Las fuerzas políticas españolas aplauden el "gran paso" que han dado EE.UU. y Cuba

De "magnifica noticia" ha calificado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Todas las fuerzas políticas del Congreso han elogiado el "gran paso" que han dado Estados Unidos y Cuba para reconducir sus relaciones y la mayoría confía en que pronto los ciudadanos cubanos se beneficien de este cambio histórico tanto a nivel económico como en materia de derechos humanos.


De "magnifica noticia" ha calificado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, el paso "valiente" que han dado los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que tendrá repercusiones en materia de derechos y libertades para los ciudadanos de la isla como también en materia económica.


La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, confía que este cambio en las relaciones de ambos países contribuya no sólo al desarrollo económico de Cuba sino también a la "implantación" de la democracia y los derechos humanos en la isla.


Es una "buena noticia", ha subrayado Díez, que espera que también lo sea para los cubanos que son quienes "han sufrido y sufren" el desencuentro con Estados Unidos y esta falta de relaciones con otros países.


Ha señalado además que esta apertura económica que beneficiará a los empresarios americanos termine igualmente "beneficiando" a los cubanos en términos democráticos.


Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU y presidente de la comisión de Exteriores, al igual que todos, se ha mostrado satisfecho por este nuevo camino que abren EE.UU. y Cuba, distinto al bloqueo económico que -ha subrayado- "no ha servidio para nada y era un buen pretexto para Castro".


El fin del bloqueo, ha afirmado convencido, posibilitará abrir espacios de libertad económica, y eso, históricamente, "siempre ha permitido espacios de libertad política. Ya era hora".


Como diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá se ha felicitado por el restablecimiento de relaciones entre ambos países, que ha calificado como "una gran noticia que deja a la derecha española con el culo al aire" y que esperaban desde que Barack Obama llego a la presidencia.


Tardá ha expresado su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado, que supone -ha dicho- "un giro importantísimo" que facilitará la llegada de millones de turistas a Cuba y, con ello, una mejora de la situación económica cubana.


Tal como ha recordado, su grupo lleva años denunciando la situación en la isla mientras la política de José María Aznar lo que hizo fue reafirmar ese "bloqueo americano" y extrapolarlo a Europa, lo que supuso la criminalización de los ciudadanos cubanos "condenados a vivir en ese bloqueo por parte de la mayor potencia del mundo".


Asimismo, se ha mostrado optimista en que el acuerdo sirva igualmente para avanzar en la situación de los detenidos en EE.UU. acusados de infundadamente de alta traición por trabajar con el Gobierno cubano.


Joan Coscubiela, de ICV, ha elogiado la labor del presidente estadounidense, Barak Obama, quien, una vez más, ha demostrado que el mundo está cambiando mucho y que los enemigos de antes "pueden llegar hoy a ser aliados".


Al mismo tiempo, ha deseado que esta normalización también permita que se excarcele a los presos por motivos políticos o ideológicos.


También el diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha felicitado a las autoridades estadounidenses y cubanas por dar este "gran paso", que demuestra, una vez más, que el diálogo y la negociación son los "instrumentos clave" para la resolución de conflictos entre diferentes.


Por ello, ha aprovechado para emplazar al Gobierno a utilizar también la negociación para "resolver" los conflictos internos que tiene el Estado.