Libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de un burro en Lucena

El hombre, de más de 100 kilogramos de peso, se quiso fotografiar subido en el burro del belén.

El presunto autor de la muerte de la cría de asno
Libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de un burro en Lucena
@IvanLaraVazquez

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba) ha decretado libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de un burro que formaba parte del belén municipal en la localidad cordobesa de Lucena.


Fuentes judiciales han informado de que el hombre, de 38 años, vecino de la localidad y detenido este miércoles por la Policía Nacional, está acusado de la supuesta comisión de un delito de maltrato animal.


El suceso tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, cuando el hombre, de más de 100 kilogramos de peso, se quiso fotografiar subido en uno de los burros del belén.


Según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, el hombre se saltó el perímetro de seguridad que rodeaba a los dos burros que había en el belén.


"Los miembros de seguridad, que vigilan a los animales las 24 horas del día, llamaron la atención al hombre, quien hizo caso omiso, y entonces avisaron a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en segundos", declara Morales.


La concejala cuenta que, por otra parte, dos días después, "ante el debilitamiento del burrito", lo llevaron a un veterinario especializado en estos animales de Rute, localidad cordobesa que cuenta con una reserva de protección de estos animales en peligro de extinción.


El burro murió este domingo por la tarde en la clínica veterinaria de Rute, donde el especialista que trató al animal ha emitido un informe necrológico, al que ha tenido acceso, en el que se puede leer que el animal ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal".


El burro tenía cuatro meses y fue donado por un vecino de Jauja, pedanía de Lucena, para que participara en el poblado navideño que todos los años se instala en la Plaza Nueva de Lucena.


Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), Pascual Rovira, ha exigido una ley contra el uso de animales como elementos decorativos y ha condenado los hechos por considerar que vulneran los derechos de los mismos recogidos por la legislación vigente.


Finalmente, ha pedido al Ayuntamiento de Lucena la declaración de un día de luto oficial por la muerte del burrito, al que ha considerado un "mártir".