Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

El PP admite que la Fiscalía del Estado es una institución sometida a "muchas presiones"

El PSOE ha acusado a Rajoy de haber "hecho dimitir" al fiscal General del Estado "por miedo".

Agencias. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 17:51
Etiquetas
0 Comentarios
Catalá afirma que la dimisión de Torres-Dulce no tiene “absolutamente nada que ver” con la querella contra Artur Mas

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido este jueves que la Fiscalía General del Estado es una institución "compleja", sometida a "muchas presiones", pero ha negado que Eduardo Torres-Dulce estuviera "al servicio de los intereses del Gobierno".

Además, ha advertido a los grupos de la oposición que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, es la persona "adecuada" para dar explicaciones tras la renuncia del fiscal general, si bien ha reconocido que pueden preguntar a Mariano Rajoy en las sesiones de control al Gobierno.

Así ha respondido Hernando en los pasillos de la Cámara Baja después de que el PSOE haya acusado al jefe del Ejecutivo de haber "hecho dimitir" al fiscal General del Estado "por miedo", y le ha exigido que acuda al Congreso de manera "inmediata" a dar explicaciones.
 

Son razones personales, subraya


Tras asegurar que la dimisión de Torres-Dulce "responde a temas personales", Hernando ha valorado "positivamente" la tarea que ha desarrollado estos años. Así, ha subrayado que es una institución "compleja, complicada" y que el fiscal ha desarrollado su labor con "eficacia y con talento conciliador", dialogando con los grupos parlamentarios.

Ante la intención de Torres-Dulce de volver al Tribunal Constitucional, Hernando le ha deseado "lo mejor en esta nueva etapa" y ha insistido en que es una persona con "una alta cualificación jurídica".

Al ser preguntado si era una dimisión anunciada, el portavoz parlamentario ha indicado que él no la había visto anunciada "en ningún sitio". "Yo no conocía que estuviese mal. Yo sé que lo que él ha dicho y en más asuntos no voy a entrar", ha enfatizado.

Eso sí, ha reconocido a renglón seguido que es una "institución compleja, sometida a muchas presiones, sometida a muchas valoraciones y llega un momento en que las personas deciden cambiar y no pasa nada".
 

Pedir que comparezca Rajoy es "un clásico"


Ante la petición de los grupos de la oposición para que Rajoy ofrezca explicaciones en el Congreso porque se abre una crisis institucional, Hernando ha asegurado que la oposición "siempre suele decir" esas cosas, que es "como un clásico".

De hecho, ha recordado que cuando se nombró a Torres-Dulce la oposición dijo que "era una persona del PP" y le acusaron de "estar al servicio de los intereses" del Partido Popular, y ahora sostienen "lo contrario".

"Hay gente en la oposición que cambia de criterio cada día. Pues es normal que con esto también cambie de criterio. Antes Torres-Dulce era un personaje para la oposición al servicio de los intereses del gobierno y ahora parece ser que se dice todo lo contrario. Yo creo que no es así", ha aseverado.

Según Hernando, la "persona adecuada" para dar explicaciones sobre este asunto es el ministro de Justicia, si bien Mariano Rajoy "viene a las sesiones de control y puede contestar sobre éste o cualquier otro asunto cuando estime la oposición".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual