Un madrileño pedaleará durante siete días para conseguir financiación

El reto nace con la esperanza de llevar un proyecto de cocinas solares a Bolivia.

José Ángel Garrido, madrileño de 59 años, pasará la Nochebuena en una bicicleta con la esperanza de llevar un proyecto de cocinas solares a comunidades pobres de Bolivia a partir de la financiación aportada por alguna empresa.


Para llamar la atención sobre su iniciativa, Garrido se propuso el reto de pedalear sin descanso durante siete días como ejemplo de compromiso y perseverancia en la mejora de la situación de los más desfavorecidos.


"Ese mismo proyecto de instalación de cocinas solares lo he desarrollado en otros lugares de Latinoamérica, y ha tenido un gran impacto en las condiciones de vida de la gente", explica José Ángel Garrido antes de dar comienzo el jueves pasado a su reto en el velódromo de Alcalá de Henares (Madrid).


De profesión ingeniero, y con la bicicleta como pasión y compañera de viaje, este madrileño ve en su iniciativa "semillas" que cambian el presente y el futuro de pueblos enteros en países pobres.


En una aldea boliviana aislada, disponer de una de una cocina solar significa, de entrada, ahorrar a las mujeres el trabajo diario de recorrer varios kilómetros en busca de leña, además de ser una alternativa sostenible para el medio ambiente, subraya.


El madrileño alcanzará el domingo el ecuador en el calendario de su gesto solidario, que tiene previsto culminar el 25 de diciembre.

En los minutos previos a la salida, José Ángel contó con detalle a los medios de comunicación su proyecto, además de escuchar los consejos que Pedro Delgado, uno de los mejores ciclistas españoles de todos los tiempos y viejo amigo suyo, que quiso acercarse en persona para darle ánimos.


"En este tipo de pruebas, que son más duras que una etapa de alta montaña en la Vuelta Ciclista, porque al bajar de la bici no tienes un hotel ni una ducha, la resistencia psicológica es lo más importante, por lo que hay que tomárselo con calma y mantenerse sobre todo distraído, escuchando música y hablando con la gente en las paradas", le recomendó Delgado durante su visita al velódromo alcalaíno.


Para celebrar la Navidad, el mejor regalo para José Ángel Garrido sería que llegaran los 20.000 euros que necesita para impulsar su proyecto, tal y como ocurrió en el pasado de la mano de varias empresas.


"Pero no sería un regalo, porque las cocinas no se llevan de aquí, sino que yo me desplazo y organizo allí un taller para enseñar a la gente a construirlas", aclara para concluir que, de lo contrario, "no se rompería el bucle de la pobreza".