Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Maltrato animal

Libertad con cargos para presunto responsable de muerte de un burro en Lucena

El hombre, de más de 100 kilogramos de peso, se quiso fotografiar subido en el burro del belén.

Efe. Córdoba Actualizada 18/12/2014 a las 11:07
17 Comentarios
El presunto autor de la muerte de la cría de asno@IvanLaraVazquez

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena (Córdoba) ha decretado libertad con cargos para el presunto responsable de la muerte de un burro que formaba parte del belén municipal en la localidad cordobesa de Lucena.

Fuentes judiciales han informado de que el hombre, de 38 años, vecino de la localidad y detenido este miércoles por la Policía Nacional, está acusado de la supuesta comisión de un delito de maltrato animal.

El suceso tuvo lugar el pasado 10 de diciembre, cuando el hombre, de más de 100 kilogramos de peso, se quiso fotografiar subido en uno de los burros del belén.

Según ha explicado la concejala de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Lucena, María del Mar Morales, el hombre se saltó el perímetro de seguridad que rodeaba a los dos burros que había en el belén.

"Los miembros de seguridad, que vigilan a los animales las 24 horas del día, llamaron la atención al hombre, quien hizo caso omiso, y entonces avisaron a la Policía Local, cuyos agentes se personaron en segundos", declara Morales.

La concejala cuenta que, por otra parte, dos días después, "ante el debilitamiento del burrito", lo llevaron a un veterinario especializado en estos animales de Rute, localidad cordobesa que cuenta con una reserva de protección de estos animales en peligro de extinción.

El burro murió este domingo por la tarde en la clínica veterinaria de Rute, donde el especialista que trató al animal ha emitido un informe necrológico, al que ha tenido acceso, en el que se puede leer que el animal ingresó con "hematomas en zona dorsal y lumbar, los primeros más marcados y líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal".

El burro tenía cuatro meses y fue donado por un vecino de Jauja, pedanía de Lucena, para que participara en el poblado navideño que todos los años se instala en la Plaza Nueva de Lucena.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa del Burro (Adebo), Pascual Rovira, ha exigido una ley contra el uso de animales como elementos decorativos y ha condenado los hechos por considerar que vulneran los derechos de los mismos recogidos por la legislación vigente.

Finalmente, ha pedido al Ayuntamiento de Lucena la declaración de un día de luto oficial por la muerte del burrito, al que ha considerado un "mártir".


  • io19/12/14 09:54
    ¿pobre hombre? que le ha partido la espalda a un burro de 5 meses de edad!, es una salvajada lo mires por donde lo mires, yo le condenaba a cárcel y dieta estricta. Un hipopótamo no  se puede subir encima de un burro.
  • al 1418/12/14 17:50
    A 14Ya lo puse ayer en otro foro: y que haces que no lo denuncias in situ?? Esperas que vayamos a patrullar los demás mientras tu q lo ves no haces nada?? Si alguien hubiera llamado la atención al tonto de Lucena igual el animalito estaba vivo. Pero en este país de toros y san fermines igual al "gracioso" este lo hacen pregonero de su pueblo al año q viene.
  • Álex18/12/14 15:17
    De todas las maneras todo esto se hubiera evitado si no se hubiera usado al pobre animal como elemento decorativo en el nacimiento. Eso también es verdad.
  • Ya lo puse ayer en otro foro18/12/14 13:09
    En la calle Méndez Núñez, frente al número 17, hay todas las mañanas un tipo con un perro pastor alemán, al cual maltrata continuamente con patadas, puñetazos y tirones de la cuerda que lleva el perro atada al cuello. Y cuando bien se le ocurre, además, lo azuza contra viandantes, bicicletas, motos y cuanto le bien le viene.
  • Álex18/12/14 12:52
    #10. ¡Qué lamentable comentario el tuyo!. O sea, que los que defendemos la dignidad de los animales somos unos "burros". Que lo del "hombre" (por llamarlo algo) fue una tontería sin importancia y sin maldad... En fin, viva el vino y Celtiberia. 
  • Cangurodemascotas18/12/14 12:38
    Para mi igual trato se merece un burro que un perrito, de hecho todos los animales. Todos sufren y las personas, que por cierto, nos consideramos superiores, debemos respetarlos y hacer honor a esa presunta superioridad. Esta persona, no merece ningún tipo de pena. Tolerancia cero contra el maltrato animal
  • Anti PPSOE18/12/14 12:33
    Este este si que es burro,que lo pongan en el portal de Belén o en una cuadra,que es donde tenia que estar.Esto demuestra que los animales son mejores que muchas personas,seguro que el burro no se subiría encima de este energúmeno y eso que se lo merece.
  • pp18/12/14 12:10
    Pobre hombre. La que le va a caer encima. A el burro le cayo él, seguramente sin la intencionalidad de lo que ha sucedido, pero a el, le van a caer muchos burros encima.
  • ciudadana18/12/14 11:26
    Que le apliquen el código penal, que para eso está, y es un delito penado con prisión. A la cárcel!
  • maria18/12/14 11:22
    Vaya despropósito de gentuza. Más le valdría irse a una corseteríá a buscarse un buen sujetador y una faja y luego a un centro psiquiátrico para pasar la ITV.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual