnas obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo y será una opción voluntaria para familias y alumnos, que debe ser propuesta por el equipo docente.

Además, con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento.

Evaluaciones

Al finalizar el cuarto curso de ESO, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma convocatoria. Podrán repetir la evaluación cuantas veces deseen.

Además, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias.

Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas.

Los currículos establecen las medidas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.

Los centros docentes, de acuerdo con los resultados obtenidos por sus alumnos y en función del diagnóstico e información proporcionados por dichos resultados, establecerán medidas ordinarias o extraordinarias en relación con sus propuestas curriculares y práctica docente. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales. La escolarización del alumnado calificado como "con altas capacidades intelectuales" se podrá flexibilizar.

Discapacidad y violencia de género 

Además, el currículo hace referencia a que las Administraciones educativas deben fomentar la integración de las personas con discapacidad en el sistema. Además, deberán promover entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial hacia las personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género.

En esta línea, prevé el fomento del aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo, la diversidad, la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos, así como el respeto al Estado de derecho y a los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico previstos en la Constitución, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo, y el rechazo y prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia, del racismo y de la xenofobia.

También recoge elementos sobre medio ambiente, explotación y abuso sexual, tecnologías de la información, catástrofes, espíritu emprendedor y ética empresarial, actividad física y dieta equilibrada, así como seguridad vial.

Las familias podrán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y a partir de ahora tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados. Además, deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Una vez publicado en el BOE este real decreto, las Administraciones Educativas publicarán sus decretos de currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para su ámbito territorial. En el caso de la ESO, los cursos 1º y 3º se implantarán en el curso escolar 2015-2016: y los cursos 2º y 4º, en el curso escolar 2016-2017.
La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO, y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO). La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.


  • insolvente27/12/14 11:08
    Una pregunta: si el Programa de Diversfiicación Curricular no puede iniciarse en 3ºESO del próximo curso (porque ya se implanta la LOMCE en 3ºESO) pero no comienza aún el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (porque aún no se implanta la LOMCE en 2º ESO), entonces ¿no hay dos promociones que pierden estos programas de atención a la diversidad?
  • No a la neolengua orweliana26/12/14 18:41
    Filólogo sólo denuncia el lenguaje de la ideología de género y el feminismo que tacha de "macho-patriarcales2 a las designaciones genéricas por llevar la letra . Los más pirados ya andan por aquello del género"neutro". Neutralizado tienen el raciocinio.
  • sam26/12/14 18:28
    Pero los comentarios? Hablar de la asignatura de religión parece que es ofensivo... En resumen, la nueva ley de la eficacia en el gasto y la evaluación no elimina una asignatura ineficaz en el gasto y perversamente evaluada para mantenerse y justificarse. Era algo más largo, pero si no me lo permiten. 
  • QuinJon26/12/14 17:53
    Por cierto, Sam... Modo irónico OFF. Suscribo punto por punto tus mensajes. 
  • QuinJon26/12/14 17:48
    Discrepo, Sam. Educar es Evaluar. La Evaluación es el único camino, es el futuro, asi lo han contemplado los legisladores y así han obrado tomando como ejemplo los países que están primeros en el informe PISA. Hay que Evaluar continuamente, ya basta de trivializar la enseñanza teniendo al alumno en un pedestal sin que aprenda nada, ayudándole continuamente. Aprender se basa en ensayo y error, el error da lugar al aprendizaje. Si para ello hay que evaluar continuamente son hacer nada más, pues sea. Lo que pasa es que a los profesores os fastidia estar las cuatro o cinco horas que dais de clase al día muy atentos, evaluando. Es mucho esfuerzo, claro... Pues es lo que hay. Así que hala, ya vas tarde con la pila de ítems que tienes por delante para evaluar... 
  • Sam26/12/14 17:16
    Publicará Heraldo mis comentarios a la noticia abordándola desde el punto de vista de la asignatura de religión???? Incógnita... Publicarán este comentario?...
  • Sam26/12/14 17:14
    Filólogo ¿Eso es lo importante de la noticia? ¿La palabra alumnos? ¿No te habrás confundido de noticia?  Ya que estamos, que me va el barro después de merendar, lo de la norma es la norma no es un argumento muy convincente para nada. Da la impresión que las normas son fenómenos geológicos que ahí están y no es así. No son las tablas de la ley, tampoco en gramática. Aceptar una norma porque es la norma… Las normas pueden ser normas, pero pueden resultar éticas o no. El apartheid (voy con la exageración) era una norma, una ley, pero eso no quiere decir que fuera ética. No sé porque he comentado esto si no tiene que ver con la noticia, pero bueno, es Navidad…
  • filólogo26/12/14 16:42
    Me rechina lo de "los alumnos y las alumnas"; con decir "los alumnos"  se incluye a todos. Guste o no a según que sectores, es la norma. Basta de demagogias con el supuesto sexismo del lenguaje.
  • Sam26/12/14 16:39
    E insisto en el tema de la asignatura de Religión, claro, porque soy un sectario (oíd gente que hablo de la asignatura). Con esta nueva ley la evaluación es fundamental y otro aliciente de la asignatura de Religión (además de las distorsiones ya mencionadas) es que su evaluación suele ser un chiste. En diez años no he visto a un solo alumno de religión suspender, he visto aprobar a un alumno absentistas cuya nota media en las demás era de un 1!!!!! , y claro los que suspenden todo pero van a clase sacan del 7 para arriba. Van a tener jaleo para analizar la evaluación de esta asignatura. Será que es un área tan interesante, espiritual que provoca el éxtasis que aprueban hasta los que no van, ya que sus profesores son la luz que guía al mundo. Claro, los honrados y honestos profesores de tecnología, música y plástica han sido recompensados con la devaluación de sus materias como innecesarias. Se me nota el grado de repugnancia o debo hilar más fino? 
  • Sam26/12/14 16:02
    Por cierto, va a resultar ahora que los padres no podían pedir los documentos de evaluación de sus hijos. Cuando quieran. El gobierno va a tener que obligar a los padres a pedir exámenes, registros de evaluación y etc. Pero eso lo resolverá todo. Macroevaluaciones, todo bien empapelado y documentado, tablas, rúbricas, indicadores, ítems. En el mercado educativo es lo más barato. Eso sí, se olvidarán que hay que aprender. Tendrán todos los papeles que quieran, se les hará entrega de toda documentación, no se la leerán, y mientras los alumnos tendrán que prepararse para ridículas evaluaciones externas, internas, finales, eliminatorias, etc. Obviamente, se enseñará y se aprenderá a hacer exámenes y pruebas censales, los concertados y privados se van a poner las botas, van a ser como autoescuelas, poniendo las preguntas de los test anteriores por si se van repitiendo. Menos mal que en la pública algunos tendrán más sentido común y no se dejarán llevar por esta vorágine evaluadora populista y competitiva. Otros verán la luz en la competición constante, en el número con tres o cuatro decimales para poder comparar. Mira este centro, mira este otro, mira que bien los concertados, que malos son los públicos con todos esos alumnos con dificultades, ya tenía razón la concertada restringiéndoles el accesos y desviándolos a la pública que les van a fastidiar la estadística.
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