Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Wert ve compatible el actual sistema de becas universitarias con el de préstamos

El ministro de Educación ha insistido en que no se trataría de sustituir un sistema por otro.

Europa Press. Madrid Actualizada 17/12/2014 a las 21:23
Etiquetas
1 Comentarios
"El sistema de becas y ayudas al estudio debería mantenerse en su integridad"Efe

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ve compatible el actual sistema de becas universitarias con el de préstamos para acceder a la universidad, según ha confirmado durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.

Así, ha insistido en que no se trataría de sustituir un sistema por otro, sino que el sistema de becas y ayudas al estudio debería mantenerse "en su integridad", "sin reducirlo ni eliminarlo", y hacerlo compatible con el de préstamos.

"Es perfectamente posible plantearese una reflexión adicional sobre la introducción de sistemas de préstamos, de los distintos sistemas que existen, desde los préstamos contingentes con o sin interés privilegiado para también facilitar el acceso a la educación superior", ha asegurado.

Según ha explicado, los préstamos contingentes son aquellos que condicionan la obligación de devolverlo al cumplimiento de unas condiciones, el haber alcanzado cierto nivel salarial. Además, ha señalado que es el sistema que se utiliza en Reino Unido, y que sólo se empiezan a devolver a un tipo de interés más bajo que el del mercado, y tras conseguir un salario superior a 23.000 libras.

Es más, Wert considera que este sistema de préstamos es mejor que el de Estados Unidos, donde la obligación de devolverlo no está condicionada a la búsqueda de trabajo, y finaliza con el periodo de carencia de préstamos.

Equivocada interpretación de Gomedio

Según ha indicado, esta posibilidad se criticó "en razón de una equivocada interpretación" de una afirmación que hizo la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Monsterrat Gomendio, el pasado mes de junio, pese a que la afirmación "era completamente clara". "Hubo quien interpretó que se trataba de sustituir un sistema por otro", ha lamentado.

En concreto, la 'número dos' de Educación planteó la evolución de un sistema de becas hacia otro de préstamos, poniendo como ejemplo el sistema universitario británico.

En este sentido, Wert ha defendido que el actual sistema de becas generales es "la más importante garantía de equidad" así como "un mecanismo de compensación de desventajas".

"Creo que es justo, legítimo y acorde con un criterio de equidad en el que imagino que todos los grupos de la Cámara podemos convenir que en las situaciones de estudiantes de entornos económicos de renta que se consideran en los umbrales de acceso a ese sistema de becas generales se mantenga como tal como compensación de desventaja. Eso es indudable", ha recalcado.

A partir de ahí, ha incidido en que no entiende por qué el sistema actual de becas ha de considerarse "incompatible" con otros sistemas que faciliten el acceso a la educación superior de personas que no partan de esa situación de desprivilegio, pero que puedan plantearse la financiación de estudios superiores desde esa perspectiva "que puede resultar más confortable para el estudiante y la familia de acceder a préstamos de carácter contingente o de otro tipo".

Decretos en fase de desarrollo

Durante su comparecencia, el ministro ha detallado cinco decretos que están en fase de desarrollo, entre los que ha destacado la norma aprobada el pasado 21 de noviembre para convalidar y homologar los títulos universitarios pre Bolonia.

En concreto, ha asegurado que las comisiones encargadas "ya están trabajando" y algunos títulos con "una urgencia más práctica", como algunas ingenierías, y en particular, la de Caminos, estarán ya homologadas a finales de enero.

Asimismo, ha defendido el decreto que permitirá a las universidades implantar cursos de tres grados (180 créditos ECTS), en lugar de los cuatro actuales (240), cuyo objetivo es captar universitarios extranjeros. Según ha señalado se encuentra pendiente del dictamen del Consejo de Estado.

Sobre las becas Séneca, cuyo objetivo es facilitar la movilidad de estudiantes entre comunidades autónomas, Wert ha indicado que, a pesar de que eran "buenas becas" se decidió suprimirlas por razón "de priorización" y dedicar esos recursos a la movilidad de estudiantes en circunstancias económicas "más difíciles".

Por otro lado, ha celebrado que con la aprobación definitiva este jueves del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se pone en marcha la tasa de reposición al 50%, respecto del 10 por ciento vigente, para los cuerpos docentes universitarios.

En su intervención ha garantizado también que para el acceso a los estudios de doctorado seguirá siendo necesario haber cursado 360 créditos, al mismo tiempo que ha asegurado que no se va a modificar la horquilla establecida para las tasas universitarias.

Ley de mecenazgo

En respuesta a CiU ante la inclusión en la reforma fiscal de los incentivos al mecenazgo, sin crear una ley 'ad hoc', Wert ha reconocido que quedan aspectos que no son de naturaleza fiscal y que pueden ser abordados en una ley. "No descartamos traer a esta cámara una ley en la que se aborden los aspectos no fiscales del mecenazgo y de la participación en actividades de interés general", ha apostillado.

Sobre la convocatoria de las FPU ha asegurado que se publicarán en el BOE esta semana o la que viene y sobre el traspaso de la gestión de las becas a Cataluña, Wert ha indicado que es un tema "del que se puede hablar", pero que no se va a resolver "en 24 horas". "De todas formas hay que decir que Cataluña junto a Andalucía son las dos únicas que tienen unos convenios por los que el nivel de gestión es más alto", ha apostillado.

Finalmente, en respuesta a las preguntas de la prensa, Wert ha afirmado que "no ha pedido nada ni tiene ninguna competencia" en el caso de el presunto gasto de 380.000 euros con tarjetas de la Universidad de Cádiz por parte de personal de la misma y del equipo del vicerrectorado de la misma. "Quien ejerce la intervención y la auditoría en esa cuestión es la comunidad autónoma de Andalucía", ha indicado.


  • sergio17/12/14 23:37
    ¿con 800 euros , o 1000 pelados que cobra un ingeniero joven, cuando va a devolverlo? Menos mal que para mayo nos les volvemos a votar y los echamos ya....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual