Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Melilla

​Rescatan a siete menores que querían llegar a Europa como polizones entre chatarras

Los jóvenes ​estaban atrapados y con síntomas de asfixia.

Efe. Melilla Actualizada 21/12/2014 a las 15:43
Etiquetas
0 Comentarios

La Guardia Civil ha rescatado en el puerto de Melilla a siete menores extranjeros que pretendían llegar solos a Europa, escondidos en una batea de transporte de chatarra, dos de los cuales estaban atrapados y con síntomas de asfixia.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno ha informado de que los hechos ocurrieron sobre las 11.15, cuando los menores fueron detectados en el control rutinario que realiza la Guardia Civil de los contenedores y bateas preparados para embarcar en los buques de carga.

La operación, que suele realizarse a diario, busca detectar potenciales polizones como los siete menores, todos ellos de origen magrebí, que fueron auxiliados esta mañana.

Cinco de ellos salieron por sí solos y presentaban buen estado físico pero otros dos habían quedado atrapados entre la chatarra y para sacarlos de la batea hubo que llamar a los Bomberos que consiguieron liberarlos.

Los dos menores presentaban síntomas de asfixia, por lo que tuvieron que ser reanimados por los servicios sanitarios desplazados hasta el muelle comercial a petición de la Guardia Civil.

De estos dos menores, uno ha sido trasladado al Hospital Comarcal porque presentaba una lesión no grave en la rodilla y está pendiente de evaluación.

La Delegación del Gobierno ha destacado que actuaciones como ésta, protagonizadas en las inmediaciones del puerto comercial por menores extranjeros no acompañados, principalmente de origen marroquí, suponen "otro frente de actuación diario para la Guardia Civil" en su lucha contra la inmigración irregular.

En su mayoría, se trata de adolescentes que suelen escaparse de los centros dependientes de la Ciudad Autónoma donde se encuentran acogidos, con el fin de alcanzar la península escondidos como polizones en contenedores y bateas dedicadas al transporte de mercancías.

Este es el caso de los siete que han sido rescatados hoy y que "afortunadamente, han podido ser detectados y auxiliados a tiempo por los agentes de la Benemérita, dado el estado de semiasfixia que presentaban dos de ellos", ha informado la Delegación del Gobierno.

Asimismo, ha recordado que en otras ocasiones, la Guardia Civil ha rescatado a menores de bateas con cemento u otros contenidos altamente tóxicos o peligrosos, como es también el caso de la chatarra entre la que buscaron camuflarse los siete rescatados hoy.

La Guardia Civil ha detectado o rescatado a 6.746 inmigrantes magrebíes en las escolleras del puerto, muelle comercial e interior de bateas con intención de llegar a Europa como polizones, de los cuales 3.327 son menores de edad y 3.419 adultos.

El rescate de hoy se ha complicado porque los menores auxiliados sostenían que había un octavo escondido, motivo por el que los bomberos han procedido a rastrear todas las bateas con chatarra hasta descartar por completo que efectivamente hubiese alguien más atrapado. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual