Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

Dimite Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado

Abandona su cargo "por razones personales". Regresará a su plaza en la Fiscalía ante el TC.

Paco Pardo. Madrid Actualizada 18/12/2014 a las 17:42
25 Comentarios
Torres-Dulce dimite como fiscal general del Estado

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dimitido hoy por "razones personales" tras sus "desencuentros" con el Ministerio de Justicia en defensa de la independencia de la actuación de la Fiscalía, que ha mantenido durante su mandato en casos de máxima trascendencia política.

El Gobierno, desde el presidente Mariano Rajoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado la existencia de presiones para que Torres-Dulce abandonara el cargo, posibilidad con la que se comenzó a especular tras la polémica en la que se vio envuelta la Fiscalía durante la elaboración de la querella contra el presidente catalán Artur Mas por el 9N.

La decisión de Torres-Dulce de renunciar al cargo ha sido anunciada por la Fiscalía General del Estado en un breve comunicado en el que justifica su decisión en "razones personales", aunque fuentes fiscales han reconocido a Efe el "cansancio" del fiscal con su situación y los "desencuentros" mantenidos durante su mandato con los ministros de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y Rafael Catalá.

Previsiblemente, el Consejo de Ministros pondrá mañana en marcha el procedimiento para llevar a cabo el nombramiento del sustituto de Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General del Estado. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá que emitir un informe sobre el candidato propuesto, que deberá comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso para valorar su idoneidad.

La dimisión de Torres-Dulce ha causado "sorpresa" en el ministerio fiscal, como quedó en evidencia durante una reunión mantenida esta mañana por el fiscal general con los fiscales de sala del Supremo a los que comunicó la noticia.

La defensa de la "autonomía" de la Fiscalía en público y "en privado" ha sido una de las premisas que Torres-Dulce siempre ha mantenido al frente de la institución en los tres años en los que ha estado, junto a su máxima de incrementar los medios de la Fiscalía Anticorrupción, según han destacado hoy fuentes fiscales.

Como prueba de ello, han añadido, se encuentra la postura "independiente" de la Fiscalía en los casos Gürtel y de los papeles de Bárcenas (el extesorero ingresó en prisión a petición del fiscal), así como en los de los ERE de Andalucía y el caso Nóos, además de la querella contra el 9N.

Precisamente esta querella suscitó tensión ya que el Gobierno quería una rápida respuesta de la Fiscalía, que se produjo cierto tiempo después, a lo que se unió la decisión de los fiscales catalanes de oponerse a la querella.

Desde el entorno de Torres-Dulce se ha querido desvincular públicamente la dimisión de toda polémica política. Fuentes próximas al fiscal han explicado que se va "con el deber cumplido" y en un momento "de tranquilidad", sin polémicas, en el que todas las cuestiones importantes "están encauzadas".

El Gobierno esperaba la decisión de Torres-Dulce, incluso cuando estaba al frente de Justicia Ruiz-Gallardón, han indicado fuentes del Ejecutivo, que han reconocido que, al parecer, el fiscal no tenía mucha sintonía con el nuevo ministro, Rafael Catalá, si bien han desvinculado esta decisión con la querella de Cataluña.

Lo cierto es que el fiscal general, que volverá a su plaza del Tribunal Constitucional, no podía ser cesado por el Gobierno y le quedaba un año de mandato, aunque fuentes fiscales aseguran que estaba recibiendo mensajes desde el Gobierno sobre la conveniencia de que no siguiera.

Precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado las acusaciones de los partidos de la oposición que han pedido su comparecencia en el Congreso por las presiones que, a su juicio, ha recibido Torres-Dulce y ha insistido en que ha dimitido "por razones exclusivamente personales".

En la misma línea, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la actuación "autónoma" y "sin injerencias" de la Fiscalía


  • blas gomez19/12/14 12:39
    #24digo yo, sería de valientes y lo correcto pero te recuerdo que a este lo puso el PP así que sería por algo, cuando entre PODEMOS como no los pondrá nadie serán independientes y podrán ser valientes
  • digo yo19/12/14 11:48
    ¿ No sería más valiente seguir en el puesto y no hacer caso de las presiones, acaso le han amenazado ? También podría denunciar las presiones; irse es más cómodo
  • pp19/12/14 09:34
    Se les ven las orejas. Ahora que tienen mayoria estan intentando imponer una DICTADURA.
  • Eres voto reo19/12/14 08:59
    #17 peñanegra Tú no te explicas el voto reo? Pero si eres el único votante que le queda al PSOE! Supongo que tampoco te explicarás porque a tu partido no le va a votar nadie, ni porque vuestro candidato se fue corriendo, ni porque la verdadera líder no da la cara y ha puesto un rídiculo pelele para que se de el trompazo, ni porque os ha adelantado por la derecha un tertuliano disfrazado de pobre, ni porque se os ha acabado el comodín de la guerra civil y por fín ahora la sociedad os culpa por haber arruinado dos veces al país y os mete en el mismo saco que al PP.
  • Que cara tienes19/12/14 08:50
    #17 peñanegra Que cara tienes tío! Un día te adjudicas la escuela pública, otro las víctimas de la guerra civil y otro la independencia de la fiscalía. ¡Pero si "los tuyos" son los que más años han gobernado en este país y la escuela concertada sigue existiendo, los muertos siguen perdidos y al Fiscal lo sigue eligiendo el gobierno! La única diferencia es que Torres Dulce, tan manejado y dependiente del poder político como los fiscales elegidos por los tuyos, ha tenido la vergüenza y la valía personal de dimitir. Supongo que arruinando al país y mandando, por segunda vez, a millones de familias al paro, en complicidad con los sindicatos, no tuvieron tiempo para solucionar esos nimios problemas.
  • El Ex-Cortesano indignado19/12/14 06:16
    A la DEMOCRACIA, hay que AYUDARLA con mas DEMOCRACIA y no, con MENOS, Luego, Los del PP, se extrañan que PODEMOS, Suba, COMO LA ESPUMA
  • Proskrito19/12/14 00:39
    ¡ hala !, váyase a comentar con su amigo Garci las películas, que es lo único decente y poco bueno que hasta ahora se le ha visto hacer. . .en la fiscalía sólo ha demostrado un aspecto que desconocía, su tremenda ideología reaccionaria, si usted ha tirado la toalla con este gobierno. . .¡ me imagino el cariz fascista que está tomando la deriva de Rajoy su cohorte de jueces y fiscales a su disposición ! ¡ cómo para echarse a temblar !
  • Perico18/12/14 22:48
    Ya se puede ir tranquilo el hombre....que buenas guindas ha dejado en los pasteles...a lo mejor el nuevo que entre le supera...dificil...pero no imposible.....
  • peñanegra18/12/14 20:22
    ...no me lo explico, ni me lo explicare jamas....o todos estos comentarios, no dicen lo que creo dicen, o las encuestas mienten cuando dicen que EL PP TODAVIA ES EL PRIMERO EN INTENCION DE VOTO....
  • sanluisense18/12/14 18:26
    Algunos parecen caidos de un guindo. El Gobierno nombra al Fiscal General y luego, este, quiere ser independiente?- Ha habido, hasta ahora, algun Fiscal General independiente?, qué Gobierno va a nomrar un Fiscal que luego vaya en su contra?, . Parecemos novatos, en política...
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual