El Rey preside una reunión del Elcano en el que han tratado las relaciones entre EE. UU. y Cuba

Se ha aprobado un plan de crecimiento para ampliar proyectos e investigaciones del instituto.

El Rey preside una reunión del Elcano en el que han tratado las relaciones entre EE. UU. y Cuba
El Rey preside una reunión del Elcano en el que han tratado las relaciones entre EE. UU. y Cuba
Ballesteros

El Rey ha presidido este jueves una reunión del patronato del Real Instituto Elcano (RIE) a la que han asistido los ministros García-Margallo y Wert y en la que, entre otros asuntos, se ha tratado el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, según fuentes de esta fundación.


Los titulares de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, han sido los representantes del Gobierno participantes en esta reunión, en la que se ha aprobado un plan de crecimiento para los tres próximos años que permitirá mejorar y ampliar los proyectos, las investigaciones y los trabajos de difusión y comunicación del instituto.


Gracias al aumento de recursos del que se beneficiará este plan, el RIE aumentará sustancialmente su producción en inglés e incorporará a expertos para las áreas de trabajo de Estados Unidos y relaciones transatlánticas, gobernanza política y económica global y ciberseguridad.


Además, el instituto convocará seminarios en otras Comunidades Autónomas y organizará encuentros en América latina, EEUU y Europa, así como una gran cita internacional de carácter anual, cuya primera edición podría celebrarse en Madrid en 2016.


En un comunicado, el RIE ha explicado que el plan recoge también la intención de la fundación de competir durante 2015 con otras instituciones de sus mismas características en varios concursos internacionales, con el fin de acceder fuentes de financiación alternativas.


Tras un informe del presidente, Emilio Lamo de Espinosa, el patronato ha aprobado el presupuesto para 2015 y el plan de actuación, que se desarrollará en torno a tres grandes líneas de trabajo, la primera de ella dedicada a explorar las "nuevas oportunidades" que se abren para España.


Con este objetivo, el instituto llevará a cabo proyectos específicos para favorecer la reestructuración del sector industrial y de defensa, adaptar la cooperación a un mundo cambiante y potenciar las capacidades de España como sede para negocios global.


La segunda línea de trabajo, centrada en las esferas de actuación prioritarias para España, profundizará especialmente en las relaciones con Alemania, México, Argelia, China y el Sudeste asiático, así como con EEUU y con las instituciones comunitarias.


Una tercera línea, sobre los grandes retos de Europa, examinará tanto las perspectivas de la UE ante un nuevo ciclo político como la cooperación cultural y científica con América Latina y el nuevo orden geopolítico en el Mediterráneo meridional y oriental.


A la habitual reunión de fin de año de este patronato han acudido el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y los exministros Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra y Marcelino Oreja, junto a los presidentes de Iberdrola, Enagás, IBM España, Atlantic Cooper, Renfe y la filial española de Airbus.


La anterior reunión del patronato tuvo lugar el 18 de junio y fue el último acto como Príncipe al que asistió don Felipe, quien este jueves se dirigió a los periodistas que aguardaban su llegada con una sonrisa y el expresivo signo de aprobación que consiste en levantar el dedo pulgar, después de que una informadora le preguntara por el restablecimiento de las relaciones entre España y EEUU.


El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, se constituyó en 2001 con el objetivo de "realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional, para ponerlo al servicio de la comunidad".


Entre sus fines, el Instituto pretende, "a través del análisis del escenario internacional", servir "de foco de pensamiento y de generación de ideas que resulten útiles para los responsables políticos, los dirigentes de instituciones públicas y privadas interesadas y la formación de la opinión pública".