Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

El Gobierno Vasco plantea a la banda un modelo de desarme rápido y con más coberturas

Creen que el modelo escogido por ETA, de "sellado no verificado y sin calendario", no tiene valor.

Efe. Vitoria Actualizada 21/12/2014 a las 18:53
Etiquetas
4 Comentarios

El Gobierno Vasco ha opinado hoy que el modelo de desarme escogido por ETA, de "sellado no verificado y sin calendario", no tiene valor, y le ha propuesto un procedimiento para un desarme "rápido, viable y efectivo" mediante un gesto unilateral y con cobertura social, internacional y del propio Ejecutivo autonómico.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno Vasco ha respondido a la declaración del grupo de representantes internacionales encargado de verificar el final de la actividad de ETA, en la que se avala el proceso de sellado y puesta fuera de uso del armamento de la banda.

Pese a que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha manifestado su convicción de que ETA seguirá dando pasos hasta su "desarme completo", el Ejecutivo autonómico ha considerado que después de más de tres años del anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA, "no se ha avanzado en el desarme" y "esto no es aceptable" porque "tiene un alto coste social y político que ha de pagar la sociedad vasca en forma de injusta hipoteca".

Ha asegurado que ya estaba al corriente de la situación de "estancamiento" del proceso de desarme que, a su juicio, refleja el comunicado de la CIV, y aunque ha manifestado su "respeto y apoyo a los buenos oficios" de esta comisión internacional, le ha transmitido que "un proceso de sellado de armas sin verificación efectiva y sin calendario conocido no tiene valor".

Por ello, ha propuesto a ETA otro modelo de desarme, basado en cinco pasos, que arrancaría con una aceptación por parte de ETA de materializar el desarme ante la sociedad vasca mediante "los buenos oficios" de un comité compuesto por agentes sociales, internacionales y del Gobierno Vasco.
El siguiente paso conllevaría la obligación de que ETA estructurara "en un plazo de tiempo comunicado el depósito de todas sus armas y explosivos y en un número de almacenamientos localizables y seguros para la población".


Paralelamente, el Gobierno Vasco propone la constitución de un Comité para el Desarme compuesto por miembros del Foro Social que se ha reunido con el Comité Internacional de Verificación, así como por agentes internacionales y representantes del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo vasco propone también solicitar el apoyo del Parlamento Vasco para este comité.
En cuarto lugar, el procedimiento marcado por el Gobierno Vasco establece que ETA entregaría la localización de sus almacenamientos de armas y explosivos a la representación de la sociedad vasca en el Comité para el Desarme.

El quinto y último paso sería el de la entrega de esta información al Comité para el Desarme, que lo pondría a su vez en manos del Gobierno Vasco "para que éste actúe como legalmente proceda".
El Ejecutivo vasco ha emplazado a ETA a asumir esta propuesta porque "representa la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca" y ha opinado que "un desarme unilateral, ordenado, verificado y efectivo tendría efectos positivos en la sociedad vasca, en la política y en el proceso de paz y convivencia".

"Permitiría a esta sociedad pasar página de una forma definitiva, favorecería nuevas dinámicas de diálogo político y parlamentario, y crearía condiciones favorables para un cambio en la política penitenciaria y en la situación de los presos y de sus familias", ha considerado.

Además, "liberaría al sector socio-político de la izquierda abertzale de una buena parte del lastre de su pasado y facilitaría su incorporación normalizada al juego político", ha añadido.


  • Sois enfermos22/12/14 11:49
    #1 legionario Has leído lo que te responden? No te sorprenderá. Sólo el apoyo social de alimañas como estas pudo conseguir que un grupo de aficionados estuviera asesinando impunemente durante décadas. Estos son los que justificaban esas muertes, aunque fueran niños o ciudadanos inocentes que compraban en un centro comercial, sólo porque para su mente enferma alguién tenía que pagar por lo de la dictadura. Estos son los que luego se rasgan las vestiduras por un toro o un burro. Que la sangre de los pobres niños del cuartel de Av Cataluña, de M. Angel Blanco o del pobre Manuel Jiménez Abad caiga sobre ellos.
  • Legionela22/12/14 08:43
    Como se nota que sí eres Legionario, tu nivel cultural es extraordinario. A la Legión vais lo mejor de cada casa. Según una encuesta publicada por Heraldo hace 2 meses, solo  un 16% de los aragoneses defenderian España de una supuesta invasión en caso de guerra, como ves el 84% preferimos mirar hacia otro lado.
  • para 122/12/14 08:38
    Legionario, haz algo util para todos, salta la vaya y no vuelvas.
  • legionario21/12/14 23:14
    SECUESTRADOS POR ETAESTA EL GOBIERNO VASCO, NO NOMBRA AL GOBIERNOS CENTRAL, NO NOMBRA A LAS VICTIMAS ,PAISANOS ,POLICIAS ,GUARDIAS CIVILES MILITARES NO NOMBRA ALOS NIÑOS ANCIANOS ,QUE ESTOS GUDARIS VALIENTES LES PEGABAN UN TIRO EN LA NUCA O UN COCHE BOMBA, SOLO AGENTES SOCIALES Y GOBIERNOS VASCO ,UN GOBIERNSO QUE DURANTE AÑOS A MIRADO HACIA OTRO LADO MIENTRAS EL RESTO DE ESPAÑOLES SUFRIAMOSCON ESTOS INDESEABLES Y COBARDES





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual