Podemos denuncia que militares de tropa sufren "violaciones" de derechos fundamentales

Este hecho hace que ?sufran "la exposición continua a sanciones disciplinarias privativas de libertad sin la necesaria tutela judicial".

Podemos ha denunciado "violaciones" de derechos fundamentales hacia los militares de tropa y marinería en el "ejercicio cotidiano de su trabajo", por "anteponerse la disciplina" y la "potestad del mando al ejercicio", lo que provoca que sufran "la exposición continua a sanciones disciplinarias privativas de libertad sin la necesaria tutela judicial".


El secretario de Sociedad Civil del Consejo de Coordinación, Rafael Mayoral, y la responsable de Movimientos Sociales del Consejo Ciudadano de Podemos, Irene Montero, se han reunido con el secretario general de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), Lamberto Sesa Baños; el presidente, Antonio Martínez Cánevas, y el vicepresidente, José Gómez Navarro.


Tras el encuentro que se mantuvo recientemente con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Podemos prosigue así su ronda de contactos con los colectivos organizados de las Fuerzas Armadas para conocer sus demandas y "abrir vías de diálogo y trabajo conjunto" para la "defensa" de los derechos de estos trabajadores.


En este sentido, los representantes de Podemos han escuchado las demandas de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) y han anunciado que mantendrán en el futuro "un diálogo abierto" con vistas a la elaboración de su programa.

Defensa de los derechos de los trabajadores


Según ha señalado la formación, el colectivo ha denunciado "precariedad laboral" en las Fuerzas Armadas y "arrestos y otras medidas represivas" en relación con su trabajo en pos de la defensa de los derechos de sus compañeros, castigos que también, según han explicado, han llegado "sufrir miembros de su Junta Directiva".


El partido de Pablo Iglesias también ha criticado que la imposición de un límite de edad para la promoción interna y la temporalidad en el empleo establecida en esta institución.


Según ha explicado la fuerza política, la mayoría de la tropa y marinería debe abandonar el Ejército a los 45 años de edad "sin haber tenido apenas posibilidades reales de poder permanecer en él" y con la "dificultad añadida" de tener que integrarse posteriormente en el mercado laboral.


En este sentido, Podemos ha subrayado su "firme compromiso" con la defensa de los trabajadores, también con los de las Fuerzas Armadas. Por eso, han expresado su voluntad de trabajar con todos los colectivos para "construir un programa de defensa de los derechos humanos" y por la "recuperación de la soberanía".


La Asociación de Militares de Marinería y Tropa (AMTM) nació hace algo más de dos años y a día de hoy cuenta ya con unos 1.600 asociados, todos ellos miembros de estas escalas en los tres ejércitos.