Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Los verificadores creen que ETA sigue con su proceso de desarme

Aseguran que han "observado los pasos positivos que han tenido lugar en el País Vasco".

Efe. Bilbao Actualizada 21/12/2014 a las 21:43
Etiquetas
2 Comentarios
Urkullu, con los verificadores en MadridArchivo

El grupo de representantes internacionales denominado de verificadores del final de la actividad de la organización terrorista ETA asegura que ha recibido informes de la banda en los que se afirma que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso de su armamento.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV), según se denominan, ha hecho pública hoy una declaración en la que recuerda su trayectoria desde que se constituyó el 28 de septiembre de 2011 para verificar "el alto el fuego permanente, general y verificable" declarado por la banda ETA el 10 de enero de 2011 y la subsiguiente declaración de "final definitivo de la violencia" del 20 de octubre de 2011.
Este grupo manifiesta su convicción de que la organización terrorista seguirá dando pasos hasta su "desarme completo".

Desde que se constituyó, "la Comisión ha verificado que ETA ha cumplido con su compromiso de cesar todo tipo de asesinatos, atentados, amenazas y extorsión".


A la largo de este periodo, "la CIV ha trabajado estrechamente con los actores políticos y sociales vascos" y les ha agradecido "su ayuda y apoyo", agrega su comunicado.


Durante las visitas de la Comisión a Euskadi, "la CIV ha observado los pasos positivos que han tenido lugar en el País Vasco y continúa expresando su deseo de que los esfuerzos para consolidar el fin de la violencia se intensifiquen".


El comunicado añade que recientemente, la CIV "ha recibido informes de ETA de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos".

"Desde nuestra experiencia en otros procesos, inventariar y poner fuera de uso operativo las armas, munición y explosivos es un paso previo necesario al desarme completo", han dicho estos verificadores.
La Comisión ha anunciado que "seguirá trabajando con todos los actores relevantes para completar este proceso lo antes posible" y ha manifestado su confianza en que "con el apoyo de todos los actores políticos y sociales en el País Vasco se puede conseguir".

Esta comisión está integrada por Ronnie Kasrils, ex ministro de Inteligencia y viceministro de Defensa de Sudáfrica; Chris Maccabe, ex director político de la Oficina de Irlanda del Norte del Reino Unido y ex Jefe de Regímenes Penitenciarios de Irlanda del Norte; y Ram Manikkalingam, profesor en la Universidad de Ámsterdam y ex asesor del presidente de Sri Lanka para las negociaciones con los Tigres tamiles.

También participan Satish Nambiar, ex vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993, junto a Fleur Ravensbergen, subdirectora del Dialogue Advisory Group y Aracelly Santana, ex representante Adjunta del Secretario General de las Naciones Unidas y Jefa Adjunta de Misión, Misión de las Naciones Unidas en Nepal (UNMIN).


  • JFG22/12/14 01:38
    Que se rian de su familia, si se dejan. Deberian presentar una demanda contra ellos por colaboración con banda armada
  • HIPOCRITAS21/12/14 21:38
    Estos son los mismos que ya hicieron el ridículo anteriormente. Con los terroristas NO se negocia, se les detiene, juzga y condena, y cumpliendo ÍNTEGRAMENTE  sus condenas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual